sábado, 17 de abril de 2010

TORTA SERRANA DE NUECES.

- -
Esta va a ser nuestra aportación al HEMC nº 43, dedicado al tema "NUECES".
-
hemc #43 - nueces -
-
En otoño recolectamos nuestras nueces y sabemos que esto es un gran privilegio que puede que no apreciemos en su justa medida. Enormes nogales, la mayoría con más de 40 años; algunos con 70 y más...
Kilos y kilos de nueces que recogemos y almacenamos con sumo cuidado para ir administrando a lo largo del año y consumirlas directamente, tal cual, o aplicadas a montones de recetas (sopas, ensaladas, dulces, licores...), algunas ya recogidas en este blog y otras que lo harán próximamente.
-

-

Y todo esto con la auténtica seguridad de que estamos consumiendo un alimento riquísimo, muy sano y totalmente libre de productos químicos. Al aparecer este mes en HEMC el tema de las nueces, se nos ocurren tantas ideas que nos costó trabajo decidirnos, dada la cantidad de usos culinarios que se le puede dar a este fruto. Así que, rebuscando en un libro de recetas de esta zona ("Recuerdos de Ronda y su cocina") , al que ya hemos recurrido varias veces, nos inclinamos por preparar esta TORTA SERRANA DE NUECES. -

-
INGREDIENTES:
- 150 g de nueces finamente troceadas.
- Unas 2 docenas de nueces más enteras para decorar.
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra.
- 1 vaso de azúcar.
- 1 vaso de leche (nosotros la usamos de soja).
- 2 vasos de harina.
- 2 huevos.
- 1 vaso de coco rallado.
- 50 g de matalahúva.
- 50 g de ajonjolí.
- Ralladura y un trozo de cáscara de limón.
- Ralladura y un trozo de cáscara de naranja.
- 1/2 rama de canela (molida).
- 1/2 cuch. pequeña de sal.
-
-
PREPARACIÓN:
- Se pone el vaso de aceite en una sartén al fuego y en él freímos un trozo de cáscara de naranja y otro de limón, para quitarle el sabor a crudo. Una vez apagado el fuego, se incorporan al aceite el ajonjolí y la matalahúva. Dejamos enfriar.
-
-
- En un bol se baten los 2 huevos, y se va agregando el azúcar, la leche de soja, la harina, el coco, las ralladuras de limón y de naranja, la canela molida y el aceite con el ajonjolí y la matalahúva.
-
-
- Se van mezclando bien todos los ingredientes hasta que quede una masa ligera y homogénea.
-
- En la bandeja de horno, colocamos un papel sulfurizado y vertemos con cuidado toda la masa, procurando que quede bien repartida por toda la superficie.
-

-

- Se parten y pelan unas nueces más para cubrir la masa adornándola un poco por toda su superficie. Es cuestión de paciencia: mientras más se le pongan, más rica estará la torta.

- Se mete la bandeja en el horno (precalentado) durante unos 30 a 40 minutos, a 180º C. Cuando esté lista, la sacamos y dejamos enfriar. -

-

- Al no llevar levadura y no subir, queda un exterior muy crujientito pero tierna y jugosa en el interior. Ideal para tomar en la merienda con un cafelito y una copita de licor. Riquísima torta que se preparaba tradicionalmente en los pueblos y caseríos, cuando se calentaban los hornos para hacer pan, y se aprovechaba un hueco del mismo para regalarse con una de éstas o sus múltiples variantes. -

-

12 comentarios:

El fogón de Eva dijo...

Una torta espectacular y, sin duda, un sabor exquisito.
Estupenda aportación.

isabelma cocinilla dijo...

¡Que receta tan rica! Me encantan las nueces y esta va a caer muy pronto en mi casa.
Un abrazo

MaryLou dijo...

Qué torta más buena!!! yo también tomo nota, y aunque no la podré hacer con nueces de mi cosecha, como tu, que eso si que es un lujo, la probaré, seguro!!!
Besicos

Pilar dijo...

Soy una "nuezadicta" ese pastel tuyo ya me lo he anotado, me imagino sentada en el jardín con un pedacito de tu tarta y un humeante cafelito, ¡qué delicia!
Besos

Marhya dijo...

Tiene una pinta estupenda. Yo no soy muy de coco pero a mi marido le encanta, así que me la anoto. Maravillosas esas nueces caseras, seguro que riquísimas, recuerdo las que cogíamos hace unos años de un familiar. Nada que ver con las insulsas californianas, ahora nos apañamos con las negras del Bierzo.
Besos.

Ruben dijo...

Qué pinta tiene esa torta :-)

Por cierto, este año me he estrenado como recolector de nueces silvestres y yo las he conservado en un cubo grande, sin más cuidados. ¿Se tienen que guardar de algún modo especial?

Cociña Poética dijo...

EStupenda !!! Se ve muy jugosa y húmeda , tiene que estar buenísima y que suerte poder recoger vosotros mismos las nueces , por aquí suspiro y suspiro por un pequeño huertito pero nada, comprar es carísimo y que alguien te lo deje para plantar es misión imposible .

Qué suerte !!!

Bicos de sol

KueBass dijo...

¡Tiene que estar superior!
Las nueces le tienen que dar un sabor que ya imagino uhhhhh
Besitos.

MariCarmen dePostres dijo...

¡ehhhh! ¡que rico!
Me encantaría probar un trocito. Tengo muchas recetas pendientes ¡ufff otra más! jejejej
La hago fijo no se cuando pero la hago.
Besos.

margot dijo...

Vaya que si hago esta torta Secretario!
Tengo tres motivos.
Primero. que se ve deliciosa.
Segundo: porque me encantan las nueces.
Tercero:porque es serrana como yo,me llamo Serrano, ja ja ja
Un abrazo familia.

Club Empresarial Oriflame dijo...

estupenda torta!!!! Hay que probarla.
Un abrazo desde Chile
edith
La brujita

El Secretario dijo...

Hola a todos, amigos.

Muchísimas gracias a todos por vuestras amables visitas y comentarios.

Hemos estado un par de semanas sin publicar recetas, ya que estamos muy "trabajosos" con algunas labores del campo; pero ya retomamos el ritmo habitual y a ver si podemos ir publicando una por semana, como casi siempre.


Abrazos y buen provecho.