sábado, 21 de febrero de 2009

MIGAS PARA 100.

.
.
.
En el centro donde trabajo ya es tradicional, desde hace unos 15 años, preparar las migas: un plato típico de esta zona de la Serranía de Ronda, para conmemorar el día de Andalucía.
.
.
Nos reunimos unas 100 personas, cantamos el himno, preparamos las migas y algún tapeo más y pasamos un buen rato entre amigos.
.
.
INGREDIENTES:
.
- 20 kg de pan casero (horneados especialmente para la ocasión,
unos 2 ó 3 días antes).
- 5 kg de panceta fresca.
- 3 kg de chorizo.
- 2'5 kg de ajos.
- Aceite de oliva.
- Sal y agua.
.
.
PARA ACOMPAÑAR LAS MIGAS:
.
- 5 kg de pimientos verdes (para freír).
- Aceitunas aliñadas.
.
.
PREPARACIÓN:
.
- El día antes de cocinar las migas, se procede a "migar" el pan, que ya lleva hecho 2 ó 3 días y está bien asentado. El "migado" se ha de realizar a "pellizcos" y "retorciendo", en trocitos lo más pequeños posibles. De esta laboriosa tarea se encarga un grupo de unas 15 personas. En 1 hora y pico, se finaliza este primer paso.
.
.
- A continuación, se deja el pan en unos recipientes grandes, se añade un puñado de sal a cada recipiente y se salpica bien con agua, removiendo para que se humedezca de forma homogénea. Se asienta con las manos y se deja reposar, tapado, hasta el día siguiente.
.
.
- Ya por la mañana del día D, se separan los dientes de ajo y se les da un golpe para que, al freírlos, se desprendan las cáscaras. Se procede a freírlos en un perol con aceite bien caliente, hasta que estén dorados. Se sacan del perol y se reservan.
.
.
- Mientras, se pica la panceta en cuadraditos de unos 2 cm y se echa a freír en el mismo aceite de los ajos. Se deja dorar, se saca y se reserva.
.
- Se repite la misma operación con los chorizos troceados.
.
.
- Por último procedemos a freír las migas de pan en el mismo aceite, a fuego lento, sin parar de remover hasta que esté seca y suelta.
.
.
- Cuando ya esté casi listo el pan, se añaden los ajos, la panceta y los chorizos. Se sigue moviendo un poco más y..., ya está. Preparadas para servir.
.
.
- Mientras, se han ido friendo unos pimientos (en otras ocasiones han sido huevos), para acompañar el plato de migas. Imprescindibles también unas aceitunas aliñadas o rabanitos tiernos y un buen vinillo tinto.
.
.

17 comentarios:

cibercuoca dijo...

Lo único que puedo decir es que mientras iba leyendo el procedimiento y la preparación de las migas , se me hacía agua la boca de imaginar algo tan colmado de sabor, nunca lo probé, no faltará la ocasión.
Besos

recetasdemama.es dijo...

Dime donde es exacatamente, que el sábado que viene me presento, total, dos mas no se va a notar. Yo me comprometo a movr un rato las migas, que tengo experiencia, y prometo llevar algo, dime si dulce o salado, lo que tu me digas

Besos. Ana

recetasdemama.es dijo...

quise decir exactamente... y mover... es que de ver esas migas me he emocionado y me han traicionado los dedos al teclear...

pepa cooks dijo...

Si estuviera mi marido allí, iría sin lugar a dudas, ya que este plato es uno de sus favoritos le encantan las migas, y encima rodeado de tanta gente le encantaría, besos pepa.

Batxi dijo...

Sólo faltaba yo :)

Que envidia, con lo que me gustan las migas.

Saludos, Batxi.

Zerogluten dijo...

Si lo llego a saber son para ciento una. Me encantan las migas y estas tienen una pinta fabulosa.
Besitos sin gluten

marilu perez dijo...

Menuda organización que hará falta! Eso si, seguro que merece la pena!

la vella carmanyola dijo...

mmmmm migas! que ricas! hace un monton de años que no como!

Me tendre que animar y ponerme manos a la obra porque tot el trabajo que hay en acerlas vale la pena.

Marta dijo...

Leyendo la receta y viendo esas fotos me han entrado ganas de volver unos días a casa, a Málaga. En Barcelona no se hacen migas y yo nunca he conseguido que me queden del todo buenas.
¡Lo que daría por irme ahora mismo a una venta a comerlas! ¡Qué envidia sana que me has dado!
Felicidades, no debe ser nada fácil la organización con tanta gente.

Vanesuky dijo...

Que pinta!!Mira que están buenas las migas pero cuando se comen en compañía están tremendas!!

Un besín.

Margot dijo...

Que delicia, las he provado una vez cuando era joven, y una vez intente hacerlas y me salieron mal.
Tendré que entrenarme.
Felicidades por el evento, son momentos de felicidad encontrada.
Besos
Margot

barbara dijo...

Nunca he comido migas, pero ya las he visto en varios blogs y me da ganas probarlas, y que bonito una fiesta así con tanta gente, se pasa muy bien,,,, saludos

Merche dijo...

Ojú qué trabajo da eso no? Pero el esfuerzo merece la pena :)

Ajonjoli dijo...

Hola Secretario,

no me imagino cómo es eso de cocinar para 100, ¡qué barbaridad! aunque si cada cual pone su granito de arena, supongo que será muy divertido.
Yo nunca he cocinado migas, aunque mi madre sí las prepara a veces. Recuerdo que a mi me gustaban mucho con chocolate, y pensé que era una de esas ideas originales de mi madre hasta que hablando con alguien de Granada me dijo que era típico.
Desde luego si os salieron tan buenas como parecen no debieran quedar, valga la redundancia, ni las migas.....

Por cierto, respecto a las fresas, seguro que ya lo sabes, hay que plantarlas antes del invierno, porque lo que hace que florezcan bien y den muchos frutos es el cambio del frío al calor. Cuanto más frío pasen en invierno, más fresas dan en primavera.

Un beso.

ana dijo...

Muy buena manera de conmemorar el dia de Andalucia.
Te deseo que pases un dia estupendo en buena compañia y esas ricas migas
Desde Sevilla un abrazo Ana

Inmaculada (Adi) dijo...

Ay, por favor, qué envidia de migas... me está entrando mono de ellas y mi tía en Badajoz las borda... me voy a tener que acercar a ver a la familia pronto, jejeje
Aquí en Mallorca tenemos un pan delicioso para muchas cosas, pero para las migas no es el más adecuado.
Y para cien personas... vaya mano para hacerlas y que queden con su justo punto de humedad y sal, que es a mi entender el principal quid de las migas.
De verdad pagásteis más que nosotros por la luz? de colapso total y fulminante...
Un abrazo.

Pilar dijo...

¡Migas para 100, Dios mio!, las migas es uno de mis platos preferidos y por lo que veo las preparamos igual, aunque nosotros las acompañamos con uvas y pepino. Lo más que he hecho es para 11 y ya me pareció una pasada. Un abrazo