.
.
.
Aprovechando las últimas verduritas que hemos recogido en nuestro pequeño huerto, nos hemos decidido por cocinarlas de una de las formas que más nos gustan: en tempura. Y más, tratándose de unos pequeños calabacines, sus flores y sus brotes y hojas más tiernas. También hemos incluido algunos pimientos verdes y unas flores de caléndula (o maravilla) que conservábamos congeladas. Algunas de estas cosillas, influencia de Jamie Oliver.
.
.
La idea de la sojanesa verde con que la acompañamos, la sacamos del blog de Elena: "El delantal verde" .
.
INGREDIENTES:
.
- Harina especial para tempura (Marca Aragonesa en nuestro caso) 110 g.
- 150 cl de agua muy fría.
- 6 ó 7 calabacines pequeños.
- Flores, brotes y hojas pequeñas de calabacín.
- 10 ó 12 pimientos verdes no muy grandes.
- Flores de caléndula.
- Aceite de oliva.
- Sal.
.
Para la sojanesa:
.
- 1 vaso de aceite (lo pusimos de oliva).
- 1/4 vaso de leche de soja a temperatura ambiente.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
- 1 aguacate.
- Sal.
.
.
PREPARACIÓN:
.
Hasta hace poco, preparábamos nuestra propia tempura con harina de trigo, cerveza, clara montada, yema y sal. Era difícil conseguir el punto idóneo...
Ahora la compramos ya preparada. En el envase de esta harina para tempura aparecen muy claras todas las instrucciones. Viene a ser así:
En un bol echamos la harina y el agua fría y batimos con las varillas hasta conseguir la textura adecuada.
Cortamos las verduras con la superficie amplia: los calabacines en láminas; los pimientos en dos, a lo largo; las hojas, flores y brotes, enteros.
Se pone en una sartén (mejor tipo wok) aceite de oliva suficiente para cubrir bien el fondo.
Cuando esté bien caliente, vamos pasando las verduras por la tempura y las freímos en pequeñas cantidades (unos 2 ó 3 minutos), dándole un par de vueltas hasta conseguir el dorado deseado.
.
.
Se van colocando sobre papel absorbente, aunque apenas cogen aceite con este tipo de harina y quedan de lo más crujientes y apetitosas.
Se les puede echar un poco de sal por encima y acompañar con la sojanesa.
.
.
La sojanesa la preparamos con la batidora. Primero echamos la leche de soja, el aceite y la sal. Se bate y cuando tenga el aspecto de "mayonesa", se le incorpora el zumo de limón y el aguacate a trozos y se vuelve a batir.
Pusimos el aguacate porque apreciamos mucho su sabor y el color que le aporta a la sojanesa. En su lugar, se pueden añadir zanahorias, remolachas, aceitunas negras, mostaza...
Cada uno de estos ingredientes aportaría su color y su sabor particular.
¡Ah! Y si alguien piensa que las hojitas van a pinchar, nada en absoluto: están riquísimas, crujientes por fuera y tiernas por dentro.
.
.
14 comentarios:
Hola secretario que buena esta tempura y encima con verdurítas del propio huerto, "porfa guardame unas flores de calabacin para hacerlas rellenas las probé en Italia y estaban buenísimas, besos pepa
Muy rico y una gran combinación de colores.
Saludos, Batxi.
¡Hola secretario!, ante todo gracias por tu felicitación, me hizo mucha ilusión que te acordaras de mi. Segundo ya he puesto la receta de "tu atascaburras", te he dejado un recuerdito si quieres te lo llevas a tu blog y si no pues nada que sepas que te lo dedico.... Y tercero ¡menuda tempura nos has preparado!, quien pillara las flores de calabacín, no sabes como te envidio. Un besazo
Por favor, por favor, que delicia...y ademas sanisisismoooooooo
En ho ra bue na
Gracias secretario por hacerme llegar la explicación de Sefa, realmente tiene sentido, bueno vayamos a saber de donde vino el nombre, en cualquier caso he añadido la explicación al post.
Un abrazo
-Por cierto, cualquier día probaré tu receta de manitas de cerdo (peus de porc les llamamos aquí)
Hola amigos.
Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.
Pilar, las manitas estaban de escándalo.
Tenemos en mente otra receta con ellas que ya saldrá en su momento.
Abrazos.
Hola! me encanta el tempura, y preparado con sus propias verduras de la huerta más el plus de la sojanesa, incréble, vegetariana total esta receta.
Un placer visitarlos. Besos
Saludos he llegado a tu blog por Pilar y me gusta mucho así que volveré a ver tus secretos de cocina.
Un abrazo desde Puerto Rico
Me encanta tu receta. Bueno, bueno, me encantan tus verduritas sin más, y si además las haces en tempura, ya es placer un alsoluto
Como no puedo conseguir esas verduritas, al menos me quedo con la idea de hacer sojanesa
Enhorabuena
Ana
Hola:
Qué deliciosas recetas con las verduras del huerto. Me encantan las en tempura. Me alegro te hayan gustado mis panes y la tarta de naranja. Un beso y mil gracias
Que tentación!!!, cuantas cosas ricas se ven por aquí!!!, felicitaciones.
Muy rica esa tempura y qué envidia de huerto y de verduritas recién cogidas. Esa tempura es de vicio. Saluditos.
canela
Que bueno....., me gusta la pinta que tiene, en verano suelo hacer lactonesa pero con leche de vaca y sin nada de verdura, la próxima vez la haré con leche de soja.
Besicos
Como me gusta la flor de calabacin, es muy estetica en el plato.
El potaje de fábula.
Besos
Margot
Publicar un comentario