sábado, 7 de noviembre de 2009

GACHAS RONDEÑAS.

.

. Todas las fotos son ampliables.

Esta es nuestra segunda aportación al HEMC nº 38,
dedicado a "COMIDA DE MI PUEBLO".
.
hemc #38 - comida de mi pueblo -
-
Las gachas: un plato tradicional por estas tierras y, más aún, por estas fechas. Desde siempre hemos escuchado a nuestras madres y abuelas hablar de ellas, pero nunca habíamos llegado a probarlas (al menos, no nos acordamos), y tampoco las habíamos preparado.
Hemos estado hablando con personas mayores de aquí; hemos averiguado que había otra versión salada, con panceta, chorizo, chicharrones... Pero nosotros optamos por la dulce. Y como cada persona tiene su modo particular de prepararlas, hemos realizado una "fusión" de varias versiones.
Y como sello personal, la hemos hecho totalmente vegetariana, ya que la leche animal la hemos sustituido por leche de soja.
-

-

INGREDIENTES:

- 250 g de harina de trigo.

- 1'5 l de leche de soja.

- 2 vasos de agua.

- 1 vaso de aceite de oliva.

- 6 cuch. grandes de azúcar morena.

- 2 cuch. grandes de matalahúva.

- 1 cáscara de naranja.

-1 cáscara de limón.

- 1 palo de canela.

- 1 estrella de anís estrellado.

- 1 cuch. pequeña de sal.

PARA ADORNAR:

- Unos "coscorrones" de pan frito (usamos de soja).

- Canela molida.

- Miel de la serranía.

-

-
PREPARACIÓN:

- Ponemos la leche a calentar en un cazo, junto con las cáscaras de naranja y limón, el anís estrellado, el palo de canela y 2 cuch. grandes de azúcar moreno. Lo dejamos a fuego medio hasta que empiece a hervir. Se aparta del fuego y se reserva.

- En una sartén, echamos el vaso de aceite y freímos los "coscorrones" (así se les ha llamado aquí de toda la vida), que no queden demasiado tostados. Los apartamos y reservamos.

- Colamos el aceite y lo volvemos a poner al fuego. Echamos la matalahúva, a fuego bajo para que no se queme. Cuando empiece a desprender su aroma, agregamos la harina. Removemos bien hasta que tome un tono tostadito (pero sin quemarse) y así perderá el sabor a cruda. Añadimos un poco de sal.

- Cuando esté tostada le agregamos los dos vasos de agua fría y removemos bien para que no se formen grumos.

-
-
- Pasamos toda la masa a una cazuela de barro y le vamos agregando poco a poco la leche ya colada, que ya adquirió todos los aromas de los cítricos y especias. Removemos continuamente para que no llegue a pegarse.
-
- Añadimos las 4 cucharadas grandes de azúcar moreno que nos quedaban. Seguimos removiendo. El tiempo total aproximado de cocción será de unos 20 minutos. -

-

- Se aparta del fuego y se adorna con el pan frito, un poco de canela molida y unas cucharadas de miel al gusto. Podemos ver que la consistencia es bastante espesa, ya que el pan frito se queda arriba y no se hunde.
-
Lo dejamos en la misma cazuela de barro, en el centro de la mesa, y la comimos al estilo antiguo, como suele decirse por aquí: "Cuchará y paso atrás". A nosotros nos pareció un plato delicioso, lleno de los aromas sencillos, ancestrales, de las especias y cítricos. Lo acompañamos con un vasito de vino moscatel.
Y a nuestros hijos (que a veces son reacios a nuestros "experimentos"), también les gustó: a unos más que a otros, pero los tres comieron. Y seguro que cuando sean mayores andan tras de nosotros para pedirnos la receta...
Fue plato único y no quedó nada. Después hubo que "reposarlas", porque, como también se dice por estas tierras: "Jarto de gachas, ¿quién se agacha?" -
-
-

10 comentarios:

cerise dijo...

Un plato "autentico" creo que estas "gachas" no tienen nada que envidiar a los postres de ahora. Todo un acierto!!!!!

Erika dijo...

Bueno, segundo aporte al HEMC! Que organización! La verdad es que este postre se ve delicioso. Me gustó mucho que hayan investigado con los suyos sobre el plato. Muy buen trabajo!
Gracias y saludos

marilu perez dijo...

Secretario,
Me encanta que hayais explicado lo que son las gachas. La palabra gachas aparecía en mis cuentos de cuando era pequeña y en la película de Annie, pero claro, yo no tenía ni idea de lo que era. Viendo las vuestras, no se porque las niñas del orfanato de Annie se quejaban tanto de las gachas, va a ser que no estaban hechas con tanto amor ¿verdad?
¡Besos!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Nunca he comido gachas, si que he oído hablar de farinetas, que creo es algo parecido, pero tampoco las he comido, nunca me las han dado a comer, aunque con esta receta vuestra, ya no hay ningún problema. El aspecto delicioso.

Saludos

Marhya dijo...

Si que tiene que estar bueno, este tampoco lo he probado nunca. lo he oído nombrar, pero tampoco sabía exactamente qué era. ¡Lo que aprendemos en los blogs!
Besos.

TROTAMUNDOS dijo...

Uno de los platos con más tradición en mi casa, recuerdo a mi madre y mi abuela siempre comiéndolas, un gran plato de sabores delicioso.

Besotes

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Secre, tu siempre sorprendiendonos gratamente. Habia leido en tantos libros muchos años atras de gachas y finalmente me entero como es el plato. Me encataria probarlo tambien en version salada! Con chorizo...hummm... claro que con uno de los vuestros! Un abrazo. Sil

Mai dijo...

Nunca las probé dulces, en casa de mi abuela siempre se hacen saladas y las que llevan boquerón son mis favoritas, me encantan estos platos , creo qeu nunca deberían perderse i muchos desgraciadamente están abocados a ello, es una suerte que podamos recuperarlos y mostrarlos desde aquí.
felicidades y un abrazo

El Secretario dijo...

Hola a todas, amigas.

Muchísimas gracias por vuestras palabras.

La verdad es que resultó un plato sorprendente al máximo, al que ya "le teníamos ganas" hacía tiempo y que no nos decepcionó en absoluto. Todo lo contrario.

Después de publicar esto, una señora de un pueblo de la provincia de Cádiz nos contó que por aquella zona las preparaban con harina de maíz, y con el curioso nombre de "frangollo".

Así que seguiremos investigándolo; y si se tercia, aparecerá por aquí también.

Gracias de nuevo, abrazos y buen provecho.

Unknown dijo...

uuummm que ricas, nunca las comi de esta manera, con tu permiso me llevo la receta,,y voy a fisgonear un poco, que e caido de casualidad en tu blog y me parece interesante,, bs...