martes, 1 de diciembre de 2009

COMPOTA.

- -
WIKIPEDIA dixit: "La compota (del fr: compote = mezcla) es un postre casero que tradicionalmente se ha hecho de manzana, pero que se hace igualmente de distintas frutas (manzana, melocotón, albaricoque, pera, membrillo, ruibarbo, frutas rojas). Es un alimento de consumo habitual en países como Francia y Alemania. Consiste en cocer poco tiempo la fruta entera o cortada en trozos con azúcar."
-
-
Ayer fue 30 de noviembre. Mi padre, de seguir vivo, hubiese cumplido años; y su postre favorito, a pesar de ser confitero, era éste. Y cada vez que llegan estas fechas y preparamos alguna compota (por aquí, algunas personas dicen "campota"...), nos acordamos especialmente de él.
-
-
INGREDIENTES:
- 4 membrillos (cosecha propia).
- 3 manzanas.
- 2 melocotones.
- 7 cuch. soperas de azúcar moreno.
- 1 palito de canela.
- 3 clavos de olor.
- 2 l de agua.
-
-
PREPARACIÓN:
-
- Se lava la fruta, se pela y se pica en trozos pequeñitos (como para un bocado), desechando corazones e impurezas.
- Ponemos una cacerola al fuego con los 2 l de agua, los trocitos de fruta, el palo de canela, los clavos y 4 de las 7 cucharadas de azúcar.
- En un cacillo echamos las otras 3 cucharadas de azúcar, sin parar de remover, hasta que se haga caramelo. Se echa en la cacerola del paso anterior. Con ello, aportamos un color y sabor especiales.
- Dejamos a fuego medio, hasta que se reduzca a la mitad, quede "meloso" y adquiera un color más oscuro (aproximadamente 1 hora). -
-
-
No hemos puesto mucha azúcar, ya que el tipo de fruta usada, especialmente los melocotones, aportan mucho dulzor. En caso de usar sólo membrillos, y según los gustos, se podría añadir algo más de azúcar.
Si se desea, se puede envasar al vacío con los procedimientos habituales, y aguantará bien todo el invierno.
Pero está tan rica... Aunque sea en invierno, pega fresquita. Y podemos acompañarla con unos cereales crujientes y algún yogur. Es cuestión de probar...
-

9 comentarios:

Marhya dijo...

Una manera estupenda de recordarle, con algo que le gustaba y que seguro da pie a recordar momentos y anécdotas pasadas.
Un beso grande.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Deliciosa y un homenaje a tu padre muy dulce.

Un beso

Mila dijo...

Tiene que estar muy buena, y es un bonito homenaje.

Besos

Alicia dijo...

Que bueno y que sano.Felicidades.

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Hay Secre, con toda su simplicidad, para mi no hay mejor dulce que la compota! serà por las frutas, en tu caso de lujo, cultivadas por ti,que le dan todo su espiritu o seràn los recuerdos de aquellas que preparaba mi abuela todos los dias para comerlas de postre, bien fresquita! Un abrazo y cariños a toda la familia desde Italia! Sil

Anónimo dijo...

Me encanta la compota, sobre todo la de membrillo, y me parece estupendo la manera de recordar a tu pade con su postre favorito

Besos. Ana

marilu perez dijo...

La clásica compota, que más quieres para terminar una comida ¿Verdad?

El Secretario dijo...

Hola amigos.

Muchísimas gracias por pasar por aquí y dejar vuestras palabras.

La verdad es que es uno de los postres "clásicos" y que siempre por esta temporada gusta preparar y probar para recordar los viejos y buenos sabores.

Abrazos y buen provecho.

polita dijo...

Buenísima!!!

Hay sabores y olores que nos recuerdan especialmente a aquellos que se han ido, hasta en eso la cocina es importante en nuestras vidas.

Muchos besotes, secre!!!