sábado, 18 de julio de 2009

MERMELADA DE ZANAHORIAS AL JENGIBRE.

-

-

Todas las fotos son ampliables.

.

Esta va a ser nuestra aportación al HEMC 35, dedicado a "CONSERVAS CASERAS".
-
hemc 35 - conservas caseras
.
Para preparar esta mermelada, a la que hemos querido aportar una pizquita de "picante" con el jengibre, hemos contado con zanahorias y limón de nuestra propia cosecha, con lo que esto supone de total garantía de que ahí no se ha añadido nada "extraño".
Nos decidimos por la zanahoria (primera vez que la preparamos), ya que de otras frutas las habíamos hecho, pero ya estaban publicadas en nuestro blog previamente.
Así que..., ¡total primicia!
.

.

INGREDIENTES:

.

- 800 g de zanahorias.

- 400 g de azúcar (hemos usado azúcar moreno).

- 1 cuch. grande de jengibre molido.

- 1 limón grande (ralladura y zumo).

- 1 naranja.

- 1 barra de canela.

- 5 clavos de olor.

-

-
PREPARACIÓN:
.
- Uno de los "secretos" de que esta mermelada haya salido tan exquisita, es que la materia prima principal pasó rápidamente de nuestro huerto a nuestra cocina. -
-

-

- Una vez que hemos lavado bien las zanahorias, quitamos las ramitas (que irán a servir de alimento a nuestras gallinitas; aquí no se desperdicia nada...) -

- Las pasamos a la vaporera de bambú (que tan buenos resultados nos está dando, ya que el alimento no pierde nada de sabor). Las dejamos entre 5 y 8 minutos (dependiendo del tamaño), hasta que queden en un puntito tierno ma non troppo.
.
-
- Las dejamos enfriar un poco y, a continuación, las despojamos de la fina piel que se desprenderá con los dedos, sin ayuda de cuchillos ni nada. Así que no se pierde nada prácticamente del alimento. -
-
-
- Ya peladas, las cortamos en pequeñas rodajitas. Le agregamos el azúcar, la ralladura y el zumo de limón, la naranja pelada y troceada.
-
- Aquí viene lo del jengibre, que se nos ocurrió cuando estábamos en una fase previa de experimentación: la habíamos preparado sin esta especia, pero al probarla con un poco de queso de oveja curado, vimos lo bien que encajaba el dulzor primigenio de la zanahoria con un toquecillo "picante". Así que nos dijimos al unísono: ¡JENGIBRE! Y este pasó a formar parte de nuestros clásicos en toda mermelada: el clavo de olor y la ramita de canela.
-
-
- Ya que tenemos todos los ingredientes juntitos, colocamos a fuego medio/bajo en una cacerola destapada, moviendo constantemente con cuchara de palo. Así de 30 a 40 minutos, hasta que adquiera la consistencia de mermelada. Nosotros la dejamos espesita, dado el poco contenido de agua de las zanahorias.
-
- Sacamos los clavitos y el palo de canela (que reservamos para luego envasar en los tarros) y pasamos por la batidora, dejando la textura al gusto de cada cual. A nosotros nos gusta con trocitos consistentes...
Aunque esté feo decirlo, la mezcla de sabores armonizó de fábula. El dulzor de la zanahoria, con el puntito ácido de limón y naranja, más los delicados aromas de clavo y canela; y, para rematar, el "retrogusto" picantillo del jengibre, que se apreciaba ya en un segundo plano cuando parecía que ya lo habías saboreado todo. .
-
-
- Y ya se procede al envasado en tarros de cristal. Aguantará en el frigorífico varios meses conservando el rico sabor del huerto. Y para consumirla como todos ya sabéis: en tartas, bizcochos, con tostadas...
Nos salieron dos tarros llenitos y lo que sobró, nos lo comimos inmediatamente con unas tortitas de arroz y un poco de queso del que hablamos antes y con su té verde con hierbabuena: de muerte... .
-
-

21 comentarios:

Ivana dijo...

umm! debe tener un toque dulce espectacular!
besitos

Marta dijo...

Primera vez que os visito, esta meremlada...zanahorias y jengibre...deliciosa...
Ptnts

Pikerita dijo...

Como siempre... es una maravilla ver vuestras presentaciones y vuestras explicaciones... incitais a meterse en la cocina pero...¡¡ya mismo!!

MaryLou dijo...

Esta mermelada tiene una pinta escepcional!!! y seguro que está de vicio.

Besicos

marilu dijo...

La mermelada tiene una pinta tremenda, pero sobretodo me gusta la merendola que montasteis! Con vuestro te, el quesito... ummmmh!

Margarida dijo...

Esta mezcla de sabores debe ser sensacional! Nunca la he probado pero, vistas las fotos, de ganas no me faltan!
Y qué gusto poder coger los productos del huerto y cocinarlos así! (y reciclarlos, que las gallinitas también sacan provecho!)
Un beso

SANDY dijo...

Me encantan los contrastes, me imagino el sabor dulce de esa mermelada de zanahoria con el frescor que aporta el jengibre y se me hace la boca agua.
Un beso.

Simplemente cocinera dijo...

Que rico Secre! Me parece una mermelada muy a mi gusto. En mi huerta este año las zanahorias no han venido como queria, en cambio estoy llena de zucchine, debo estudiar bien la cosa para el prox verano! Igual me busco unas zanahorias biologicas y hago vuestra receta que me en-can-tò!!!
Un abrazo. Sil.

Marhya dijo...

Tiene una pinta estupenda, debe estar riquísimo. Voy a apuntarmelo porque debe ser de lo más exótico.
Besos.

Marymary dijo...

Que original el sabor! que bonita presentado y que fotos tan bien hehcas, asi todo tan bien presentadito le dan a una ganas de desayunar ya... jaja
Un besito

pepa cooks dijo...

Esta mermelada si, que si, se sale de lo clásico me encanta y encima de huerta mejor que mejor felicidades , me ha encantado y me encantaría probarla, besos, pepa.

recetasdemama dijo...

Una mermelada muy original, y seguro que riquísima. Y con queso, qué buena idea

Besos. ana

El futuro bloguero dijo...

Querido SECRE y familia.

Reaparezco en este blog, que es el que más permanece, para volver a tener contacto con vosotros, y seguir disfrutando y aprendiendo con vuestras recetas.

Y de entrada, un diez, no me extraña con eseas zanahorias del huerto...

(Buena idea el toque picante del jengibre, qué rico)

Bueno, ya os he puesto en el lateral del blog, que si no se me sigue pasando veros.

Un abrazo con cariño.

Pilar dijo...

`¡Vaya! original como todo lo que preparáis, no he tomado nunca mermelada de zanahoria, pero con esa mezcla de sabores debía ser ... mmmm...
Si el pollo coronación estaba tan rico, como bonita la presentación, para copiarlo. Un abrazo

Leo dijo...

Rica la receta de mermelada

jalapa dijo...

Desde que se acabe la epoca estival, la hago, tiene que estar divina
Bss

Anónimo dijo...

Hola! y ni les cuento si la acompañamos con nueces (al estilo árabe), un manjar de los dioses del Olimpo !!!
Saludos
Mabel, Mza. Arg.

Lya dijo...

Se ve riquisimo esto! Oye no seas malo puedes publicar la receta del pan o galleta en la que pusiste la mermelada? ya favor completo no?
por fas... si?

Mariana dijo...

Parece realmente interesante, como todo el blog.

Pasan inmediatamente a mi lista de favoritas!!

Saludos desde mendoza, Capital del vino, argentina

M Gabriela G dijo...

Holis, hermosa receta, te cuento que la estoy preparando :)y doble. Luego te cuento que tal me salio!!!

M Gabriela G dijo...

Salio Muy rica, es algo distinto entre tantas mermeladas tradicionales y el toque del jengibre es espectacular!!!!!