miércoles, 6 de mayo de 2009

CAZUELA DE ESPÁRRAGOS SILVESTRES.

.

(Click para ver más de cerca) .

.

El domingo pasado salimos a dar un paseo por el campo y es costumbre, por estas fechas primaverales, echarse una navajilla al bolsillo y patear los encinares de nuestra Serranía rondeña en busca de espárragos silvestres, de sabor amargo, rico, potente...

.

.

Por lo avanzada que está ya la estación, temimos no encontrar muchos. Pero sí. Después de algo más de una hora, habíamos reunido un buen manojo y nos decidimos a preparar con ellos un plato para este HEMC tan interesante.

-

hemc 33 - piensa globalmente come localmente

-

Tras las deliberaciones pertinentes, pensamos en adaptar una antigua receta de "Sopa de espárragos frescos" recogida en un recetario de cocina tradicional de esta zona, dándole algunos retoques personales.

.

.

INGREDIENTES:

.

- Un buen manojo de espárragos silvestres (aprox. 1/2 kg).

- 4 dientes de ajo (de nuestro huerto).

- 1/4 litro de aceite de oliva (de la localidad).

- 5 ó 6 rebanadas de pan casero (usamos de soja y de cereales).

- 2 huevos (de nuestras gallinas).

- 1/4 litro de caldo casero caliente.

- 3 tomates secos (de nuestro huerto).

- 4 ó 5 choricitos pequeños cocidos al vino (de la zona).

- Unos brotes de hierbabuena fresca (cosecha propia).

- Nueces (de nuestros nogales).

- Sal.

.

-

PREPARACIÓN:

.

- En una cazuela de barro ponemos el aceite al fuego. Cuando esté caliente, le añadimos los ajos picaditos hasta dorarlos.

.

.

- En ese momento se le agregan los espárragos cortados a trocitos, dejándolos rehogar unos minutos a fuego lento.

.

- Añadimos los tomates secos cortados en trocitos, dando unas vueltas para que se vayan hidratando y soltando su sabor.

-

.

- A continuación se le agrega el pan cortado en rebanaditas finas y le seguimos dando unas vueltas para que se vayan integrando los sabores.

.

,

- Seguidamente, echamos a la cazuela los choricitos cortados en trozos pequeños y, a continuación, agregamos el caldo caliente.

.

.

- Cuando alcance el punto de hervor, le colocamos unos brotes de hierbabuena fresca y le añadimos un par de huevos, que se dejarán cuajar a fuego lento.

.

.

- Se prueba y, si se desea, se le añade una pizca de sal. Se retira del fuego y se le echan unas nueces troceadas, que aportan un rico y crujiente contraste. ¡Y listo!

-

-

24 comentarios:

Kako dijo...

Super aporte Secretario, pienso que es un 100% al Hemc.
Un abrazo!

Ivana dijo...

Que ricos!!
besitos

La Llibreta Viatgera dijo...

Me encantan los esparragos silvestres! Una receta ideal!

Un beso!
Beth

marilu perez dijo...

Jo que envidia me das! En mis paseos no encuentro esparragos por mucho que mire y no tengo tomates en mi huerto! (claro, no tengo huerto...). Mi incursión en el mundo del "huerto" se reduce a menta, albahaca, perejil y cebollino en el patio interior de mi casa... Me tendré que conformar.
Besetes!

Anónimo dijo...

ya te digo, vaya espárragos mas hermosos, en la finca de mi padre se dan pero salen muy fibrosos. Estos se ven de maravilla y el plato ni que decir, increible. Muy manchego parece!
Me parece una aportación genial al HEMC porque son ingredientes que no han tenido que pasar por carreteras para llegar a ti sino qeu están ahí, a la vuelta de casa. Muy buena idea. A ver si yo me pongo a la tarea de elaborar algo.
Un abrazo

Marhya dijo...

¡Qué bueno! Qué maravilla de plato y de espárragos, es una pena que por aquí no se den. Es un pleno al HEMC, estupendo.
Besos.

Paco dijo...

pues yo voy a preparar un pisto hoy....

barbara dijo...

Vaya cazuelita buena, mi marido también coge espárragos silvestres y tenemos guardados en el congelador, por lo que probaré esta receta que me ha gustado mucho. Y me han llamado la atención los tomates secos, pues por la foto se ven enteros y yo el año pasado hice de secos pero cortados por la mitad por lo que probaré de hacerlos así. Saludos.

zer0gluten dijo...

No sabía yo que erais de Ronda. Como me gusta tu tierra! Es una pasada pasear por sus calles y hay que ver lo bien que se come por tu zona.
Esos esparraguitos tienen una pinta fabulosa. Me parece una aportación que se ajusta perfectamente a lo que se pedía. Más cuando los esparragos son recolectados por uno mismo. Felicidades.
Besitos sin gluten

Sargantana dijo...

Que receta tan estupenda. Casi me llega el olorcillo de la hierbabuena y los esparragos.

Margarida dijo...

Y yo que pensaba que era una receta vegetariana!ja,ja, Estos son unos espárragos enriquecidos, sí señor!
Incluso me parece que llega hasta mi casa el buen olorcito que debe hacer...
Muy buena aportación al HEMC
Felicidades, Secretario!

Nikë Samo dijo...

ñam ñam ñam.... ay, ¡qué ricos! tiene una pinta deliciosa, y esos huevos tan... PERFECTOS!!
enhorabuena Secretario & Familia, una exquisita elección
Por cierto, me gustaría saber cómo secáis los tomatitos del huerto.
Besos, Nikë

Sonia Martín Mateo dijo...

Tremenda receta la cazuela de espárragos!!! Si es que sólo verlo y se empiezan a segregar jugos gástricos.
Y lo mejor, salir por los campos con los peques, y realizar una actividad tan sana y tan placentera.
Un beso grande.
Sonia

Ajonjoli dijo...

Secretario, realmente has captado la esencia del HEMC de este mes, es una receta casi 100% local. Genial. ¡Muchas gracias por vuestra participación!
un beso.

Marta dijo...

Genial contribución Secretario. Lo de ir a buscar espárragos por la serranía me ha emocionado.
Besos

Mai dijo...

Ideal por donde lo mires, la naturaleza nos ofrece tanto hasta sin cultivarlo.... y cuan poquito se la respeta verdad? como dice Kako, un 100% al aporte de este HEMC, pero a parte de eso tiene una pinta brutal esa cazuela, me recuerda a la sopa castellana de ajo y me han entrado unas ganas de comerla que sin pensarlo dos veces la voy a hacer esta noche para cenar.
Me abriste el apetito Secretario, un abrazo.
mai

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que rica esta receta, me encantan los esparragos silvestres, hay veces que encuentro en el mercado, pero otras veces me conformo con los verdes. Te copio la receta me ha gustado mucho.

Besos

Pilar dijo...

¡Hola Secretario!, has preparado un plato sensaional, sencillo y apetitoso. Y además siempre con algo de tu huerto, esta vez los tomates secos, me voy a dar una vuelta por tu blog a ver si en algún sitio explicas la técnica del secado. Un abrazo

Mary Guia dijo...

Una receta estupenda y caserita, con un huerto asi los platos son suculentos!
Felicidades por tu cocina

Mary Guia
Recetas Rápidas

Caminar sin gluten dijo...

Estupenda cazuela, con estupendos ingredientes.

Con los espárragos silvestres, nos has recordado cuando hace años, bastantes años salíamos no muy lejos del Aeropuerto de Barajas, y encontrabamos muchísimas esparragueras, pero ahora lo que crecen son edificios.

Lo dicho, como siempre aportaciones ricas y sanas, que tendremos que adaptar, o irnos a la Serranía.

Besotes,

Ana y Víctor.

El Secretario dijo...

Hola a todos, amigos.


Muchísimas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.

Todos los años, cuando llega la temporada, estamos deseando escaparnos a los montes y encinares en busca de la preciada cosecha de espárragos.

Por lo ricos que están y por lo agradable y sano del paseo.

Abrazos y buen provecho.

Anónimo dijo...

Que suerte poder tener gallinas y un huerto para poder hacer estas recetas...A seguir así!!

Un saludo
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

luscus dijo...

Tiene una pinta excepcional!!

Melania Daniela dijo...

Me encanta esa receta. He llegado aquí, buscando más recetas de espárragos trigueros, ya que este año ha sido muy bueno para los espárragos, hemos cogido tanto que comimos todos los dias, y se me acaban las ideas. Me quedo como seguidora. Si quieres ver mi entrada de espárragos trigueros te dejo el enlace.
http://www.damilena.com/2011/03/esparragos-trigueros-silvestres-un.html

Saludos desde Castellón!