sábado, 14 de febrero de 2009

COPA PARADISE.

.
.
Esta va a ser nuestra segunda contribución al HEMC nº 30 (MANZANA).
.

hemc 30 - manzana

.
Hasta hace unos pocos años tuvimos en el particular patio de nuestra casa un manzano que plantó mi padre y que, sin ser demasiado grande, abastecía de su riquísima fruta a todos nuestros familiares y amigos.
No sé que tipo de manzana era -podríamos decir una mezcla entre la Royal Gala y la Golden- sólo sé que vino desde Lérida y estuvo casi 40 años dando su fruto.
Ante tal superproducción, mi madre preparó en varias ocasiones una mermelada con estas estupendas manzanas.
.
.
Un día descubrí que mezclando la mermelada con natillas de las que se compran ya envasadas, resultaba un postre de un sabor finísimo, indefinible, cuyos dos únicos ingredientes se fusionaban tan deliciosa y armoniosamente que nadie lograba identificarlos, pero todos quedaban encantados.
.
Ya habíamos preparado mermeladas con diferentes frutas, pero nunca con manzana; sin embargo, quedamos muy satisfechos por el aroma que se desprendía y la combinación de las especias utilizadas.
.
Las natillas de esta copa que hemos preparado las realizamos con leche de soja.
¡Ah! Y lo del nombre, suena un poco a pijadita, pero es que íbamos a llamarla "Copa Paraíso" (por aquello de Adán y Eva y la serpiente), pero ya tenía Arguiñano una preparación con este nombre. Así que en inglés...
.
.
INGREDIENTES PARA LA MERMELADA:
.
- 1'400 kg de manzanas golden.
- 800 g de azúcar morena.
- 2 limones.
- 1 barra de canela.
- 4 clavos de olor.
- 1 cuch. pequeña de jengibre.
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Se lavan y se pelan las manzanas. Se trocean y se ponen a fuego fuerte en una cacerola, cubiertas de agua, junto con la barra de canela, los 2 limones pelados (enteros) y los 4 clavos.
.
- Se deja cocer hasta que las manzanas estén tiernas (una 1/2 hora), dependiendo del grosor que se les haya dejado al cortarlas.
.
- Se escurren bien, se les retiran los 2 limones y los clavos (dejamos la canela) y se vuelven a poner a fuego medio, junto con el azúcar y la cucharadita de jengibre.
.
- Se mueve constantemente hasta que la manzana se mezcle bien con el azúcar y adquiera consistencia de mermelada (una 1/2 hora aproximadamente). Se aparta del fuego, se pasa por la batidora hasta conseguir la textura deseada y se reserva, dejando enfriar.
.
.
INGREDIENTES PARA LAS NATILLAS:
.
- 750 ml de leche de soja.
- 1 sobre de natillas.
- La piel de 1 limón.
- 1 barra de canela.
- 1/2 vaina de vainilla.
- 6 cuch. grandes de azúcar morena.
.
PREPARACIÓN:
.
- En un cazo ponemos la leche a calentar junto con la piel del limón, la canela, la vainilla y el azúcar, reservando una tacita de leche para desleír el contenido del sobre, que incorporaremos poco a poco cuando el resto empiece a hervir.
.
- Removemos durante unos 3 minutos hasta que espese. Se aparta y se deja enfriar. Colocamos en cuencos individuales y se mete en la nevera (1 hora aproximadamente).
.
Con estas cantidades de ingredientes, salen 4 copas generosas de natillas y mermelada sobra para envasarla y tenerla lista para próximas preparaciones.
.
.
PREPARACIÓN DE LA COPA:
.
Una vez enfriados los dos componentes principales (mermelada y natillas), procedemos a mezclarlos en un porcentaje aproximado del 50% (aunque ahí mandan los gustos).
Se baten bien para que quede una mezcla homogénea.
Si se quiere, se le añaden unos trocitos de nuez troceada, que le dan un puntito muy rico y se adorna al gusto. Nosotros lo hicimos con barquillos, guindas en almíbar y un fresón. Y ya te lo puedes comer TODO.
.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un postre rico y muy original. Enhorabuena por esta estupenda receta

barbara dijo...

Muy buena combinación, mermelada y natillas, no veaaaas,,, esto dice cómeme, una receta magnífica. un abrazo.

Pilar dijo...

Hola Secretario, pues si que es particular vuestro patio, sois mi envidia tenéis de todo, bueno a lo que iba a la receta, súper original esta mezcla, que por lo menos en mi caso no cae en saco roto. Un abrazo

Batxi dijo...

De concurso... realmente original y sabroso.

Saludos, Batxi.

Caminar sin gluten dijo...

Secretario, con postres como este, sanos y sin gluten (sin poner los baquillos de la foto), te vamos a tener que ascender, je,je,je.

Te ha quedado genial y seguro que debe de estar exquisito.

Un fuerte abrazo.

Ana y Víctor.

Caminar sin gluten dijo...

Secretario, para nosotros por favor, además de no ponernos barquillo, que los sobres natillas sean sin gluten. ¡Muchas gracias!

Un fuerte abrazo.

Ana y Víctor.

El Secretario dijo...

Hola amigos.

Ana y Víctor.

Eran sin gluten. Si miráis en la foto de los ingredientes (lástima que no se pueda ampliar), se ve la parte de abajo de la cajita de las natillas con el sello de SIN GLUTEN.

Un abrazo y gracias a todos.

Anónimo dijo...

se ve magnífico! no tengo ahora mermelada de manzana en la nevera pero tengo jalea y unas natillas... facil que hoy, despues de comer lo pruebo si dices que es tan rico!
Muy buena aportación, me encanta la idea
Un abrazo

Maria José dijo...

Este postre se ve bueno. Me imagino su sabor... Tengo curiosidad por probarlo... Y esos buñuelos de manzana... Unas aportaciones al HEMC fantásticas.
Saludos
María José

pepa cooks dijo...

Pero bueno este mes estas que te sales, vaya postre mas rico, marchando una para Guadalajara, besos pepa

Anónimo dijo...

Creo que el nombre le va de maravilla. Nunca he hecho ni comido mermelada de manzana , es el momento de hacerla!!! y la verdad que tiene muy buena pinta con la natilla!!!!

Paco Becerro dijo...

Sabes que siempre leo tu blog culinario aunque solo comento en la zona libre... y aquí solo ocasionalmente, cuando me fascinais...

Grandiosa receta, y aparentemente, con el enigmático sabor y textura, de ser mermelada y ser natilla, y no saber ni a lo uno ni a lo otro.

Me ha gustado mucho, probaré. Eso sí, con la misma presentación, el toque del barquillo, las frutas y las nueces... excelente.

Marta dijo...

Felicidades por este postre, tiene una pinta buenísima. Tendré que probarlo porque parece realmente bueno y original.
Saludos!!!

El Secretario dijo...

Hola amigos.


Muchísimas gracias a todos por pasar por aquí y dejar unas palabras.

Ya estamos esperando ansiosamente el tema del próximo HEMC; y es que engancha, ¿que no?

; )

Abrazos y buen provecho.

Margot dijo...

Que rica se ve...
Ummmmmmmmmmm;))
Besos
Margot

Anónimo dijo...

hola El Secretario,
ideal estas copas para una tarde altamente golosa como la mía.
se me hace la boca agua...
besos!!