domingo, 1 de noviembre de 2009

CALABAZA FRITA AL ESTILO DE LA ABUELA.

- -
Esta va a ser nuestra aportación al HEMC nº 38,
dedicado al tema "COMIDA DE MI PUEBLO".
-

hemc #38 - comida de mi pueblo

-
Hasta no hace mucho no habíamos apreciado en su justo valor las excelentes propiedades culinarias y alimenticias de ciertas hortalizas. Algunas se dedicaban más a la alimentación de los animales.
Ese es el caso de la calabaza, protagonista principal de esta entrada.
Ahora, se valoran más esas propiedades. Y más, como en nuestro caso, cuando las hemos cultivado con todo nuestro cariño y sin nada de elementos extraños; sólo agua, buena tierra y un poco de estiércol de nuestras gallinas.
El caso de este plato que presentamos, con alguna aportación propia, era una de las excepciones en la zona en la que vivimos: la Serranía de Ronda.
Se consideraba una delicia preparar, de vez en cuando estas exquisitas calabazas fritas con chorizo, también de fabricación casera.
-
-
INGREDIENTES:
-
- 1 calabaza pequeña (cosecha propia, aprox. unos 800 g).
- 2 chorizos curados.
- 3 huevos (de nuestras gallinas).
- 1 buen puñado de nueces (cosecha propia).
- 1 trozo de pan casero (lo usamos de soja).
- 3 dientes de ajo (cosecha propia).
- 1 cuch. pequeña de comino en grano.
- Aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.
-
-
PREPARACIÓN:
-
- Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite de oliva y le incorporamos los ajos partidos por la mitad, el pan en dos trozos, las nueces peladas y troceadas y el chorizo cortado en rodajitas sin piel.
- Lo vamos dorando y lo apartamos todo, menos los chorizos, y reservamos.
- A la sartén con los chorizos, añadimos la calabaza pelada y cortada en trocitos medianos y dejamos a fuego medio removiendo de vez en cuando. -
-
-
- Mientras, vamos preparando un "majaíto" en el almirez con el pan, los ajos y las nueces fritas que habíamos reservado. Le añadimos un poco de sal y un buen chorro de vinagre de Jerez. Si queda demasiado seco, agregar un poco de agua.
- Una vez frita la calabaza (se habrá puesto más transparente) con los chorizos, agregamos el "majaíto" del paso anterior más el comino en grano.
- Dejamos que se integren los sabores, le damos unas cuantas vueltas en la candela y se le "estrellan" (como decimos aquí...) los 3 huevos.
- Se mueve un poco más y se deja que cuajen, al gusto de cada uno. Rectificamos de sal y a servir con un tintito. Si es que sobra algo, nos la solemos tomar de merienda con un café de "pucherete". -
-

-

Resulta un plato totalmente "casero" con ingredientes que todos, en aquellos entonces, tenían en casa de cosecha propia. Lo único que hemos añadido a la receta tradicional ha sido el comino que nos parece que aporta un excelente puntito al sabor de la calabaza.
A veces, lo hemos tomado también sin huevos y queda estupendo.
Y, por último, decir que hemos sido tan rápidos en nuestra aportación al HEMC porque teníamos pensado poner esta receta de todas formas y ha dado casualidad de que encaja al 100% con el tema de este mes.
Esperamos que os guste tanto como a nosotros. -
-
-

21 comentarios:

Lola dijo...

Pues me ha parecido buenísimo y lo voy a hacer. No me conoces pero yo también participo en hemc. Un beso Lola
http://boheme.zruspas.org

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que suerte tienes de cultivar tantas cosas ricas.

La receta sorprendente y original.

Besos

MaryLou dijo...

Qué bueno!!!!
Tienes razón, la calabaza ha estado muchos años relegada a comida de los animales, con lo buena que está!
Yo también probaré tu receta!
Besicos

Erika dijo...

Ta agradezco la celeridad con la que hiciste tu aporte! Se ve tan delicioso. Las calabazas son unas de mis verduras preferidas.
Saludos

Palomitas de Maíz dijo...

Guau, vaya plato!! Me gustan todos los ingredientes y además de pimera calidad. Enhorabuena por tan sugerente receta, casera, casera.
Besotes

a n i s h i dijo...

Es la primera vez que entro en el blog, no lo conocía, navegando he llegado hasta aquí y me gusta todo lo que tenéis por cómo lo tenéis y cómo hacéis las cosas, de forma tan natural y con respeto por el medio ambiente, os felicito. Esta receta es otra idea para ir descubriendo la calabaza, tan importante en Otoño y que tanto abunda en alguna de nuestras casas. Justo ahora acabo de publicar una crema sencillísima también con calabaza. Qué suerte esa pureza de alimentos con los que cocináis, yo hago lo posible por conseguirlos aquí en la ciudad, pero no siempre es fácil.
Un placer encontraros.
Ana

Ajonjoli dijo...

Me encanta la calabaza. Y ya si encima es de cosecha propia... Creo que pocas cosas sientan tan bien como comerte un plato preparado con las verduras que has visto crecer.
Un beso.

Pity dijo...

suena bien, habra que probarla, estupenda receta, te felicito, besitos

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Secre, que maravilla de receta y de cosecha que nos has presentado!
Asi, simple y sabrosa con el sabor autentico de las hortalizas que has tenido la satisfacciòn de cultivar. Entrar a visitarte es siempre un placer! Un bacio desde Italia. Sil

Marhya dijo...

Qué buena pinta! No conocía esta forma de cocinar la calabaza, y creo que esta es otra de las cosas buenas del HEMC de este mes, que vamos a descubrir que recetas que para unos son muy conocidas, de toda la vida, para otros son totalmente novedosas.
Besos.

Anónimo dijo...

Esta es una colaboración muy apropiada para el hemc, enhorabuena

Besos. Ana

Marta dijo...

Una maravilla de plato Secretario. La calabaza me encanta y si encima es de huerto propio mejor que mejor. La Serranía de Ronda, vaya suerte de estar por allí!
Besos

polita dijo...

Uyy, qué bien me viene esta receta. Me acaban de regalar un trozo enorme de calabaza y no se que hacer con tanta...

Besotes, secretario.

cerise dijo...

Hola.. como siempre una receta fantástica y cálida como todo los platos que hacéis.

Margot dijo...

Que buena, me encanta la calabaza Secretario.
Y esta cocinada asi se ve muy buena, y encima del huerto a la mesa, que alegria.
Besos
Margot

marilu perez dijo...

Secretario,
Calabaza, ajo y nueces de cosecha propia! Y huevos de vuestras gallinas! Cualquier combinación de esos ingredientes tiene que salir bien!
Me ha gustado mucho la receta, muy diferente a como preparo la calabaza normalmente. Creo que incluso con los ingredientes de la frutería podría funcionar. ¿Verdad?

El Secretario dijo...

Hola a todas.


De nuevo, muchas gracias por vuestras visitas y vuestras palabras.

La verdad es que sí: que tenemos suerte de disponer de un trocito de buena tierra donde cultivar algunas de las cosas que más nos gustan.
Nos cuestan esfuerzo, y más de la menera en que lo hacemos: sin añadir ningún tipo de productos químicos.
Pero, al final, nos alegramos de nuestra pequeña recolección y nos impulsa para continuar sacando estos productos tan ricos.

Y claro, los que no podéis disponer de productos propios, probad con los de frutería. Este plato merece la pena. Estaba riquísimo.

Abrazos y buen provecho.

Cociña Poética dijo...

Que rico ,haciendo un repaso de las recetas del Hemc de este mes te econtré , tiene muy buena pinta .
Ya te contaré cuando la prepare , por cierto me encanta el blog , tienes unas recetas muy buenas .

Bicos

Sol Sol dijo...

Uhmmmm que rico tiene que estar esto, divino...

Probaremos
Gracias por compartir

HELENA dijo...

Me ha encantado esta receta.
Ademas tengo calabacita para gastar asi que me la apunto. Que me da a mi que para este invierno esta receta esta genial..
Saludos y feliz año

Anónimo dijo...

Por mi tierra (Moscu) se hace la calabaza con nata y miel, bien dorada. Buscaba una receta "salada" y me gusto el punto de chorizo y sobretodo mucho ajo. Tambien le añado la cebolla dulce en grandes trozos. Pero por mi, el comino sobra (creo que el comino es ideal para la col y carnes que se sirven frias). Las nueces, tampoco las pongo, le van muy bien los piñones.
Me podeis sugerir algo? Estoy recien casada y quiero aprender. Y buen provecho!
Lourdes. via_nocturna@mail.ru