jueves, 13 de agosto de 2009

TARTA DE MORAS SILVESTRES.

-
-
Todas las fotos son ampliables.
¡Cuidado con la de arriba!
-
¡¡Ya empezó la temporada de las moras silvestres!! Todos los años esperamos ansiosamente estos días para adentrarnos en un cañaveral cercano a nuestra casa y acceder al mágico lugar casi secreto en el que se extienden ante nuestros ojos (y nuestras manos, y nuestros paladares...) miles y miles de sabrosas y tiernas moras a nuestra disposición.
El año pasado elaboramos varias mermeladas, mezclándolas con otras frutas: higos blancos, higos morados, frambuesas, ciruelas... A todas ellas, aportan las moras ese exquisito puntillo silvestre que nos recuerda a nuestra infancia y la sigue alargando.
Este año nos hemos atrevido con esta tarta:
-
-
INGREDIENTES:
- 750 g de moras silvestres.
- 3 huevos.
- 60 g de mantequilla.
- 60 g de pan rallado (lo hemos usado de soja).
- 60 g de maizena.
- 50 g de azúcar.
- Piel de un limón.
- Unas moras y frambuesas para decorar.
---ooOoo---
- Masa azucarada especial:
- 200 g de harina.
-100 g de mantequilla.
- 60 g de azúcar glas.
- 1 huevo.
- Una pizca de sal.
- Una pizca de levadura.
.
-
PREPARACIÓN DE LA MASA:
-
- Mezclar la harina, la sal y la levadura. Incorporar la mantequilla cortada a daditos, mezclando todo hasta obtener una masa de aspecto arenoso.
- Añadir el azúcar glas y, mezclándolo con las manos, agregar rápidamente 1 huevo entero.
- Hacer una bola y amasarla varias veces.
- Envolverla en un papel film transparente y guardar en el frigorífico durante 1 hora.
- Lógicamente, en vez de esta masa, podemos usar masa de hojaldre comercial, pero es que se nos antojó preparar ésta...
-
-
PREPARACIÓN DEL RELLENO:
-

- Mientras reposa la masa, vamos escogiendo y pesando las moras. Las ponemos a calentar en un cazo con agua que las cubra, y las dejamos cocer unos minutos junto con la piel de limón.

- Retiramos la piel de limón, las escurrimos y las trituramos con la batidora.

- Las pasamos por el chino para desechar las semillitas.

- A la pulpa obtenida le agregamos 2 huevos, el pan rallado, la maizena, la mantequilla y el azúcar. De ésta hemos puesto poca cantidad; quien desee el relleno más dulce, puede incrementarla. Se mezcla todo muy bien y se deja enfriar un poco.

-
-
- Preparamos un molde desmontable, untándolo con un poco de mantequilla.
- Dividimos la masa en dos partes y las extendemos con un rodillo: una mayor para recubrir el molde por dentro y otra más pequeña para colocar una vez echado el relleno, humedeciendo los bordes con un poco de agua para unir las dos partes, cerrando hacia adentro y pintando generosamente toda la cubierta con el otro huevo que nos quedaba, batido.
- Se hornea a 180º C de 35 a 40 minutos.
- Se deja enfriar, se desmolda y se adorna al gusto. Nosotros lo hicimos con algunas moras y las primeras frambuesas de nuestro huerto.
- Resultó una masa con un toque dulce (que nos recordaba a las galletitas de mantequilla de toda la vida de las latas azules...), muy crujientita; y el relleno exquisito y asilvestrado.
Ayer cayó la mitad (quemando); y ahora, en cuanto acabemos, vamos a por el resto: ya más fresquita y cuajada. Realizaremos un estudio comparativo...
-
-

24 comentarios:

Lourdes dijo...

Precisamente, antes de leer este post, andaba yo planeando la recogida de moras por los zarzales (zarzamoras) de mi pueblo y me habeis trazado el siguiente plan... ¡una tarta!

La Casa Sin dijo...

Dios mio, espero que el jardín de casa tenga moras este año. Qué pinta más estupenda tiene esa tarta.. y encima "me libro" de hacer mermelada. rico, rico, rico.. quiero morassssssss

Anónimo dijo...

Eso de poder recoger frutos cerca de vuestra casa es impresionante, que suerte!!! y por cierto la mermelada de zanahoria que preparasteis...buena buena

un saludo y buenas vacaciones

Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

Paco Becerro dijo...

Recuerdo siempre a la madre de los Ingalls, los de la casa de la pradera, con Michael Landon de carpintero, y las hermanas Laura y Mery. Pues esa madre se pasaba la vida haciendo tartas de moras...

A ver si así me animo a probar a hacerla. El fin de semana me voy a un pueblito que tiene muchas... a ver si me dejan los pájaros suficientes.

Abrazos para toda la familia Secre

Anónimo dijo...

qué tarta más rica...!! m llevo un trocito

Ana

Margarida dijo...

Qué rica se ve la tarta! Para mí recoger moras es sinónimo de verano, de cuando siendo niña, iba siempre al lado de casa con un cesto. Años más tarde construyeron pisos, así que ahora tengo que ir mucho más lejos si quiero comer moras.
Qué suerte tenéis.... y encima preparáis estas tartas...!
Un saludo

Marhya dijo...

¡Qué tarta!!! Tiene una pinta estupenda, es casi la hora de la merienda y una se queda babeando al verla. Por aquí aún no he visto moras (o alguien se ha adelantado mucho) pero a ver si puedo cogerlas pronto y me animo con ella.

Nati dijo...

Yo planté en mi campo una zarzamora pero no me ha agarrado, Es que aquí hace mucho calor y quizá no la planté en el lugar correcto. Lo intentaré en otra ocasión. Mientras tanto me conformo con las compradas, aunque no tienen nada que ver con las recién cogidas. Un saludo.

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Oh Secre! Aparte de activarme las glandulas salivales, me has despertado la memoria, cuando de pequeña me colgaba de las moreras de mi barrio, allà en mi lejana Misiones, Argentina, para hacerme "la panzada" y volver a casa con los labios "pintados" de morao!
Una esquisitez imperdible! Un beso a toda la familia. Sil

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

No sabeis la envidia que me dais... me encanta las moras, solo he podido recolectarlas un par de veces cuando he ido a algun sitio mas de bosque y eso y que ha coincidido con la epoca de moras, ahora mismo estoy babeando con las moras y con la tarta, y esas mermeladas caseritas... ojla yo tuviera tambien un sitio cerquita para pillar unas cuantas moras...
Un beso

Kako dijo...

Que fascinante Secretario!
A mi las moras (murras) me recuerdan netamente mi infancia, es una tarta que nunca faltó en dias de verano y en la casa del campo, familia, amigos, playa y tortas de murra.
Se ve muy buena y mejor si la fruta es recolectada por uno mismo, que recuerdos!
Un abrazo.

El Secretario dijo...

Hola amigos.


Gracias a todos por vuestras palabras.

La verdad es que es un placer recolectar moras (aunque te estés pinchando...) y, además del sabor, los recuerdos de aventuras e incursiones veraniegas de la niñez, tienen un valor añadido.

Así que nos alegramos de haberos transportado por unos momentos al pasado.

Y lo de las tartas de moras en las series y pelis americanas sí que es muy típico.
Y ya teníamos ganas de probarlo, hombre...

Abrazos y buen provecho.

Meme dijo...

Hmmmmmmmmmmmm...rica, rica

Un abrazo, amigo.

MLM dijo...

Caramba!! pero qué rica se ve esta tarta!- pasa inmediatamente a mi lista de pendiente. Gracias por la idea, hasta ahora las moras, que aqui crecen en las calles, han sido para mermelada. Pero ahora tienen un nuevo destino... Saludos. muy buen blog.

La Casa Sin dijo...

Esta tarta se ha convertido en todo un referente en casa. La hemos hecho con melocotones, con higos e incluso con higochumbos (tienes que probarla, deliciosa). Estamos encantadísimos con ella :)

Unknown dijo...

Ups...estoy intentando hacerla pero he tenido un problema con la masa...se me rompe y no puedo estirarla bien! Q puedo hacer? Hay algun secretillo...con la pinta q tiene!

wendy yaksic dijo...

Hoy fuimos cerca de guadalajara a recoger moras, no veas como llegamos de arañazos pero con un barreño lleno deldelicioso fruto, y aquí estoy siguiendo tus instrucciones a la pata de la letra, el problema que de 800 grs de mora, despues de pasarlo por el chino me ha quedado como 300grs. de pulpa,Tiene que quedar tan poquito??? a ver si tengo suerte y me contestas yaaaa,guardaré todo en la nevera hasta mañana y si nó la haré con ese poquito, es que se vé tan raquitico, y el resto ya lo tengo macerando para mermelada. De ante mano, gracias.Saludos

wendy yaksic dijo...

hola silvia, yo diria que no la dejas que se enfríe bien en la nevera,y cuando la estires debes de poner un trozo de papel film, la masa y encima otro trozo de papel film y entonces estiras la masa con el rodillo,entre los dos films y para ponerla en el molde, sacas en papel film de encima, pasas el rodillo por debajo del papel film de abajo hasta la mitad, lo levanta y das la vuelta sobre el molde, de esta manera te quedará el papel film encima,lo acomodas bien con las manos, y sacas el papel film , voila, estas masas mientras menos las toques con las manos mejor. Espero haberte ayudado. Saludos

SHEILA dijo...

hola, He intentado hacer esta maravillosa tarta, y me ha salido un desastre!la masa era "blandiblú" total...será por algún ingrediente en concreto??la verdad es que he seguido lo que explica la receta al dedillo...
la mezcla me ha salido sequisima,(pero con razón porque solo tenia 590 gramos de mora, y le he echado mucha maicena para compensar ..y me ha salido como un bizcocho duro..:(((

ABUELA6 dijo...

HOY HE COJIDO MORAS Y POR CASUALIDAD HE VISTO LA RECETA VOY A PROBAR A HACERLA Y A VER QUE TAL ME SALE

Golosolandia dijo...

pues yo hice una tambien de moras:) aunque la tuya tiene buena pinta también!!!
puedes verla en:
http://golosolandia.blogspot.com.es/2013/01/pastelitos-de-mora.html
http://www.golosolandia.blogspot.com

Golosolandia dijo...

mmm buena pinta!!!
yo hice una tambien de moras la puedes ver en
http://golosolandia.blogspot.com.es/2013/01/pastelitos-de-mora.html
y ha tenido una gran crítica.

Saludos!!!
http://golosolandia.blogspot.com

Anónimo dijo...

que bonita:)

obieito dijo...

Hace unos cuantos años que hacemos esta tarta en casa en esta época. A los pekes (y a los no tanto) les encanta!
Siempre tenemos problemas con la masa que está deliciosa pero se pega al rodillo que no veas! Bonita bonita no nos queda pero rica... ;)