sábado, 31 de enero de 2009

EMPANADILLAS CON CABELLO DE ÁNGEL (DE ELABORACIÓN PROPIA).

.
.

Esta música sonaba mientras tanto... .
.
Hace unos días fuimos agraciados con una hermosa cidra, cortesía de Mª José, nuestra proveedora habitual de tés, especias y otras hierbas.
Decidimos elaborar nuestro propio "cabello de ángel", investigamos y pusimos manos a la obra.
La principal fuente de inspiración fue el blog Cocina con sabor, al que desde aquí damos las gracias por sus detalladísimas explicaciones y fotos. También nos ayudaron mucho las buenas ideas de Adormidera, del blog "Entre la vida y la cocina".
.
.
INGREDIENTES:
.
- 1 cidra.
- 400 g de azúcar.
- Zumo de un limón.
- Piel de un limón.
- 2 ramas de canela.
- 3 clavos de olor.
- 1 cucharadita de jengibre rallado.
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Trocear la cidra (con cáscaras). No hizo falta tirarla por las escaleras, como dice Adormidera; aunque a punto estuvimos ; D
.
.
- Retirar las semillas y hervir los trozos en una olla exprés con agua y una rama de canela durante 30 minutos.
.
- Dejar enfriar en un escurridor para que vaya soltando el líquido sobrante.
.
- Separar la cáscara de la pulpa, aprovechando ésta al máximo posible.
.
.
- Escurrir bien la pulpa estrujando con las manos.
.
- Colocar la pulpa en una cacerola junto con el azúcar, el zumo y la cáscara de limón, la otra rama de canela, los clavos y el jengibre. Se deja a fuego bajito durante una hora aproximadamente, removiendo constantemente, hasta que adquiera una bonita transparencia. Y ya tenemos nuestro propio "cabello de ángel" : D
Resultó exquisito con el aroma del limón y la canela y el toquecito picante del clavo y el jengibre.
.
.
En realidad es una tarea sencilla pero bastante laboriosa, entretenida, que nos llevo bastante tiempo.
Así que, como terminamos algo cansados, había que probarlo inmediatamente y, para eso, lo más rápido era "manufacturar" unas empanadillitas con esas obleas que ya vienen preparadas.
.
.
Las metimos al horno, con un poco de azúcar morena por encima, unos cuantos pinchazos, 20 minutos a 180º C. Y acompañadas de un té verde, deliciosas y la satisfacción del deber cumplido...
Ya informaremos del destino del "cabello de ángel" restante.
.
.

17 comentarios:

Ivana dijo...

Cuando era pequeña mi madre lo hacía, me habeis hecho recordar esos ratitos, subia una vecina y lo hacian juntas! Lo comiamos con galletas maria, no me acuerdo si fritas y con azúcar! Que rico! Como este!!
Gracias por hacerme recordar esos ratitos!
Besitos y feliz domingo!

Anónimo dijo...

Siempre he visto preparar el cabello de ángel en casa de mi madre, que también preparaba luego empanadillas y cortadillos riquísimos

Muy buena tu explicación. Ana

Batxi dijo...

Cuando vivía en Valencia, se estilaban mucho estas empanadillas. Son muy sabrosas y os han quedado de maravilla.

Saludos, Batxi.

Marian dijo...

exquisito este cabello de angel ..ni comparacion con el comprado ....

Joana Galvez dijo...

No sabia yo esto de la cidra...

Besos

No tot són postres dijo...

Tengo cabello de ángel y me acabais de dar una gran idea con esto de hacer empanadillas con las Obleas la Cocinera, quería hacer pastissets però és más trabajoso hacerlos. os copio la receta.
PTNTS
Dolça

Ajonjoli dijo...

Vi hace un tiempo el cabello de ángel en el blog de Adormidera y ya entonces me entraron ganas de prepararlo, y ahora veo el vuestro, ¡quiero encontrar una cidra!
Bueno, me consolaré viendo vuestras fotos, snif snif
Un beso.

marilu perez dijo...

He comido este tipo de empanadillas que están buenísimas, pero ni siquiera sospechaba que se hacía con algo llamado cidra... (y que da ganas de tirarla por las escaleras...). Por hoy ya he aprendido algo nuevo!

barbara dijo...

Hemos coincidido esta vez haciendo lo mismo, aunque yo todavía no la he puesto en el blog, disfruté haciendolo, aunque como tu dices es un poco laborioso, pero al tener al pinche a mi lado haciendo lo más pesado, pues va de maravilla. Te ha quedado estupendo. el mío es un poco más clarito de color, pero el sabor es buenísimo. un abrazo.

Anónimo dijo...

No tenia ni idea de como se preparaba el cabello de ángel, cada día aprendo.

Adormidera dijo...

jajajajaja, dichoso tú que conseguiste partirla de manera menos violenta. Yo antes de conocer lo de la masa (martillo grande o similar), y ya que debo estar poco acostumbrada a resolver problemas de embergadura, tuve que tirarla al suelo unas cuantas veces.
Te ha quedado super apetecible y me llama la atención la cantidad de especias. uhmmmm a ver si hago un poquito y me atrevo a innovar.
Seguiré el uso que le vas a dar aunque yo terminé con la de esta navidad.
Pero tengo tres pantanas más en la huerta que igual me atrevo a usar no pasando demasiado tiempo.
Aysss... con gusto me tomaba una empanadillita de esas con un chupito de leche fría.
Creo que voy a cenar algo más. Me quedé con apetito.

un saludito

pepa cooks dijo...

Tengo que decirte que tienen muy buena pinta aunque yo las rellenaría de otra cosa ya que el cabello de ángel no es mi fuerte, pero con esa elaboración me quito el sombrero, felicidades, un beso pepa.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Lo que se aprende por estos mundos... ni ide ad ela cidra, que lujo hacer cabello de angel casero no? las fotos estupendas y la explicacion igual, con tu permiso te cojo una empanadillita jaja
Besos

Micaela dijo...

Que magnífico aspecto tienen estas empanadillas!! Yo no me he atrevido nunca con el cabello de angel porque lo encuentro muy laborioso.
Aprovecho para preguntarle: Ha hecho usted alguna vez el seitan con gluten o sólo con harina? y si ha empleado gluten me podria decir como hacerlo con ese ingrediente?
Gracias.

Saludos

El Secretario dijo...

Hola a todos, amigos.

Gracias a todos por vuestras visitas y palabras.

Nos alegramos de haber traído a algunos esos recuerdos de tiempos anteriores.

Ya veis que se puede preparar el cabello de ángel e impregnar la casa de su delicioso aroma, con un poquito de paciencia; y es muy agradecido.

Micaela, sólo hemos preparado el seitán con harina, en nuestro caso de trigo integral.

Las instrucciones y muchas más explicaciones que damos nosotros, se dan en el blog "El delantal verde" de Elena, de donde sacamos la idea.

Aquí te ponemos el enlace: http://eldelantalverde.wordpress.com/2005/12/30/seitan-casero/

¡Ah! Y no me hables de "usted", porfa.

: D

Un abrazo a todos y buen provecho.

zer0gluten dijo...

Pues en la frutería donde compro venden las calabazas de cidra. Después de ver lo magníficamente bien que os ha quedado, creo que me voy a anirmar.
Un par de empanadillas, marchando!!
Besitos sin gluten

El Secretario dijo...

HOLA A TODOS, AMIGOS.

Muchas gracias a todos por pasar por nuestra cocina y por dejar vuestras palabras.

Ya sabéis: ¡animaros a preparar este cabello de ángel!

El sabor es mucho mejor del que se compre en los comercios. Y con la gradísima satisfacción de haberlo hecho uno mismo...

Ya lo tendréis para muchas otras recetas de postres.
Estamos pensando para ponerla pronto, en una rica Torta Serrana rellena de cabello de ángel.

Abrazos y buen provecho.