martes, 1 de septiembre de 2009

MERMELADA DE TOMATE A LA NARANJA.

- -
Hace ya tiempo tuve la ocasión de probar una mermelada de tomate "de lo más casera". Fue en casa de mi suegra, que por entonces vivía aún en su casa en pleno campo y la elaboraba con los tomates de su propia cosecha.
Desde entonces no la habíamos vuelto a catar; pero recientemente, con ocasión del anterior HEMC dedicado a CONSERVAS CASERAS, nos estuvimos planteando preparar una nueva versión. Y aquí está. No llegamos a incluirla en el HEMC, porque ya había varias de este tipo. Estuvimos mirando por diferentes blogs y recogimos ideas de algunos de ellos y, además alguna propia.
-
-
INGREDIENTES:
- 1'500 kg de tomates maduros.
- 750 g de azúcar.
- 2 naranjas (pulpa y ralladura).
- 1 limón (zumo y ralladura).
- 6 ó 7 bolitas de pimienta rosa.
- 1 vaina de vainilla.
- 1 palo de canela.
- 5 clavos de olor.
-

- PREPARACIÓN:

- Se lavan bien los tomates, se pelan y se trocean. No les quitamos las pepitas, porque la vemos más "auténtica" así.

. - Se rallan las cortezas de las naranjas y del limón. Exprimimos el zumo del limón y troceamos la pulpa de las naranjas.

. - Lo disponemos todo en una cacerola, junto con el azúcar y las especias y lo ponemos a cocer a fuego lento durante 40/50 minutos. -

-
- Lo envasamos en caliente e invertimos los tarros para que se haga el vacío. Nosotros gastamos las mermeladas muy pronto, así que con este método nos aguantan el tiempo necesario. Si queremos conservarlas durante todo el invierno, sumergimos los tarros en agua hirviendo durante 20 minutos. -
.
-
Una de las cosas que más nos ha sorprendido ha sido el aroma de la vainilla acompañando a los de esta mermelada.
Siempre hemos usado la canela, el clavo de olor y el limón para casi todas las que hemos preparado anteriormente; pero con esta, a la sorpresa que supone el sabor del tomate con el de la naranja, el punto de la vainilla y de la pimienta rosa quedan fenomenales, armonizándose y compenetrándose todos los sabores.
-
-
La servimos, para probarla, con un buen pan de soja tierno y con unas cuñas de queso de cabra semicurado. Hasta ahora, de las mejores de nuestras particulares experimentaciones en el "apasionante campo de las mermeladas."
Hemos repartido "muestras" entre algunas amistades y esperamos ansiosamente sus opiniones. Seguiremos informando... -
-
-

13 comentarios:

Ajonjoli dijo...

pues andaba yo buscando una buena mermelada de tomate para preparar con los kilos y kilos que está dando la huerta (es que ya he hecho passata, pisto, voy a secarlos, he regalado a todo el mundo en el curro..).
Esta definitivamente me ha convencido, este finde me pongo manos a la obra.
Gracias,
un beso.

Margarida dijo...

Yo también hago mermelada de tomate, pero no la hago tan aromátaica como vosotros. Tiene que estar realmente buena con la naranja. Y mira que es buena esta mermelada, y a mis hijos no les gusta! Pero es igual, yo solita me la como toda!

marilu perez dijo...

¡Que lujo secretario!
Me encanta la receta, es una maravilla...
Estoy con vosotros en cuanto a los de las pepitas de los tomates, nunca se los quito, no me molestan en absoluto y le da un toque (llamemosle) rústico que me gusta muchos.
¡Besos!

Marian dijo...

Enhorabuena por esta estupende receta ..
Habrá que probarla sin dudarlo un minuto
saludos

Pilar dijo...

Llevo tiempo con problemas con Internet en la zona del Pirineo en la que estoy, y hoy que hay buena conexion aprovecho para entrar en mis blogs favoritos, ¡y vaya todo lo que he encontrado en el vuestro!, lo haria todo, me ha encantado esta mermelada, suelo comprar mermelada de tomate, pero con todo lo que le habeis puesto, creo que la vuestra ser´´a mucho mejor, el pastel de esparragos, ¡una pasada! el licor de endrinas y el de guindas, me recuerdan a las epocas que pasaba en Vitoria, por cierto llevo tiempo sin hacerlos, bueno para el de endrinas aun estoy a tiempo..., pero el que me ha impresionado ha sido el pollo coronacion, una presentacion sensacional, me dan ganas de hacerlo todo, os felicito. Hasta pronto, un abrazo
-perdonad por los acentos, tengo problemas

Marhya dijo...

Original, original. Vy a tomar nota, con permiso.
Saludos!

Pedro dijo...

Hola :D

Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
una Ojeada y dejes tu comentario, www.infusionesytes.com SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

También estoy intercambiando Enlaces con los siguientes sitios.

www.recetasdejugos.net
www.licuados.net

A sus Ordenes
Repta

Lolah dijo...

Pues por los ingredientes y por la pinta que tiene debe estar riquísima, me la apunto a ver si me animo a hacerla.

Mai dijo...

Un plato de lujo esa mermelada con queso , me encanta yo ya la hice, pero como aun tengo tomates voy a probar esta tuya con naranja, seguro que es un triunfo seguro.
un abrazo

mai

Zaira dijo...

Hola:
Me alegro mucho te haya gustado mi aportación el Hecho en mi cocina de este mes. Una receta sana y muy agradable que puede gustar a todos. A mí como más me gusta es con pollo, pero se puede cambiar. Un beso y deliciosa la mermelada y el pastel de espárragos. Gracias

Nati dijo...

Esta la tengo que probar porque así no la he hecho nunca. Te recomiendo que prepares la mermelada de tomate verde, seguro que os encanta. Yo plato 4 tomateras especialmente para coger los tomates verdes y preparar mermelada. De todas las mermeladas que he hecho hasta ahora ésta es una de las que mas me ha gustado. Un besazo.

Mario Majdalani dijo...

Hace ya 40 años mi abuela materna (TITA) nos deleitaba las mañana con esta mermelada...realmente es muy grato poder hacerla...Veremos. Mario desde Asunción (Paraguay)

Mario Majdalani dijo...

Feliz de haberla encontrado!!! Me recuerda a mi abuela TITA...na maestra en el arte de las mermeladas...La vamos a hacer en estos días. Mario desde Asunción (Paraguay)