viernes, 3 de octubre de 2008

HIGOS CHUMBOS.

.

Se puede pinchar y ver más cerca.

Pero cuidado, no sea que devuelva el pinchazo...

.

.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO SOBRE "EL HIGO CHUMBO". .
.
Fruto "pinchoso" de las chumberas (o nopales) que tanto abundan en terrenos secos. Por las calles de los pueblos andaluces, se suelen ver vendedores que te los limpian en el momento. Antes iban con burros y vendían la pieza a 50 cts (de peseta). .
.
Se recolectan con cuidado al final del verano. A ello nos dedicamos el pasado domingo. Observen el proceso: localización, recogida (con unas tenazas de chimenea o similar), se extienden en el suelo y se procede al barrido con escoba, para suprimir espinas. Participa toda la familia, como se puede ver. .
.
Se elimina la cáscara: manualmente. No hay máquinas para esto, que sepamos... El fruto es carnoso, dulce, jugoso: una delicia. Hay varias formas de prepararlo: ensaladas, mousses, sorbetes, licores, tartas, mermeladas...
.
.
Pero lo mejor es pelarlos y comerlos tal cual, fresquitos. ¡Ah! Y cuidado con los excesos. Pueden producir retrasos en los "momentos All Bran".
.
.
.
.
. . .
.
.
Con el fruto recogido andamos experimentando diversas preparaciones: una ensalada que salió muy rica y será la entrada a publicar en breve.
También hemos encontrado recetas de mermeladas, licores, mousses y sorbetes.
A ver lo que nos va saliendo más apetitoso y lo iremos mostrando "en público".
.

11 comentarios:

Mai dijo...

preciosa foto lad de los puerros , fantástico reportaje chumbero e interesantísimo lo de la escoba ,ya se una cosa mas .....
un saludo y aqui esperamos

Delicias dijo...

Muy interesante el reportaje, gracias. Nosotras los solíamos comer en el pueblo de nuestra abuela materna, está en Águilas, provincia de Murcia, allí abundaban y los recogían las mujeres del pueblo.
Un beso y gracias por recordarnos aquellos momentos.

Batxi dijo...

Gracias por el reportaje que nos has presentado. Como dicen: "no te acostarás sin saber una cosa más".

Saludos, Batxi.

cibercuoca dijo...

Hola familia, qué hermosas imágenes , y que buena presentación de los higos chumbos, se me hace agua la boca, no los comí nunca.
Este blog es una belleza de color, con las frutas , las verduras y la participación de toda la familia. Felicitaciones.
Besos a todos

tatiana dijo...

hola por aca en mexico
se llaman tunas


:D muy ricas

Anónimo dijo...

gracias por acordarte de mi, joer puñetero blogs jajaja no me comtabiliza las visitas, emtre otras cosas jajaja. Eres muy amable por cierto tu cria es de la edad de la mia pondre fotos de ella asin se conocen. gracia denuevo por todo, y si algun dia vinieses a Sevilla seria tu anfitrion con mucho gusto nuestra casa es la vuestra.

paqui dijo...

Por aquí ya se está terminando la temporada, nosotros los comemos recogidos y pelados, pero poquitos por lo indigestos que son, no es la primera intervención quirurgica que veo por un atracon de chumbos.
Besicos

Pamen dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante, los higos chumbos ni siquiera sabía que se comieran y me ha gustado mucho el reportage que nos haces en todas tus recetas...Mis felicitaciones y que sigas poniendo cosas tan interesantes.
Un saludo de pamencocina

Unknown dijo...

Muy buen blog, y esta entrada muy interesante. Por cierto que puse un link de esta en la entrada http://cocinandocontodoslossentidos.blogspot.com/2008/02/tuna-no-confundir-con-atn.html Espero no se moleste
Regreso rapidito
Raulillo desde Tijuana

Unknown dijo...

¡Vamos con las recetas!
que no se queden en el papel
Regreso rapidito
Raulillo desde Tijuana
P.D. ¿hacemos intercambio de recetas?

Anónimo dijo...

Por fin disponemos de una web donde poder comprar chumbos por internet con todas las garantías, se trata de WWW.CHUMBOS.ES , donde se ofrecen chumbos en diferentes presentaciones y lo mejor de todo tienen REPARTO A DOMICILIO en toda España. Ya era hora que se montase una web para este rico manjar ;-)