sábado, 3 de abril de 2010

BACALAO AL PIL-PIL AL ESTILO DE LA ABUELA TERESA.

- -
El bacalao es uno de los platos tradicionales de Semana Santa y aunque no somos nada seguidores de "mandatos" en cuanto a lo religioso-culinario se refiere, de vez en cuando preparamos esta receta en recuerdo de la abuela Teresa, que tan buena la hacía. Eso sí: sustituyendo la guindilla por pimientos del piquillo, que también teníamos que comer los que éramos niños. Va por ella...
-
-
INGREDIENTES:
-
- 1 Kg de bacalao desalado cortado en trozos.
- 1 lata de pimientos del piquillo.
- Una docena de dientes de ajo hermosos.
- Aceite de oliva virgen extra (1/2 l aprox.)
- Perejil para decorar. -
-
-
PREPARACIÓN:
-
- Unos 3 días antes tenemos que ir colocando los trozos de bacalao, cubiertos de agua, en un recipiente cerrado en la parte baja de la nevera e irle cambiando el agua por la mañana y por la noche; no la eliminamos toda: dejamos cada vez un restito para que conserve más el sabor.
-
- Llegado el día de autos, lo suyo es disponer de una cazuela de barro, en la que echamos el aceite de oliva y confitamos los ajos a los que previamente les hemos dado un corte. Apartamos y reservamos. -
-
-
- A continuación cortamos los pimientos del piquillo por la mitad (reservando el caldito de la conserva) y los confitamos en el mismo aceite de los ajos. También se apartan y reservan.
-
- Ya tenemos el aceite con el aroma de los ajos y los pimientos; en él colocamos los trozos de bacalao con la piel hacia abajo. Dejamos calentar a fuego bajo durante unos 10 minutos. Es una cocción sin llegar a freír, donde el bacalao va soltando su jugo.
-
-
- Apartamos del fuego y vamos moviendo el recipiente en forma rápida y circular (sobre un paño de cocina para que resbale mejor) y así empieza a mezclarse el aceite con el jugo que va soltando el bacalao, creándose una emulsión de color amarillo blanquecino. Este movimiento es clave para el buen resultado del plato.
-
- Cuando se enfría, volvemos a poner sobre el fuego y así vamos repitiendo el proceso las veces que haga falta hasta que el aceite adquiera la textura deseada.
-
-
- Cuando esté casi hecho, añadimos los ajos y los pimientos del piquillo confitados que habíamos reservado, así como el jugo de éstos. Seguimos con los movimientos del paso anterior, hasta que estos ingredientes se "integren" con el bacalao y la emulsión.
.
- En total, desde que colocamos al fuego los trozos de bacalao, puede pasar una 1/2 hora, en la que hemos ido alternando movimientos circulares y fuego lento. Sabremos que ya está en su punto cuando se empiecen a desprender las láminas del bacalao y la salsa esté espesita y homogénea.
-
- Apartamos, adornamos con un poco de perejil fresco y a degustar calentito. -
-
-

9 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Me gusta mucho el bacalao al pil pil, pero siempre hago las cocochas, probaré con lomos.

Un beso

Carmen dijo...

¡Qué rico el bacalao! Me gusta de todas las maneras y al pil-pil está estupendo.

Besitos

Marta dijo...

Con lo que me gusta el bacalao! acabamos de volver del País Vasco y fíjate por donde que ni lo he probado, falta de tiempo!
Genial tu receta.
Saludos

Marhya dijo...

¡¡Qué bueno!! Me encanta, con lo bacaladera que soy yo y la buena pinta que tiene vuestro plato, ganas me están dando de desayunarlo, no digo más.
Besos.

Paco Becerro dijo...

Una receta estupenda, y además con solera familiar... así que inmejorable.

Cociña Poética dijo...

Que rico el bacalo , nunca lo he comido así , cada vez que voy a Portugal como y ceno bacalo , y nunca repito receta XD .

Me encanta .

Bicos

ONEGA dijo...

en mi casa somos auténticos fans del bacalao al pil-pil... así con pimientos del piquillo tiene que estar también muy bueno. La pinta es genial.
un saludo

El Secretario dijo...

Hola a todos, amigos.

Ya vemos que todos sois tan aficionados al bacalao como nosotros.

La verdad es que las aplicaciones de este ingredientes son variadísimas y a cual más rica.

Muchísimas gracias por vuestras visitas y comentarios.


Abrazos y buen provecho.

Nati dijo...

Qué pintaza tiene este bacalao. Me anoto la receta que me ha encantado. Un saludo.