lunes, 3 de mayo de 2010

ORANGE CURD - LEMON CURD.

-
Todas las fotos son "altamente" ampliables.
-
Hace unos años, una persona querida nos trajo de uno de sus viajes a Inglaterra un tarro de una exquisita crema con sabor a limón. Nos encantó y la paladeamos hasta la última cucharada. Hace unos días nos pusimos a buscar información y con todo lo que recopilamos, nos lanzamos a prepararla. Y no sólo con sabor a limón, sino en su variante de naranja también. Las fotos corresponden a la elaboración de esta última, de la que a continuación daremos los ingredientes y preparación. Al final, anotaremos la variante de limón.
-
-
INGREDIENTES:
-
- 350 ml de naranjas recién exprimidas.
- Ralladura de 3 naranjas.
- 4 huevos.
- 350 g de azúcar.
- 200 g de mantequilla.
- 1/2 vaina de vainilla.
-
-
PREPARACIÓN:
-
- Para un trabajo divertido, siempre están dispuestos a ayudar los pequeños de la casa: se exprimen las naranjas. Eran de las normales de esta zona: ecológicas, de zumo, ni muy dulces ni muy ácidas.
-
- Rallamos las cáscaras de 3 naranjas, sin apurar mucho para que no amargue con la parte blanca.
-
-
- Trituramos el azúcar en la batidora o molinillo eléctrico. Añadimos la ralladura y la trituramos también.
- Lo ponemos en un cazo, junto con el zumo y la mantequilla y lo llevamos al baño María a fuego moderado, removiendo con unas varillas hasta que se derrita la mantequilla y el azúcar se disuelva.
-
-
- En un bol se baten los huevos y se vierten a través de un colador sobre el preparado que tenemos al fuego. Añadimos la media vaina de vainilla.
- Mantenemos a fuego medio/bajo, sin que el agua deje de hervir y sin parar de remover la mezcla con varillas o cuchara de madera.
-
-
- Este es un proceso lento, ya que hay que seguir removiendo hasta que la crema espese; teniendo en cuenta que, al estar caliente está más líquida, podemos ir sacando unas gotas para que se enfríen aparte en un platito, para comprobar la textura en frío. Pero, según nuestra experiencia, aproximadamente una hora sin parar de remover, es el tiempo necesario. -
-
-
- Una vez terminado el proceso, envasamos en tarros de cristal bien limpios (mejor de boca ancha). Tapamos bien y damos la vuelta para hacer el vacío, aún en caliente.
- Se deja enfriar y ya está listo para degustar, acompañando unas galletas, o un buen bizcocho o a cucharadas (como una visita que nos llegó cuando acabábamos de terminarlo), o como cada uno quiera...
-
-
Para la variante de limón, además de cambiar las naranjas por limones, claro, habíamos añadido 1 huevo más, con lo cual el color quedó casi igual que el de naranja, ya que lo hicimos con huevos de nuestras gallinas cuyo color es muy intenso. Lógicamente, también salió algo más denso. Decidimos incorporar la vainilla (esta idea no la sacamos de ninguna de las recetas que consultamos), para suavizar algo el sabor del huevo sin desentonar con la naranja o el limón.
-
-
Las dos han quedado muy buenas. Comparando con el recuerdo que guardábamos de aquella que nos trajeron, casi nada que envidiar. Las pequeñas trazas de ralladura aportan un toque muy "auténtico" que intensifica los sabores.
La de naranja quedó más suave, más delicada; y la de los limones (cosecha propia), mucho más intensa: para los aficionados a las emociones intensas.
Y, por supuesto, estas recetas no las podremos incluir en el HEMC de este mes, dedicado a la "Operación bikini".
; )
-
-

4 comentarios:

Marhya dijo...

QUé buenas las dos, de naranja no he probado aún pero ya voy viendo en varios blogs, y de limón me encata. Seguro os darán para muchos buenos platos.
Besos.

Preciosa la ayudante!!

MariCarmen dePostres dijo...

¡Super delicioso!
A mi me encantan las emociones intensas, de buena ganas probaba la de limón, pero la de naranja también quiero probarla jejejeje
Besitos.

MaryLou dijo...

Riquísimo!!!
Yo también hice este fin de semana, me gustó mucho. El tuyo con los limones, naranjas y huevos de vustra cosecha, seguro que muy bueno! pero el mérito lo tiene la cocinerita de la foto, que es una artista!!!
Besicos

El Secretario dijo...

.
Gracias, amigas, por vuestros comentarios y vuestras visitas.

Saluditos y buen provecho.