martes, 9 de noviembre de 2010

CASTAÑAS EN ALMÍBAR DE PEDRO XIMÉNEZ.

. -
Esta es nuestra aportación al HEMC 48, dedicado al tema "CASTAÑAS".
.
hemc #48 - castañas -
-
Estamos en la Serranía de Ronda, zona de castaños, especialmente en el valle del Genal. Este año se han recogido unos 4 millones de kilos (cifra cercana al récord anterior del año 2007). Y las tenemos muy presentes en nuestra actividad diaria, ya que es raro el día de este mes de noviembre en el que algún amigo no celebra un "tostón" de castañas, acompañadas de una copita de aguardiente de la zona.
Así que, nos pusimos manos a la obra y volvimos a preparar una receta tradicional que tomamos prestada del blog La cocina malagueña. Al sur del sur, de Reme, y que ya habíamos hecho anteriormente, pero que no habíamos llegado a incluir en nuestro blog.
-

.

INGREDIENTES:

-

- 1/2 kg de castañas peladas (de ambas cáscaras).

- 1 vaso de azúcar morena (unos 250 g).

- 1/2 l de agua.

- 1 vaso de Pedro Ximénez (200 cl).

- 1 vaina de vainilla.

- Cáscara de naranja seca (un par de tiras).

-

-
ELABORACIÓN:

-

- La elaboración es muy, muy fácil. Ahora bien: la única dificultad está en escoger unas buenas castañas para poder pelarlas bien de la segunda piel. Para ello, no han de estar ni muy frescas, ya que se adhiere demasiado al fruto, ni muy secas, ya que quedarían duras después de cocinadas.

- Nosotros las conseguimos de las denominadas "pilongas" (más fáciles de pelar), y después las tuvimos un par de días oreándose. Cuando notamos que la cáscara exterior estaba un poquitín "crujiente", es que ya se ha secado un poco el fruto y resulta más fácil de desprender la segunda cáscara. Si hace falta, se utilizará una punta de navaja para ayudarnos, cuidando de no romper mucho, pues aquí es fundamental la estética de los frutos enteros.

-

-
- Una vez peladas, se colocan en una cacerola cubriéndolas con el agua y el vino (si no disponemos de Pedro Ximénez, cualquier otro vino dulce puede servir).
.
- Añadimos el azúcar morena, la vainilla y la cáscara de naranja seca.
-
-
- Las dejamos hervir a fuego medio durante unos 35 minutos. Si observamos que se va formando una espumita encima, la vamos retirando con una espumadera.
-
- Una vez transcurrido este tiempo, las retiramos del fuego y, si queremos guardarlas en conserva, esterilizamos unos tarros de cristal y las envasamos al vacío. Así pueden aguantar un año aproximadamente.
-
-
Las nuestras, no llegaron a ser envasadas. Entre que si "vamos a probarlas con queso fresco", que si "qué ricas están con estas natillas", que si "han venido nuestros amigos Paco y Auxi, a ver qué les parecen...", que si "qué bueno está el caldito", se fueron acabando todas.
Y es una buena forma de conservar este riquísimo fruto, que lo malo que tiene es eso: que se estropea con mucha facilidad y acoge "inquilinos" muy pronto. Sabemos de algunas personas que las guardan enterradas en arena para que duren frescas más tiempo.
Pero en almíbar están mucho más deliciosas...
Por cierto, hace un par de años ya, subimos otra receta sacada de un libro editado aquí y con platos realizados con este fruto: se trataba de un Pudín de castañas que nos salió estupendo. .
-
.

6 comentarios:

Marhya dijo...

¡Qiué buena pinta! No conocía esta receta, pero debe estar riquísima. Me lo anoto, a ver si me da tiempo antes de que termine la tempoorada.
Un abrazo.

Cavaru dijo...

¡Qué ricas,tengo que probarlas así!
Yo también vivo en zona de castaños,en la sierra de Huelva y me gustan de todas las maneras,esta receta no la conocía así que me la apunto.
Besos

Alicia dijo...

Que ricaaaaaaaaaaaas!Me encantan las castañas y con licor más!

MaryLou dijo...

Buenísimas!!!! siempre pienso hacer algo con castañas, pero me tira p'atrás el tema de pelarlas.
Besicos

Mai dijo...

Me llevo la receta, el año pasado las hice con brandy y como bein cuentas me quedaron un pelín duras, pero no creas que no las comimos , estaban muy ricas!
Lo de pelarlas ya es harina de otro costal, a verque tal me va....
saludos

Almatina dijo...

Tiempo hacía que no me chupaba las córneas con semejante banquete visual
Un saludo a tu estupenda familia!!