jueves, 22 de noviembre de 2007

ROSQUITOS DE MANDARINA.

Estos rosquitos, hechos según la receta y las indicaciones de la abuela Antonia, son ideales para hacer en familia en las frías tardes de invierno. Fácil, divertido y exquisito...
INGREDIENTES:
-1 vaso de zumo de mandarina natural. - 1 vaso de aceite de oliva (para la masa.) - 1/2 litro de aceite de oliva (aprox.) para freír. - 1/2 vaso de azúcar morena. - 1 huevo. - 1 palito de canela. - 1 puñadito de matalahúva. - Ralladura de cáscara de mandarina. - 1 cucharadita de levadura. - Harina (aprox. 1 kilo).
- Azúcar para emborrizar (rebozar.)
ELABORACIÓN.
En un perol hondo se echa el vaso de aceite con la cáscara de 1 mandarina. Se fríe (para aromatizarlo). Una vez apartado del fuego, se le añade el puñado de matalahúva y se deja enfriar.
Se muele la barra de canela en un molinillo (es mucho mejor que usar canela en polvo...), junto con la cáscara frita de la mandarina.
Se unen todos los elementos anteriores en un bol grande: aceite, matalahúva, canela y cáscara molidas, más el zumo de mandarina y el huevo.
Se le va añadiendo harina y la cucharadita de levadura (al final), hasta formar una masa apropiada. Lo importante es amasarla bien con los puños, artesanalmente, vaya...
Se deja en reposo unos 20 minutos aproximadamente, tapada con un paño, hasta que suba.
Una vez subida la masa, nos disponemos a moldear rosquitos o lo que se tercie (trencitas, ochitos, bichitas, palitos...). Si aquí intervienen los niños, nos lo pasaremos bomba, y ellos más...
Se fríen en aceite de oliva (aromatizado previamente con una cáscara de limón), bastante caliente. Al sacarlos, se van emborrizando en azúcar.
Salen muy crujientitos y riquísimos. ¡Cuidado con caer en la tentación de comérselos calientes! Están de escándalo, pero duele la barriguita...
Se pueden acompañar con una copita de mistela, licor casero muy digestivo y suave, a base de naranja, limón y especias, del que próximamente daremos la receta.
FOTOS: Paloma León Márquez.
Mientras hicimos la receta, escuchamos música de Concha Buika.
Para probar los rosquitos, de Eleftheria Arvanitaki.

8 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué receta más maja!...

Muy interesante; yo soy poco de dulces, pero cualquier día la pruebo... los fritos tipo rosquilla es de las cosas que más me gustan, dentro de la repostería...

La verdad es que promete mucho vuestro blog; me encanta el estilo y las recetas que habéis publicado... ¡¡¡os habéis ganado un rinconcito en La cocina delokos, ja,ja, ja!!!... ya os enlazo...

Un abrazo, Secretario&Co.

El Secretario dijo...

Hola Delokos.

Pues sí, merecen la pena estos rosquitos.

Ya sabes que tú, el primero en probarlos...

La compañía te da las gracias por todo y el enlace.

Abrazo mandarino.

Nerim dijo...

Con lo que me gustan los roscos, los rosquitos, las rosquillas y los roscones, no hay derecho, ahora me he quedado con las ganas de probarlos, me guardas uno?
Un abrazo enroscado

Meme dijo...

¿Secres y com-pinches?

La tercera está esperando su rosquilla.

Un abrazo

¡Qué ricas se ven!

Desde mi Atalaya dijo...

Que lindo blog!! y que buena receta, me ha gustado mucho el estilo del blog, transmite armonia.
Un pregunta: Puedo poner las rosquitas al horno? o deben ser siempre fritas?
Un abrazo,
Soraya

El Secretario dijo...

Hola.

Meme, ya sabes que siempre te guardamos un poquito de lo que sea. Sí, salieron muy ricos y crujientitos.

Soraya, bienvenida. Nos alegró mucho tu visita. La verdad es que la tradición dice que sean fritos, nunca lo hicimos al horno. Puede que salga algo bueno también... Si tú lo quieres probar, a ver cómo sale; y nos comunicas cómo quedó.

Hemos estado visitando tu sitio de cocina y es chulísmo. Se nos antojó todo. Ya estamos pensando en poner en práctica algunas de tus recetas.

Muchas gracias y abrazos a las dos.

. dijo...

ayyyyy esta receta la voy a hacer, me encantaaaa!!
los felicito por las recetas y las fotos!! que con el hambre que tengo me comeria la pantallaaaaaaaa!!! jajaaj

muy bueno!
besooos

ana porras dijo...

Hola, me encanta este blog de recetas,pienso hacer en vacaciones estos roscos, deben estar riquísimos. Estaba buscando algo así para estas fechas, ya te contaré el resultado, los vuestros tienen una pinta insuperable.

Un abrazo