martes, 9 de junio de 2009

GUINDAS EN AGUARDIENTE.

- .
Es tiempo de cerezas, de guindas...
Y es tradicional por estas fechas, tras la recogida de las mismas, apartar algunas de las mejores para conservarlas en aguardiente e irlas consumiendo cuando llegan los fríos. Unas guinditas servidas en un vaso pequeño, con su poquito de licor, entonan en las heladas mañanas invernales. .
.
.
Nuestro amigo Paco (aquel que nos trajo las batatas), esta vez se presentó con un par de kilos de guindas de la mejor calidad. Así que, nosotros aportamos el resto de los elementos y pusimos manos a la obra...
.
.
INGREDIENTES:
.
- 2 kg de guindas.
- 2 l de anís seco de buena calidad.
- 2 barras de canela.
- 1 puñadito de clavos.
- 1 puñadito de granos de café.
- Azúcar moreno.
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Se cortan los rabitos de las guindas, dejándoles aproximadamente 1 cm de longitud. No conviene arrancarlos pues se estropearían las guindas.
.
.
- Se van introduciendo en recipientes de cristal de boca ancha, que estén bien limpios y secos. Se le va agregando a cada tarro de 1 l: media ramita de canela, unos 3 ó 4 clavos, unos 4 ó 5 granos de café y unas 3 cucharadas colmadas de azúcar moreno.
.
.
- Finalmente, se van cubriendo con el anís seco y se rehacen un poco para que se "acomoden" las guindas y queden totalmente cubiertas. Se tapan los tarros y se guardan en lugar fresco y sin luz.
.
-
- El colorido y el aroma que desprenden es impresionante. La lástima es que no se puedan catar hasta dentro de unos 6 meses. ¡Propio para Navidad! Merecerá la pena la espera...
Si se saben racionar, tendremos cerezas hasta la siguiente primavera, en que ya aparezcan las frescas.
.
¡Ah! Se nos olvidaba algo importante: no es conveniente introducir ningún elemento de metal en los tarros. Así que, a la hora de extraer las guindas, madera o plástico; de lo contrario, se pueden estropear.
.

11 comentarios:

Marhya dijo...

umm, qué ricas. Y la de cosas que pueden hacerse con ellas.

Caminar sin gluten dijo...

Muchas gracias por esta estupenda receta, de como conservar las guindas, ya que nosotros también tenemos un buen amigo llamado Martín, que siempre nos trae cerezas de las Hurdes (Extremadura), que están exquisitas, así que probaremos a meterla en aguardiente.

Un abrazo

Ana y Víctor.

Anónimo dijo...

Hummm... que ricas... en casa de mi madre siempre se guardaban... y este año lo pienso hacer yo también

Te han quedado geniales

Margarida dijo...

Pues me has dado una idea. Porque tenemos un cerezo y todas las cerezas maduran al mismo tiempo. O comemos cerezas para desayunar, comer y cenar o se las comen los pájaros. Cogeré unas cuantas y las pondré en aguardiente. A ver qué tenemos por Navidad!
Un abrazo

marilu perez dijo...

Como me has recordado a mi abuela! Hacía estas guindas y también licor de fresas. (Por cierto, mi tía robaba las guindas pinchándolas con una aguja de punto por el cuello de la botella...je je)

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro comentario tan bueno en mi bog! la verdad que me gusta mucho este post de las cerezas! y vuestra niña con las manos en la masa esta guapisima!!!!

Gracias y nos vemos!


lamambalina

pepa cooks dijo...

Hola secre, hacia mucho que no pasaba por aquí, ¿ espero que estés bien?, las cerezas, ummmm que ricas, un saludo y un beso, pepa.

Margot dijo...

Hola Secretario.
Que buenas, que color, que todo.
La pregunta es...
Se conservan tan cual pasados los 6 meses?
Y esta maceración seria el típico licor de cereza llamado Kirch? o eso es otra cosa.
Gracias.
Besos
Margot

cerise dijo...

Que buenas cerezas... cada año hago un par de tarros pero con licor de cerezas. Tendré que probar vuestra receta.

El Secretario dijo...

Hola a todos, amigos.

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y palabras.

Margot, esto se puede conservar hasta un año o más; pero lo normal es irlas gastando en Navidades y ya para la entrada de la primavera se ha terminado.

Respecto a lo del Kirch, hemos de decir que no. Esto es distinto. Su "gracia" está en tomarte el chupito y comerte 3 ó 4 guindas impregnadas del licor resultante de su propia maceración.

Lo otro es un licor destilado de cerezas, transparente y sin las mismas.

Cerise, nunca lo hemos probado como tú dices. Lo hemos preparado a la manera tradicional de aquí de toda la vida. No sé cómo quedará a tu manera, será cuestión de intercambiar un par de chupitos : )


Un abrazo para todos, salud y buen provecho.

Remealsurdelsur dijo...

Yo suelo poner pasas en aguardiente, pero nunca he probado con las cerezas, y esta vez lo voy a intentar.

He visto el post de los tomates, genial, dices que has sacado ideas de los mios, yo también he sacado ideas de los tuyos, siempre aprendiendo cosas nuevas, me encanta este mundo de los blogers.

Besitos