sábado, 15 de mayo de 2010

VERDURAS AL VAPOR CON SOJANESA DE COLORES.

- -

Esta es nuestra aportación al HEMC nº 44, dedicado a la "OPERACIÓN BIKINI".

-

hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano
-
Hace poco hemos comprado una vaporera de bambú de las grandes (3 pisos, 22 cm de diámetro), y andamos como niños con zapatos nuevos: usándola con todo tipo de alimentos. Aunque los chinos del bazar donde la compramos (11 € costó), nos dijeron que ellos sólo preparan pescado y panes, que de las verduras nada, que ésas con el wok.
Pero resulta que sí, que las verduras también quedan espléndidas y qué mejor idea para esto de la cercanía del verano y los bikinis.
Hemos decidido acompañar con una mayonesa hecha con leche de soja, con diferentes ingredientes para aportar colores y sabores varios.
Así que, según sea el número de tallas a disminuir, se pueden tomar las verduras con estos acompañamientos, o no. Pero merece la pena prepararlos y probar, al menos uno de ellos, según gustos...
-

-

INGREDIENTES:

- 1 puñado de espárragos verdes tiernos.

- 1 puñado de zanahorias tiernas.

- 1 calabacín.

- Unas cuantas patatas rojas pequeñas.

-

-
INGREDIENTES PARA LA SOJANESA:
-
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra (200 ml).
- 50 cl de leche de soja a temperatura ambiente.
- 2 cuch. grandes de zumo de limón (o vinagre).
- 1/2 diente de ajo (opcional).
- 1 aguacate.
- 3 zanahorias cocidas.
- 1 cucharada de mostaza de Dijon.
- Sal.
-

-

- PREPARACIÓN DE LAS VERDURAS: -

- Lavamos bien las verduras, eliminando todos los restos de tierra e impurezas.
- Partimos las patatas por la mitad (sin pelar), y las colocamos en un piso de la vaporera: mejor en el de abajo, ya que son las que necesitan más cocción.
-
-
- Cortamos los calabacines en rodajas finas (1/2 cm aproximadamente) y los colocamos en otra de las bandejas de la vaporera. Lo mismo se podían haber cortado en bastoncitos, pero en esta ocasión ha sido así.
- Las zanahorias sí las hemos raspado un poco y las hemos cortado en bastoncitos. Las colocamos en la tercera bandeja, junto con los espárragos, a los que hemos quitado la parte más dura.
-
-
- Ponemos al fuego una cacerola del mismo diámetro que la vaporera, con unos 3 dedos de agua y cuando empieza a hervir, colocamos encima todos los pisos de la vaporera con su tapadera.
- El vapor que irá subiendo con un fuego moderado, a través de los orificios de la vaporera, irá cocinando las verduras.
- Depende de cómo nos gusten las verduras, así será el tiempo de preparación. Vamos levantando la tapa y pinchando para comprobar. Nosotros las dejamos al dente: entre 8 y 10 minutos los espárragos, zanahorias y calabacines; y unos 15 minutos las patatas.
- Para servir, añadimos una pizquita de sal y abrillantamos con unas gotas de aceite. Opcional: alguna hierba fresca (perejil, cebollino, tomillo...) Y, como hemos dicho antes, si se quieren realzar un poco los sabores, preparamos la mayonesa con leche de soja.
-

-

PREPARACIÓN DE LA SOJANESA: -

- Echamos el aceite, la leche de soja y un poco de sal en el vaso de la batidora y vamos procesando como si de una mayonesa "normal" se tratase.
- Cuando espese, se mueve el brazo arriba y abajo y se va añadiendo el zumo de limón y el medio ajo. Con esto, ya tenemos la base.
- Dependiendo del color y sabor que queramos conseguir, añadimos otros ingredientes, por separado. En nuestro caso, fue una parte color verde con aguacate, otra amarilla con mostaza de Dijon y otra color naranja con unas zanahorias cocidas. Se podrían preparar en negro (con aceitunas negras), en rosa (con remolachas), en rojo (con ketchup), en blanco (con coliflor)...
-
-
Las verduras cocidas al vapor adquieren un aroma a bambú y un sabor tan propio, que se queda en ellas, al no existir cocción en agua que se "lleve" los sabores. Y, claro, mientras más frescas, pues más ricas y más sanas resultarán. Bikini total...
-

4 comentarios:

MariCarmen dePostres dijo...

Gracias por tu visita, me gusta mucho vuestro blog.
Me encanta la idea de la vaporera o como se llame jejejej no he cocinado nunca con esta técnica.
Las verduras me gustan mucho y la idea de las salsas me la guardo para hacerla.
Besitos.

Marhya dijo...

Me encanta la aportación, tan ligerita y sabrosa. Me llaman mucho la atención las vaporeras de bambú, nunca he cocinado en ellas, siempre utilizo el sistema clásico, pero un día haré sitio para incluirlas en mi cocina.
Besos y feliz domingo.

Palmira POM dijo...

Me gusta mucha esta idea de acompañar verduritas al vapor con salsas de colores. Seguro que asi los peques también se animan a ir picando verdura. Y los mayores, segun kilitos van probando con moderacion ;o)
Gracias por tu participación en este HEMC.

Un saludo,
Palmira

Lourdes dijo...

Genial la idea de la sojanesa de colores... tened por seguro que lo pondré en práctica.
Besotes