sábado, 13 de diciembre de 2008

MANITAS DE CERDO EMPANADAS (CON PAPAS ALIÑÁS).

.
.
.
La cosa ha sido así: queríamos presentar un plato para el HEMC 28, dedicado al tema MATANZA.
.

hemc 28 - matanza

.
Ya habíamos publicado una receta a base de manitas de cerdo en el mes de mayo. Pero decidimos ir más lejos: preparar un plato diferente y muy sabroso con las manitas: empanadas con huevo y una mezcla de harina de garbanzos y pan rallado.
.
Para acompañar, algo muy típico de estas tierras en las fechas de las matanzas: las papas aliñás.
También aprovechamos para decorar el plato un puré de patatas y otro de batatas que habíamos estado probando y, para dar un toque de color verde, unas rodajitas muy finas de calabacín pasadas un momento por la sartén.
.
.
INGREDIENTES:
.
- 3 manitas de cerdo troceadas en cuartos.
- 1 puerro.
- rama de apio.
- 1 ramita de tomillo fresco.
- 3 hojas de laurel.
- Sal y pimienta.
.
PARA EL EMPANADO:
.
- 2 huevos.
- 100 g de harina de garbanzos.
- 100 g de pan rallado.
- Aceite de oliva.
.
.
PARA LAS PAPAS ALIÑÁS:
.
- 2 ó 3 patatas.
- 2 ajos crudos.
- 1 pimiento rojo (o ñora molida).
- 1 trozo de pan casero.
- 1 chorro de vinagre.
- Aceite de oliva.
- Sal.
.
PREPARACIÓN:
.
- En la olla exprés colocamos las 3 manitas junto con el puerro, el apio, el laurel, el tomillo, un poco de sal y un poco de pimienta. Se cubre de agua y se deja cocer durante 1 hora y cuarto, a fuego medio.
.
- Una vez escurridas, procedemos a desmenuzarlas, retirando los huesos e intentando dejar los trozos lo más grandes que podamos para facilitar el empanado.
.
- Se bañan los trozos obtenidos en huevo batido y luego con la mezcla de pan rallado y la harina de garbanzos (que aporta un excelente sabor), mezclados a partes iguales.
.
- Se fríen. Nosotros lo hacemos en un cazo hondo en el que es más fácil que los trozos queden bien sumergidos en el aceite de oliva. El secreto es tan fácil como esto: han de quedar muy crujientes por fuera (gracias a la harina de garbanzos y el pan rallado) y blanditos por dentro.
.
.
- Pelamos y troceamos las patatas al gusto. Se fríen en aceite de oliva.
.
- Cuando están listas, retiramos el aceite y añadimos un majado hecho con los ajos crudos, el pimiento rojo (o la ñora), el vinagre y un trozo de pan casero (lo pusimos tostado), y un poco de sal.
.
- Se le dan un par de vueltas en la sartén a las patatas con este aliño o majado, para que se mezclen bien los sabores.
.
- Procedemos a montar el plato, al gusto de cada uno.
.
La mezcla de las crujientes manitas y las papas aliñás más la aportación de los dos purés y los tiernos calabacines, quedó de fábula. .
.

.

15 comentarios:

Elena dijo...

Ummm que buena pinta tiene asi las manitas!! Yo tambien pensaba presentar manitas para el hemc...y ahora veo las tuyas rebozadas y creo que la proxima vez las hago asi..deen estar buenisimas...tiene pinta de supercrujientes!

Lourdes dijo...

¡¡Que buena pinta!!.. lo mejor.. que no tienen huesecillos y se comen limpiamente.

Anónimo dijo...

Realmente este es un plato de contrastes, y muy original, enhrabuena

Mai dijo...

Pues nunca mejor dicho, de fábula!!!!!
Tienen tanto juego las manitas de cerdo ¿ verdad? y deshuesadas que te voy a contar!!!
las has probado a la parrilla ?? son deliciosas.
yo el último dia las hice deshuesadas rellenas de foie y luego prensadas,una delicia pero tengo que perfeccionar el formato,caerán un día de estos porqué cuando se me mete algo entre ceja y ceja.....
un abrazo familia

Anónimo dijo...

cada poquito cambiáis de cabezera, igual que yo. Me gusta
pero que sepáis que como la de vuestra hija cocinando, con sus mofletillos, ninguna.
beso
:)

pepa cooks dijo...

Muy buenas estas manitas, a mi maridito le encantaran , ya que se ven ricas, ricas, besitos pepa.

famalap dijo...

UMHUMH!!! lo que me gustan las manitas de cerdo...umhumh!!, nunca las probñe así...simepre las hacía en guisos, o con las lentejas, en el cocido... y alguna vez estofaditas, bien ricas...pera rechupetearse los dedines!!
Tengo un par de ellas en el congelador, voy a probar ésta receta!!!
AH!! gracias por tu comentario en el blog

Pilar - Lechuza dijo...

Todavía me estoy riendo,ja,ja. me encanta vuestra cabecera nueva !!!
Las manitas deliciosas, aunque yo nunca las hice empanadas, pero todo se andará...
un beso

Adi dijo...

Ah, qué delicia de plato. No suelo cocinar manitas, personalmente me gustan las de ternera pero aquí en Mallorca casi nunca las encuentro. Las de cerdo son más fáciles de encontrar y esta es una receta magnífica para emplearlas.
También me parecen un acierto los dos purés diferentes para acompañarlas. Delicioso.
Un saludo.

Batxi dijo...

Vaya plato más completito y que rico. Gran aportación.

Saludos, Batxi.

Margot dijo...

Hola Secretario, que pinta mas deliciosa que tienen tus manita.
A mi me encantan, igula que los pies, pero como mi familia no les ha gustado nunca , solo lo he hecho 2 veces en mi vida.
Aprovecho comerlos cuando voy a un restaurante y si les veo buena pinta.
.Enhorabuena por este plato.
Besos
Margot

Sonia Martín Mateo dijo...

Desde luego que de fábula. ¿Pero es que acaso no hacéis algo que no sea igual de fantástico? Las papas aliñás, son una verdadera tentación. Y esa luz de vuestra cocina, o casa, no sé... ¡espectacular! Un beso. Sonia

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Ay! ¡Acabo de fijarme en la cabecera! Apuntaos otro 10!!!!! ¡Genial! Más besos. Sonia

Joana Galvez dijo...

Hola he venido a devolverte la visita y me he quedado asustada de las "peazo" de recetas que pones... te apunto en mi lista para que no te me escapes!!!

Felices fiestas!

El Secretario dijo...

Hola amigos.


Gracias a todos por vuestras visitas y vuestras palabras.

Deseos de ALEGRÍA para todos y que sigamos viéndonos por aquí: será buena señal.

: D

Abrazos