sábado, 23 de mayo de 2009

TORTILLA DE LECHUGAS CON PATÉ DE ZANAHORIAS (DE NUESTRO HUERTO).

-

.

Todas las fotos se pueden agrandar.

.

Esta va a ser nuestra segunda contribución al HEMC 33:
-
hemc 33 - piensa globalmente come localmente
.

Nuestra intención ha sido preparar una receta con productos de nuestro modesto huerto; pero como lo acabamos de sembrar hace poquito, hemos echado mano de lo que habíamos sembrado en otoño. Po ejemplo, estas zanahorias:

-

1ª PARTE:

Pensamos elaborar un paté a base de zanahorias, así que escogimos unas cuantas y, junto con el resto de ingredientes, procedimos a su preparación.

-
INGREDIENTES DEL PATÉ:
-
- 1 manojo de zanahorias tiernas.
- 60 g de almendras peladas.
- 1 cuch. grande de comino.
- 1 cuch. grande de zumo de limón.
- 1 cuch. grande de vinagre de Jerez.
- Aceite de oliva y sal. -
- PREPARACIÓN:
.
- Se lavan muy bien las zanahorias y se cortan en trocitos. No hizo falta pelarlas, ya que eran pequeñas y muy tiernas.
-
- Las colocamos en el interior de una vaporera de bambú (usamos los dos pisos, aunque se podían haber dejado en uno solo), encima de un cazo con dos dedos de agua, que se lleva a ebullición. En unos 10 minutos estaban absolutamente tiernas.
.
-
- Mientras, hemos ido pelando y tostando las almendras. Las hemos puesto en un mortero, con un poco de sal, y hemos ido majando. Si queremos que queden totalmente como una harina, que hará que espese más el paté, podemos pasarlas por un molinillo eléctrico. .
-
-
- En una sartén con unas gotas de aceite, tostamos el comino. Con todo el resto de los ingredientes, lo pasamos por la batidora. .
-
- El limón, el vinagre y la sal, se irán añadiendo al gusto, según se va probando. -
-
.
Ya está listo. Así que lo podemos dejar un ratito en el frigorífico mientras elaboramos la
-
2ª PARTE:
.
Para hacer una tortilla, mientras no se invente otra cosa, hacen falta huevos. Y para éstos, necesitamos gallinas. Allí, al lado de nuestro huerto, está el gallinero. La peque pequeña Lucía se encargó de hacer de reportera. Además de su dedito, arriba a la izquierda, podemos apreciar al fondo un par de nuestros ejemplares: la Dálmata y Copito de Nieve, que no conocen el pienso ni en pintura.
.
.
Habíamos oído hablar muchas veces de las tortillas de lechuga, aunque nunca las probamos. Y como era el momento de "entresacar" (clarear un poco para que engorden) las nuestras, pues con las baby-lechugas que obtuvimos, nos dispusimos a la tarea. .
-
.
INGREDIENTES DE LA TORTILLA:
-
- 5 ó 6 brotes pequeños de lechugas.
- 3 huevos.
- Una cebolleta (también del huerto).
- 3 tomates secos (ver entradas anteriores).
- Aceite de oliva y sal. -
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Lavamos muy bien los brotes de lechuga y se cortan en trozos pequeños. Se les da un hervor, junto con los tomates secos troceados (que así se van hidratando).
.
.
- Se escurren y mientras vamos pochando la cebolleta cortada en trozos pequeños. A ésta, le añadimos la lechuga con los tomates. Se deja cocer unos 5 minutos. .
.
.
- Batimos los huevos y les añadimos la mezcla de verduras. Y se procede a hacer la tortilla (esto todo el mundo sabe cómo es ¿no?). A nosotros nos gusta doradita por fuera y jugosita por dentro; pero eso es un mundo... .
-
.
Nos ha resultado una mezcla bastante agradable y equilibrada de sabores. El tomate, además de aportar un toque de color extra, también aporta su peculiarímo sabor, que contrasta con la dulzura de la cebolleta y la finura de la lechuga (mucho más suave que las acelgas, por ejemplo).
Y la combinación del sabor con el paté (algo dulce), resulta también muy atractiva y satisfactoria. Y más teniendo en cuenta que la mayoría de los productos son de cosecha propia (lechugas, cebolleta, huevos, zanahorias, almendras, limón), y otros de terrenos muy cercanos.
Resaltaremos también el uso de la técnica de cocción con la vaporera de bambú, de origen tan lejano y que da tan mágníficos y sanos resultados. -
.
-
Dedicado a nuestra querida Cibercuoca, que
ha de estar cocinando para los ángeles.
.

15 comentarios:

Marhya dijo...

Hay que ver qué original y qué rico.
Buen fin de semana.

zer0gluten dijo...

Esta tortilla se ve de lujo, claro que con la calidad de los ingredientes que teneis la fortuna de tener a mano y cuidar, no es de extrañar.
Besitos sin gluten

Pikerita dijo...

He disfrutado mucho con esta entrada, como con todas las vuestras. Qué envidia tener un huerto. A las gallinas se las nota que no quisieron posar pero se nota que sus huevos eran auténticos de corral porque la tortilla queda con un amarillo muy intensos..¡qué gusto!

Pilar dijo...

Que será que me muero siempre de envidia viendo vuestras recetas, verduritas del huerto, tomates secos tambien de vuestro huerto, preparados por vosotros ya hora la que faltaba huevos de vuestras gallinas. Siempre entro con ilusión a vuestro blog para ver con que nos vais a sorprender y esta tortilla es toda una sorpresa y prometo probarla. Un beso

cerise dijo...

Esto es de verdad consumir localmente, mas local imposible... y que original.. ademas muy bien explicado.

Kako dijo...

Que envidia de huerto. Ademas esas gallinitas con huevos fresquitos, una delicia.
Este paté es todo un descubrimiento,seguro que sabe riquísimo. Como me gustan tanto los patés me lo anoto y pondré manos a la obra.
Por cierto, hoy debutan en casa las hamburguesas de harina de soya, veremos como va todo.
Un abrazo y suerte con los ruibarbos!

Margot dijo...

Pero bueno...que sorpresa, teneis huerto y todo?
Que chulo no? la tortilla tienen una pinta de lujo, yo si habia comido lechuga y esta muy buena.
Que gracia las gallinas, y tu niña genial.
Me ha encantado el reportaje de los tomates secos ...tienen una pinta genial.
Besos
Margot

Sargantana dijo...

Qué envidia de huerto y què envidia de gallinero!. Menuda pinta tiene la tortilla y el paté debe estar delicioso.
Una receta genial, sanísima.

marilu perez dijo...

Secretario,
Deberías cambiar el nombre al blog y llamarlo "desde nuestro paraíso". Un día de estos espero que le dediques un post enterito y nos enseñes las gallinitas y todas las cosas de la huerta. Un lujazo, no me extraña que luego cocineis estas cosas tan ricas!
Besetes!

Caminar sin gluten dijo...

Como siempre, un placer el visitar vuestra cocina, y en esta ocasión también vuestro huerto.

Con ese lugar, los ingredientes de vuestro hueto, y el amor con que la habéis preparado... ¡una delicia de tortilla!

Besotes.

Ana y Víctor

Mary Guia dijo...

Que bien está esta receta! Nunca probé hacer la tortilla de lechugas. Claro está que el sabor de la tuya debe ser supremo por el hecho de ser todo fresco y casero, en estos tiempos vemos poco una gastronimía tan casera. Por eso me encanta ver tu blog.

Saludos Gastronómicos
Mary Guia
Recetas Rápidas

Anónimo dijo...

madriña! pero que buena pinta... pate de zanahorias, es la primera vez que veo una receta asi, en serio... yo toda la vida he sido de tortilla española de patatas y cebolla.. pero esta se lleva la palma!

El Secretario dijo...

Hola a todos, amigos.

La verdad es que es un auténtico lujo y un placer poder disponer de un pequeño terreno en el que sembrar nuestras cositas y después recogerlas y consumirlas sabiendo que nadie les ha añadido ninguna de las sustancias que nadie sabe qué pueden acarrear a nuestra salud...

Y las gallinas, que además de proporcionarnos los huevos más ricos del mundo, son las que "abonan" ese pequeño huerto.

Hay veces que no valoramos lo que tenemos, pero cuando leemos algunos de vuestros comentarios, de los que no podéis disponer de estos "tesoros", entonces SÍ nos damos cuenta de los valores de que disponemos.

En fin, daros las gracias a todos por vuestras visitas y comentarios, e invitaros a que si alguna vez pasáis por Ronda, nos lo hagáis saber y, gustosamente os invitaremos a visitar nuestra parcela y a probar alguno de sus productos.

Una vez más, gracias. Un abrazo y buen provecho.

Adormidera dijo...

De lo que más valoro en la lectura de cualquier tipo es que me aguijonee, me estimule, me de pataditas en el trasero, me inquiete la curiosidad.
Llevo mucho tiempo adormilada pendiente de otras cuestiones. Pero esta mañana, y justamente este post, ha sido un balde de agua fresca de cabeza a pies y sin esperarlo.

Me ha gustado muchísimo la curiosa combinación de ingredientes, y el resultado que logran con dedicación.

Gracias por espolear aun sin saberlo.
Buen domingo.

Un saludo.

Nati dijo...

Me parece una tortilla muy sana, sobretodo por la materia prima tan natural. Yo no tengo gallinas porque en el campo solo estoy en verano. En invierno vamos los fines de semana. A lo mejor en un futuro... Un saludo.