.
Después de mucho investigar e informarnos, dada nuestra bisoñez con este alimento, al fin nos hemos decidido a presentar un plato que, la verdad, nos ha salido muy aceptable de sabor y sin demasiadas complicaciones. Así que esta será nuestra contribución al HEMC nº 31:
.
.
.
INGREDIENTES:
.
- 2 lomos de bacalao desalado.
- 1 tacita de quinua.
- 1 puñado de piñones.
- 1 puñado de almendras laminadas.
- 2 cdas. grandes de pasas de corinto.
- 5 ó 6 dátiles.
- 3 dientes de ajo.
- 1 pimiento morrón.
-1 cuch. pequeña de jengibre en polvo.
- 1 cuch. pequeña de jengibre molido.
- 1 cuch. pequeña de pimentón dulce.
- 2 cuch. grandes de salsa de soja.
- Aceite de oliva y sal.
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Se mide una tacita de quinua y se lava muy bien bajo el grifo, hasta que el agua salga clara. Se cuece en un cacillo con el doble de agua más un poco de sal , unos 15 minutos. Se pasa por agua fría y se reserva.
.
- Se pican los tres dientes de ajo en brunoise y se doran a fuego lento para que no se quemen. Se reservan.
.
- En esa misma sartén, se disponen los lomos de bacalao y se sellan. Así adquieren el sabor del ajo fritito.
.
- En un cazo hondo, con aceite de oliva, se sumergen los lomos ya sellados, a fuego muy lento (unos 55 ó 65º C), y se van confitando, hasta que veamos que se pueden desprender las láminas con facilidad (unos 15 a 20 minutos, ya que los nuestros eran bien gruesos).
.
.
- En la sartén de sellar el bacalao, salteamos un poco el pimiento morrón, cortado en tiritas. Se reserva.
.
- Y en la misma sartén, doramos las almendras y los piñones. Se le agregan las pasas de corinto y los dátiles cortados en trozos pequeños. Le añadimos a esto la quinua cocida y aderezamos con el comino, el jengibre y la salsa de soja. Removemos unos minutos a fuego lento para que se integren los sabores.
.
.
- Procedemos al montaje del plato. La quinua mezclada con todos los ingredientes del paso anterior, se dispone en un cubilete y se desmolda en el plato; adornamos con el pimiento morrón. Al lado, se coloca el bacalao, aderezado con el ajo confitado y un poco de pimentón dulce.
.
.
Nos gustó mucho la combinación de sabores: las especias, el ajo, el morrón y el bacalao, resultaron ser excelentes acompañantes y enriquecedores del sabor de la quinua. Parece un poco complicada la elaboración, pero en realidad no lo es. Lleva poquito tiempo de preparación y resulta una preparación sana y completa.
.
19 comentarios:
Fantástico el bacalao y el acompañamiento original y muy apetitoso.
Secretario,
Me gusta mucho vuestra receta! La mezcla de piñones y pasas me apasiona!
Besos!
Muy acertado.. muy apetecible... muy fácil.... muy elegante el plato. Me ha gustado mucho vuestra receta.
Un besote.
Muy buena esta receta! el bacalao y la guarnición con quinoa estupenda.
Las estrellitas quedaron muy monas.
Saludos!
Parecía que con este ingrediente (la quinoa) las recetas de este mes iban a ser algo sosas. Pero viendo el plato que has preparado con toda esta combinación de aromas, y la presentación tan bonita que has hecho, no se me ocurre nada más que decir "¡Bravo! ¡Viva la imaginación y el arte!"
Felicidades.
y luego me pides consejo si luego te salen platos como este!!! lo del bacalao ya sonaba estupendo pero aun por encima confitado y con pasas y nueces y las estrellitas de pimiento morron, quedó maravilloso! Me encanta tu receta :)
Un saludo
Oh, qué buenos!! lo que es´ta dando de si la quinoa, cuántos platos ricos. Y la presentación quedó preciosa.
Un abrazo.
"Pedasso" de mezcla rica. Para ser la primera vez que preparas quinoa se te ha dado de perla.
besotes de polita y gracias por pasarte por mi blog.
Vaya, Vaya, Vaya señora aportación que te has marcao, sensacional tiene que estar buenísimo, felicidades una receta perfecta, besitos pepa.
Muy buena pinta me encanta el bacalao y muy buenas fotos para seguir toda la receta, en cuanto pueda la hago ,pues apetece
Besos , Sandra
Querido secretario, después de las campanas que llevo haciendo durante todo este tiempo ,voy a necesitar tres páginas y unas cuantas horas para ponerme al día,pero voy a ir por partes.
-De la quinoa y el bacalao : una vez ya dije, que desde que la quinoa entró en nuestra cocina ya es de la casa y este plato tiene un valor añadido,el bacalao,que así confitado es una delícia, por lo qiue el conjunto se convierte en un plato diez.
- De la s collejas : uno de los sabores del recuerdo , maravillosas , una delícia , mi madre es una fan y cuando íbamos al campo las recogíamos en un lugar donde se hacían siempre y mi madre las salteaba con ajos o en tortilla o las echaba al puchero , hace mucho que no ,as he comido lo que convierte ese plato en el plato estrella de esta temporada.
- Las migas : si las collejas eran la estrella estas son la luna , otro de mis amores culinarios y aunque mis favoritas son las de harina una invitación a esa mesa la hubiera preferido a la mesa del rey , así que para la próxima celebración me encantaría estar ahí, yo cantar...canto pero si no hay confi voy de palmera jajajaj.
Un gozo y un placer como siempre entrar a vuestra cocina amigos.
besos de la catalanoandaluza amante de migas y collejas.
Que combinación de sabores más interesante!
mmm me lo apunto
Me ha encantado tu receta, todos los ingredientes que lleva me encantan.
Soy fab de los frutos secos.
El detalle de la estrella genial.
Un conjunto bien elaborado y con una buena estetica.
Un abrazo.
Margot
Pues no sé cual de las dos cosas me ha gustado más, el bacalao o la quinoa. ¡Jo! es que ese bacalao confitado me vuelve loca. Y la quinoa de esta manera no la he probado nunca, así que apuntado queda. Por cierto, y perdón por la incultura culinaria ¿Cómo son los ajos cortados en brunoise? Ay, que cenutria soy, pero reconozco mi desconocimiento. Un besazo grande. Sonia
Me parece una receta estupenda y la presentacion de lujo, enhorabuena, ese bacalao debia estar delicioso....un abrazo
Me encanta el bacalao. Buena pinta!!.
Saludos
A mi me parece algo más que aceptable. Creo que os ha quedado un plato completo, original y rico.
Besitos sin gluten
Hola a todos, amigos.
Muchísimas gracias por vuestras visitas y amables opiniones.
La verdad es que quedó rica la mezcla y que hemos hecho un gran descubrimiento gracias a Sole que propuso el tema del HEMC de este mes de marzo.
Seguro que la quinoa o quinua pasará a formar parte de nuestros "favoritos" a partir de ahora, gracias a ella y a todos los que han aportado sus ideas.
Abrazos y buen provecho.
No habíamos tenido tiempo de ver tu primera aportación, y ahora que la vemos, no sabemos cual de las dos nos gusta más.
Esta con su bacalaito confitao y con esa mezcla de sabores orientales tiene que estar exquisita, así que habrá que probar las dos.
Un abrazo
Ana y Víctor.
Publicar un comentario