sábado, 17 de enero de 2009

CONCERTINA DE CALAMAR GRILLADO CON CHORIZO Y CHAMPIÑONES.

. .
.
Esta va a ser nuestra segunda aportación al HEMC nº 29, dedicado a "CALAMARES/CHIPIRONES". .

hemc 29 - calamares/chipirones .
.
Para esta segunda aportación habíamos pensado en una maceración de calamares que después, una vez pasados por la plancha o parrilla, acompañarían a una ensalada o verdura también a la plancha.
.
.
Pero ayer por la noche, ya con los calamares metidos en su aromático "baño", vimos a Jamie Oliver preparando precisamente CALAMARES GRILLADOS. Y de ahí tomamos un par de ideas: la del corte en "concertina" y la del acompañamiento del chorizo, que resultó ser una excelente aportación y complemento de sabor.
.
.
Para completarlo todo, además de la ensalada, decidimos poner unos champiñones hechos en la misma plancha y con los jugos de los calamares y el chorizo.
El resultado, para nosotros: SORPRENDENTEMENTE RICO. Y además, se prepara en un tiempo récord para lo exquisito que resulta.
.
.
INGREDIENTES:
.
- 1/2 kg de calamares medianos (entran unos 6).
- 1 chorizo.
- 1 vasito de aceite de oliva.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cuch. grande de albahaca (mejor fresca).
- 1 cuch. grande de salvia (mejor fresca).
- 1 cuch. pequeña de pimentón dulce.
- Sal.
.
PARA LOS CHAMPIÑONES:
.
- 1/4 kg de champiñones frescos.
- 5 dientes de ajo finamente picados.
- Unas ramitas de perejil fresco finamente picado.
- 1 chorrito de vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Sal.
.
PARA LA ENSALADA:
.
- Una bolsa de rúcula.
- Unas cucharadas de remolacha hilada.
- Aceite de oliva.
- Sal.
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Se limpian los calamares y se cortan los cuerpos estilo "concertina". Para ello introducimos un cuchillo de hoja ancha en el cuerpo del calamar y, con otro cuchillo, cortamos tiras de 1 cm de ancho, sólo por un lado. El cuchillo del interior impedirá que se corte el lado de abajo.
.
- Se ponen a macerar en un recipiente, junto con las patas, impregnados generosamente con aceite de oliva, los ajos cortados en rodajas, la albahaca, la salvia, el pimentón y una pizca de sal. Se dejan en la nevera durante 24 horas, y le damos un "meneíto" de vez en cuando.
.
- Se ponen en una plancha a fuego fuerte con el aceite y las hierbas de la maceración. Se les dan unas vueltas para que se vayan dorando y abriendo por los cortes.
.
.
- Cuando estén casi hechos, añadimos el chorizo desmenuzado sin piel y seguimos dando vueltas para que se integren los sabores.
.
- Mientras, hemos ido limpiando los champiñones y hemos frito los 5 dientes de ajo muy picaditos, a fuego lento en otro recipiente con aceite.
.
- Una vez apartados los ajos, le hemos añadido el perejil picado y el vino. Se reserva.
.
- Cuando tenemos listos los calamares y el chorizo, los apartamos y en la misma plancha, sellamos los champiñones colocados boca abajo. Luego les damos la vuelta y les echamos dentro la preparación del paso anterior y se dejan dorar un poco.
.
- Procedemos a emplatar: calamares, chorizo, champiñones y una ensalada al gusto que, en nuestro caso fue rúcula con un poco de aceite y remolacha hilada.
.
.

27 comentarios:

cibercuoca dijo...

Hola familia, felicitaciones por esta maravilla de calamar tan bien preparado y exquisitamente presentado.

Aplausos

Besos y abrazos

Karolina cookiss dijo...

me! ha encantado rico rico y muyy original!!! felicidades

Raquel dijo...

Que chula la concertina, yo también vi anoche a Jamie Olivier pero seguro que vosotros definis mucho mejor el chorizo ¿que es eso que dijo de salchicha española con especias jeje? el corte es superchulo y me encanta la explicación... una receta buenisima que a gusto me la cenaba hoy.. Enhorabuena y besos en este nuevo año.

Micaela dijo...

Hola Secretario. Que presentación más estupenda y que ricos prometen ser estos calamares!!

Prometo prepararlos en mi próxima "calamarada" jajaja

Un beso

Loladealmeria dijo...

Esta receta me parece muy original. Yo tambien he visto esa receta de Jimmy Oliver, y te puedo decir que la hice y queda sensacional. A pesar que este Jimmy no tiene ni idea de como se cocina en España.
Corte los calamares como tu pero abiertos y los pasé por la plancha la verdad es que no encogen. Y el sabor de la ensalada fria con el calamar caliente queda muy bien.
Felicidades por las dos recetas, son sensacionales.
Saludos desde Almeria.

Pilar dijo...

Secretario ¡cuando aprendo contigo!. No sabía yo lo de cortar en "concertino" y por otro lado nunca se me hubiera ocurrido mezclar los sabores de chorizo y calamar, pero no dudes que lo probaré ya que me encanta innovar.
Un abrazo

Margot dijo...

Secretariooooo!!1
Que chulada de presentación en general,pero los cortes del calamar una pasada.
Felicidades.
Mañan hago yo mi plato para el Hmc.
Besos
Margot

Anónimo dijo...

Una maravilla de receta, ya me imagino la mezcla de sabores... un auténtico placer, yo descubrí esta combinación en la cocina del Algarve: siempre ponen chorizo en la cataplana de marisco o pescado

La presentación magnífica

Lourdes dijo...

Me ha encantado... sencillo y queda una presentación espectacular... He aprendido lo de cortar en concertina y es una idea genial.
Enhorabuena.. es el típico plato que se queda en nuestra memoria ram y recurriré a él sin planteármelo siquiera.
Saluditos

zer0gluten dijo...

Pero que ricos, por favor.
Me gustan los calamares, el chorizo y los champiñones, así que el contraste de las tres cositas juntas me parece fabuloso.
Besitos sin gluten y maravillosa aportación

Lolah dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido mezclar calamar con chorizo, pero la verdad es que se ve muy apetitoso, estoy deseando probarlo.
Lo de los cortes del calamar...voy a intentar hacerlos a tijera, porque solo de pensar en un cuchillo sobre otro...me da una grima!!!

barbara dijo...

Muy original esta receta y el corte de los calamares está muy bien. Me ha sorprendido que se mezclen los sabores del chorizo y el calamar. Será cuestión de probarlo. un abrazo.

Ajonjoli dijo...

¡buenos días!
y a mi que el jamie oliver me parecía un poco "fashion". Pero si tú lo ves, ya me merece más respeto. Igual que el chiste "¿quien es ese inglés que está al lado del secretario?"...
La receta me parece estupenda, me encantan las cosas a la plancha.
Por cierto, que efectivamente la leche de coco es a la cocina tailandesa lo que el aceite de oliva a la española, ubicuo.
Besos.

marilu perez dijo...

Que receta más rica! El corte en concertina queda muy bonito (además cuando lo comente al presentar la receta en casa voy a quedar la mar de profesional...je je).
Besos!

Adi dijo...

Deliciosa y realmente atractiva a la vista también, me encanta la combinación de sabores.
Un saludo.

Paco Becerro dijo...

Este comentario, va para esta entrada y la de los cala-bar-cines, jaja, esta otra denominación que yo les pongo también me gusta, pues se forma de tres palabras que me hacen feliz.

Sabes que no suelo comentar en vuestra cocina y más en la zona libre, pero de vez en cuando o de cuando en vez, disfruto mucho de tus recetas como sabes.

Y estas dos las pienso poner en práctica, pues soy muy de calamar, muy de calabacín relleno, y muy de choricitos y champis.

Y dicho eso...

Abrazo condimentado

Unknown dijo...

Nunca se me habria ocurrido dejar los calamares marinando para que se impregnen de sabor, que fatastica idea, seguro que saben mejor.

La combinacion debe de ser muy contundente.

Un saludo.

barbara dijo...

Hola Secretario,cuando puedas pasate por mi blog, hay un regalito para ti, je,je,... saludos.

Mª Jesús dijo...

Una presentación exquisita y de lujo...ENHORABUENA

Saluditos

Vanesuky dijo...

Menudo plato más completo, calamares, choricito, champis y rúcula!Humm, no te falta de nada!!
Un besín guapísima.

jo soc la cuca trempada dijo...

Muy buena la cocertina y que aspecto mas jugoso todo

Felicidades

Sandra

Zaira dijo...

Hola Secretario:

Vaya recetas exquisitas con calamares. Son magníficas. Me alegro te hayan gustado mis calamares. Besos

Batxi dijo...

Riquísma receta, si señor... Tiene que estar este plato estupendo.

Saludos, Batxi.

El Secretario dijo...

Hola a todos, queridos amigos.

Pues sí, la verdad es que eta es una receta agracecidísima en cuanto a sabor, presencia y tiempo de preparación.

El resultado muy vistoso y muy agradable al paladar, admite muchas otras combinaciones (en principio iba a ir con espárragos en vez de champis...) y, en fin, que muchas gracias por pasar por acá y dejar vuestras amables palabras.

Si alguno de vosotros se decidió a prepararla, seguro que no se arrepentirá.


Abrazos y buen provecho.

Caminar sin gluten dijo...

En casa comemos muchas veces calamares o sepia a la plancha, pero esta receta nos ha encantado, ya que la mezcla debe de estar con toda seguridad exquisita.

Por cierto, todos los ingredientes son exentos de gluten, y solo tendremos que tener cuidado con el chorizo, ya que mucho contienen gluten.

Besotes, y abrazo.

Ana y Víctor.

Ivana dijo...

Guauu!! Que ricos y el grillado que bueno!!!
Me encantan los calamares de esta forma!
Besitos

Anónimo dijo...

Que pinta más buena. Esta presentación , del calamar cortado, yo la vi y comí en un restaurante de La Linea de la Concepción , un sitio muy sencillo, y hace tiempo ya. El calamar solo a secas con una ensaladita, pero con chorizo y champis debe saber a gloria. P