domingo, 17 de mayo de 2009

TOMATES SECOS ENTEROS (REPORTAJE).

-
-
Ante las peticiones de algunos de vosotros respecto al método de secado o deshidratación que habíamos seguido con los tomatitos de nuestra anterior receta, la de la "Cazuela de espárragos silvestres", hemos decidido dar entrada a un reportaje con amplia ilustración gráfica sobre este método.
Nos hemos basado, como hacemos también con muchas de nuestras recetas, en una mezcla de varios encontrados en internet y de lo que oímos por aquí y por allá, adaptándolo a nuestros gustos, necesidades y posibilidades.
.
-
Eso sí, hemos tenido que recurrir a la compra de unas ramitas de tomates de los redonditos, ya que los nuestros, ahora mismo están recién sembrados y hasta julio no veremos los frutos.
. .
- Paso 1: Se escogen los tomates que estén rojos sin estar blandos, se desprenden de la rama y se quita el cáliz. Se lavan bien, se secan y se cortan por la mitad, dejando en un lado lo que era la unión con la rama y en otra el "culo". Se procura dejar un punto sin cortar entre las dos mitades.
.
.
- Paso 2: Procedemos a la extracción de las semillas y de la mayor parte de la pulpa (que podemos guardar para usar en algún plato). Se puede realizar con una cuchara normal de postre o con un sacabolas.
-
-
- Paso 3: Los disponemos en una bandeja cubierta con papel absorbente y añadimos sal gorda en los huecos, para que ayude a la absorción de líquidos. .
.

.

- Paso 4: Los exponemos al sol todas las horas que nos sea posible y les vamos dando vueltas para que el secado sea homogéneo y se les vacía el líquido que van soltando. .
.
.
-
- Paso 5: Si vemos que queda mucha sal dentro, se le sacude un poco el sobrante. .

-

-
- Paso 6: A partir del tercer día (según la cantidad de sol que hayan recibido), se vuelven a cerrar las dos mitades que ya están más flexibles y fáciles de manejar. .
.
.
- Paso 7: Se colocan dentro de una rejilla de plástico (ver fotos) y se siguen poniendo un día más al sol, dándoles la vuelta cada poco tiempo y con algo de peso a los lados de la rejilla para que las dos mitades de los tomates se queden unidas. -
-
.
- Las horas que no son de sol, durante todo el proceso, es conveniente guardarlos en algún lugar del interior de la casa, para que no cojan nada de la humedad de la noche. .
- Los tomates han de quedar en un punto deshidratado pero no "tiesos", sino algo flexibles.
.
- Es asombroso el aroma que desprenden estos tomates y la cantidad y calidad del sabor que dejan luego en los platos en que se usan. Merece la pena y es entretenido este procedimiento.
.
- Hay quien los conserva metidos en aceite de oliva con algunas hierbas aromáticas (albahaca, orégano...). Nosotros no hemos probado esta parte del proceso; simplemente los almacenamos en tarros herméticos y vamos gastando. -
-

14 comentarios:

Pilar dijo...

Secreatario, no sabes como te agradezco el que hayas compartido esta técnica con nosotros, este verano y gracias a ti, me voy a edicar a secar tomates. Un abrazo

zer0gluten dijo...

Un paso a paso fabuloso y para un pesto rojo que me encanta, ni te cuento.
Besitos sin gluten

Karolina cookiss dijo...

ola!!!! secretario!! increible reportage me ha ecantado!!!lo hare lo hare!!.. a ver si los puedo poner en la ventana y mirar a ver!! porque me encanta no se de donde sacata la rejilla???' donde la compraste??? gracias!!

cuanto tiempo aguantan??? como los conservas???

bajoqueta dijo...

Qué buena pinta y qué bien explicado. Ahora que vendrá la época de tomates tendremos que plantearnos de hacerlo :)

Lourdes dijo...

Me encanta esta entrada. Tened por seguro que probaré este proceso de secado.
Gracias por contarlo tan bien. Un besote.

Marhya dijo...

Muchas gracias por este reportaje. Los tomates secos me encantna pero hasta ahora los utilizo comprados, quizá ha llegaod el momento de usar de la huerta (si se dan bien este año). Yo los que son para guisos con dejo tal cual pero si son para ensaldas o tapas, entonces los hidrato y los conservo en aceite de oliva especiado.

Marta dijo...

Muchas gracias por la información. Me encantan los tomates secos y seguro que estos deben quedar geniales.
Saludos

La Llibreta Viatgera dijo...

Ya tenemos trabajo para este verano, me ha encantado la explicación!

Un saludo! Beth

marilu perez dijo...

Secretario,
Ya te comenté la envidia que me daba que tuvierais huerto. Lo de secar tomates me parece una pasada! Y yo donde los pongo? En la ventana? (Voy a tener que mantener a ralla a las vecinas que sacuden las alfombras...)
Besos!

El Secretario dijo...

Hola a todos, amigos.

Venga sí, hay que animarse a prepararlos.
Ya sabéis que las cosas preparadas por uno mismo gustan más.

Así que a aprovechar la temporada que pronto entra de tomates.
Y los que no podáis cultivarlos, pues recogéis algunos de confianza y manos a la obra...

La rejilla la compramos en una ferretería y sale muy baratita, no llegó a 1 €.

Sobre el tiempo de duración, si están bien secados y los guardáis herméticamente, aguantan hasta la próxima temporada.

Gracias a todos por vuestras visitas y opiniones.

Abrazos y buen provecho.

barbara dijo...

Muy buena tecnica, yo el año pasado ya hice algo parecido y la verdad es que fueron muy buenos. tomo nota de vuestra receta , pues tenemos bastantes tomateras sembradas y los probaré así también. un saludo.

Mercedes dijo...

Llevaba mucho tiempo intentando que alguien me enseñara a secar tomates,molto grachi, bueno tambien he encontrado tu blog..;)un abrazo

Hilda dijo...

Maravillosa entrada...y exquisitos los tomates secos en aceite.

Acabo de descubrir tu blog (voy a ver un poquito mas)...

Me encantaría secar tomates, lo malo es que en Asturias, si hago todo ese proceso solamente voy a encontrar tomates con moho a los dos dias...

besos

Paco Becerro dijo...

Qué bueno...

Pues yo ya tengo muchos tomates recogidos de este año, y me apetece mucho hacer esta forma de conserva.

abrazos (me estoy poniendo al día de tantos meses sin entrar a tu blog)