domingo, 7 de septiembre de 2008

MERMELADA DE HIGOS MORADOS Y MORAS SILVESTRES.

.
.

.
INGREDIENTES:
.
- 1200 g de higos morados.
- 300 g de moras silvestres.
- 2 limones.
- 750 g de azúcar moreno.
- 1 barra de canela.
- 5 ó 6 clavos.
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Se trocean los higos, sin pelar, sólo quitándole las partes estropeadas.
.
- Se rallan las cáscaras de los limones y se trocea la pulpa en cuadritos pequeños, desechando las partes blancas.
.
- Se coloca toda la fruta en una cacerola, junto con la canela, los clavos y el azúcar.
.
- Los limones, la canela y el clavo aportan unos aromas muy peculiares y frescos que realzan los de las frutas principales; aunque hay que tener cuidado de que ninguno de ellos resalte y desentone.
.
.
- Se deja hervir a fuego moderado durante unos 40 minutos, moviéndolo de vez en cuando para que no se pegue.
.
- Se aparta del fuego y se deja enfriar un poco.
.
- Se envasa en recipientes de cristal y se tapan para que hagan el vacío.
.
- Una vez fríos, se guardan en la nevera. Así pueden aguantar todo el invierno.
.
.
Es una forma de aprovechar las frutas de temporada a lo largo de más tiempo. Así, preparamos mermeladas de diferentes frutas que nosotros mismos vamos recogiendo en el campo, y las vamos alternando y disfrutando de ellas.
.
Después de ésta, hemos preparado otra, prácticamente igual pero con higos blancos. Se recolecta la fruta y, al otro día la tienes envasada: garantía de total frescura.
.
El año pasado, pudimos disponer de frambuesas y se las añadimos a ésta, con lo cual resultó una especie de mermelada de frutas del bosque muy particular.
.
.

18 comentarios:

Ajonjoli dijo...

Hola secretario!

Pues ayer mismo hice mermelada de higos. Si ya encima combinas higos y moras, tiene que estar de chuparse los dedos.
Una preguntita que seguro que lo sabes: como me salieron 6 botes, les hice el vacío con el sistema de ponerlos cerrados en agua hirviendo durante 20 minutos. Es la primera vez que hago el vacío en los botes, se supone que así deberían aguantar meses fuera de la nevera, ¿tú has usado este método y sabes si funciona de verdad?
gracias!!!

El Secretario dijo...

Hola Ajonjolí.

Pues sí. Esa técnica funciona.
Nuestros mayores han hecho conservas de esa manera y han aguantado meses sin nevera.

Nosotros lo hacemos envasando en caliente y al cerrarlo coge el vacío.
Aunque normalmente no podemos comprobar el tiempo que duran las nuestras, ya que las gastamos rápido o las regalamos a los amigos.

: )

Saludos y que aprovechen esas mermeladas.

pepa cooks dijo...

Guau , un cafe , unas tostadas y esa mermelada delicioso desayuno para empezar el día , un saludo pepa

Zaira dijo...

Qué mermelada tan exquisita y original. Un excelente desayuno. Un beso y gracias por tu comentario en mi blog. Acaba de comenzar su andadura, pues lo he estado preparando este verano, así que a ver si comienza a despegar. Por eso muchas, muchas gracias

Begoña dijo...

Este año yo también estoy preparando mermeladas, no ser por qué pero me apetecen. Y esta de higos y moras la tengo que hacer, sin remedio, por que me vuelven loca los higos y las moras. En mi casa no les gustan mucho, pero no importa.
Un saludo, Begoña

Rosa dijo...

Secretario, que buena combinación de sabores. Tiene que quedar deliciosa. Tendré que apuntarla para la próxima. Como me gustan los botes así decorados!!!!!!!!!
Un saludo

PIER dijo...

Me gustan las mermeladas y esta tiene una pinta que me muero de ganas por hacerla.. huy.. a ver como me sale. Espero que te encuentres bien.

Abrazos.

Batxi dijo...

Vaya rica tiene que estar la mermelada, gran combinación de sabores. Tendré que tenerla en cuenta. Gracias por tu receta.

Saludos, Batxi

Mai dijo...

Hola secretario ayer mismo hice mermelada de higos,yo la hice con una variedad de higos blancos y me ha salido mas parduzca de color ,es evidente que las moras le han dado un tono mucho mas rojizo , la pregunta es: ¿la hiciste en alguna ocasión sólo con higos ? ¿ te quedó color mas marrón que rojo ? está deliciosa pero me hhubiese gustado mas rojiza.
La colgaré pronto así que si te pasas me comentas que te parece, aunque mis fotos.....a propósito como haceis unas fotos tan claras??? preciosas.

saludos

Pilar dijo...

Es tiempo de mermeladas... y de higos, esta receta es excelente, tendré que probarla. Un beso

Blanca dijo...

Higos y moras... pecado seguro! Habrá que ir a confesarse después de comer algo así. La iglesia me pilla lejos, pero por pecar un poquito no pasa nada no? Tiene que estar de vicio!

ELISABET CUADRADAS dijo...

Hola Secretario:
Nos ha encantado descubrir tu blog, y queda apuntada la mermelada, este finde iremos a recolectar moras y como higos ya tenemos pues mermelada que te crio.

Besos

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Madre mia! ¡Qué impresión! Si es que con esos higos y esas moras tan maravillosos no me extraña que quedase maravillosa la mermelada. Hace poco compre higos, y ni de cerca se parecían a esos tan espectaculares. Un beso grande que me voy a seguir dando una vuelta por el blog, parece muy muy interesante y ¡¡¡sano!!! De los que me gustan. Sonia

PimientayChocolate dijo...

ya me copie la receta y tengo los higos prontos, y no lo van a creer, pero mi amiga la que me regala los higos tembien me trajo moras silvestres, asi que ya me voy a la cocina, muchas gracias por la sugerencia, los llevo para mis favoritos ya asi los tengo bien cerca,
daniela

No tot són postres dijo...

Tengo que ir a buscar moras ants de que sea demasiado tarde! Con las recetas que vais colgando no me queda otro remedio...
PTNTS
Dolça

Kako dijo...

Que receta mas fabulosa. Me encanta la mermelada de higos y pensaba en hacer en estos días. He encontrado tu receta de mil maravillas, habrá que probar.
Un beso!

Anónimo dijo...

Simplemente perfecta... que envidia. Por aqui cerca no hay higueras y si las hay esta todo vallado, cerrado , y la verdad es que en el mercado cuestan un paston, demasiadas caro para comprar una cantidad razonable para hacer mermelada.

barbara dijo...

Hola secretario, visito por primera vez tu blog y me ha gustado mucho, Yo hace un par de añitos que tambien hago mermeladas, de calabacin, de higos, este año he hecho de sandía y nos ha gustado mucho. Esta mermelada tiene que estar riquísima. Saludos.