domingo, 7 de diciembre de 2008

ENSALADA DE ENDIBIAS Y PERAS CON VINAGRETA DE HIGOS CHUMBOS.

.
.
.
Hace un par de meses, tras nuestra "cosecha" de higos chumbos, publicamos aquí un reportaje y alguna receta con este extraño y rico fruto.
También intentamos elaborar una mermelada, pero nos salió algo líquida y la guardamos para otros usos.
Se nos ocurrió, a partir de una receta de Cibercuoca, preparar unas ensaladas de endibias (o endivias, ambas formas son correctas), que quitaban el sentío.
.
.
Y a partir de otra receta de Canal Cocina -del programa "Mucho más que verde"-, que llevaba endibias y peras con una vinagreta dulce, a base de miel, realizamos una "refundición" de ambas con una vinagreta a base de nuestra mermelada o jalea de higos chumbos.
Los contrastes de los sabores de los diferentes ingredientes (dulces, salados, ácidos y amargos) componen una sinfonía deliciosa. (¿Queda cursi?)
.
.
INGREDIENTES:
.
- 2 endibias.
- 1 pera (nosotros usamos de la variedad Conferencia).
- 100 g de queso feta.
- Un buen puñado de nueces troceadas.
.
PARA LA VINAGRETA:
.
- 4 cuch. grandes de jalea de higos chumbos (o miel).
- 3 cuch. grandes de aceite de oliva.
- 1 cuch. grande de vinagre de Jerez.
- 1 cuch. grande de salsa de soja.
- 1 cuch. grande de zumo de limón.
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Se separan las hojas de las endibias y se ponen en remojo unos 20 minutos.
.
- Preparamos la vinagreta, mezclando todos sus ingredientes y removiendo bien.
.
- Escurrimos las hojas de endibias y las vamos colocando en una fuente, cada una con un trozo de pera (pelada) encima y le añadimos el queso feta desmenuzado y las nueces.
.
- Por último, bañamos generosamente con la vinagreta.
.
.
RECOMENDACIÓN:
.
Queda, a nuestro humilde juicio, mucho más deliciosa agarrando cada hoja con los dedos y procurando que entren en el bocado todos los ingredientes. Repetimos: sinfonía total de sabores.
.

13 comentarios:

barbara dijo...

Me ha gustado esta ensalada de endivias, yo tengo mermelada de higos brevas algo líquida también, podría servirme? saludos

El Secretario dijo...

Hola Bárbara.

Seguro que sí.

El toque dulce, junto con el un poco amargo de las endibias, el ácido del limón y el salado de la salsa de soja quedan fenomenales.

Prueba y nos cuentas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡qué bacanal de sabores!....

cibercuoca dijo...

Esta sinfonía no queda nada cursi, es absolutamente deliciosa, y comer con la mano cada endivia, por supuesto, no hay mejor manera, cuando una la muerde y se siente el crujir de la endibia o endivia (qué envidia esta ensalada:-D) entre el dulce, el crujir, lo cremoso del queso , basta no sigo porque me ahogo.
Para la mermelada que salió muy líquida lo pueden solucionar con un poquito de gelatina sin sabor , a mí me pasó con una de frutillas pero la puse en una tarta y quedó genial.
Besos y abrazos familia

Adi dijo...

Pues no queda en absoluto cursi, hay palabras que en determinadas situaciones hay que usarlas con toda tranquilidad y fundamento. Es evidente que esta es una de ellas.
Me parece un acierto total la mezcla, estoy segura de que con prudencia en las cantidades se pueden saborear las tres cosas por separado sin miedo a que una prevalezca sobre otra. Es el significado de la palabra sinfonía, verdad?
Besos.

Pilar dijo...

Debe estar deliciosa esa mezcla de sabores. A mi marido le gustan esas combinaciones y seguro disfrutará con vuestra receta.
Un abrazo

Ajonjoli dijo...

Me ha gustado mucho la idea de la vinagreta, y la combinación de sabores. Y lo de comerse la ensalada con las manos.
Y lo de "sinfonía" no es cursi, está bien utilizar el vocabulario tan rico que tiene el castellano, no?

Unknown dijo...

Hola, una receta muy buena, lastima que por mi zona los higos chumbos se han terminado, la guardo para el proximo verano.

Saludos!!!!!

Batxi dijo...

Vaya ensalada más rica, que pinta tiene...

Saludos, Batxi.

pepa cooks dijo...

Vaya ensalada mas rica, esta no me la pierdo me la llevo , besitos pepa.

Mai dijo...

Secre, que buena ensalada!!! una combinación perfecta , como me encantan las endívias con queso voy a probar esta variante de vinagreta.
Por cierto, la nena cada dia mas guapa , una foto preciosa.
saludos

Pilar - Lechuza dijo...

Bueno, bueno, deliciosa ensalada y de segundo me pones un poquito de la castañada del post anterior, porfa please.
un abrazo

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Viva la sinfonía! ¡Viva! Maravillosa ensalada, de verdad. Y esa vinagreta tiene una pinta sublime, pero no tengo higos chumbos. No importa, me quedo con la idea, que me ha encantado. Un beso grande. Sonia