sábado, 18 de octubre de 2008

GARBANZOS Y BERENJENAS AL CARDAMOMO.

.
.

.
Esta receta está basada en una de Julius, el cocinero del programa "22 minutos" de Canal Cocina, y va a ser nuestra segunda contribución al HEMC nº 26, del mes de octubre, con el tema "Recetas aptas para diabéticos".
.

hemc 26 - comida para diabéticos

.
INGREDIENTES:
.
- 250 g de garbanzos cocidos.
- 2 ó 3 berenjenas (dependiendo del tamaño).
- 2 tomates maduritos medianos.
- 1/2 cebolla.
- 1/2 cucharada de cardamomo.
- 1 trozo de jengibre rallado.
- 1 diente de ajo.
- 1/4 l de caldo de verduras.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1 cucharadita de comino tostado.
- 100 cl de aceite de oliva.
- 1 ramita de romero fresco para decorar.
- Sal.
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Se corta la berenjena en daditos pequeños (con cáscara) y se pone en una sartén a freír con el aceite.
.
- En la batidora se ponen: la media cebolla, el cardamomo, el jengibre, el comino tostado y el diente de ajo, con un poco del caldo de verduras para batirlo bien.
.
- Una vez batido, se añade a la sartén con la berenjena frita.
.
- A continuación se incorporan los garbanzos cocidos y el pimentón dulce.
.
- Se sigue removiendo a fuego medio para que se vayan mezclando los sabores. Poco a poco, se le va añadiendo el caldo restante.
.
.
- Por último, cuando ya está casi consumido el caldo, añadimos los tomates troceados y los dejamos en el fuego durante unos 5 minutos más.
.
- Corregimos de sal. Y listo. Ha de quedar espesito. Adornamos con una rama de romero fresco (o cualquier planta aromática verde) y servimos.
.
.
Nos gustó muchísimo este plato y hemos querido compartirlo con vosotros. Lo preparamos casi idéntico al de Julius; lo único que añadimos fue el comino tostado, una de nuestras debilidades.
Las verduras eran de nuestro huerto y aportaron su rico sabor; y el toque picante suave y aromático del cardamomo redondean un plato muy sencillo, sabroso y sanísimo.
.
.

18 comentarios:

cibercuoca dijo...

Hola! acabo de recibir tu visita en mi blog, y rápidamente me dió por curiosear lo que han comido una delicia y muy aromático, esto sí que está calentito para comer en esta estación que les toca.
Hoy preparando la mini huerta, sembré eneldo y semillas de cilantro que tenía en mi alacena, espero que broten. CiberGladys

Mai dijo...

Secretario menuda pinta tiene ese potaje de garbanzos!!
Como se nota que ya necesitamos el frio para poner en marcha el mecanismo " ollas y pucheros " al menos yo.
un saludo

Pilar dijo...

Secretario hoy nos has puesto una receta buenísima, nunca he hecho los garbanzos con berenjenas, si con calabacín, y jamás con cardamomo, tengo un botecito en mi despensa y la próxima vez que cocine esta legumbre, seguiré tu receta. Un besote

Adi dijo...

Ay, el comino es también en casa una de nuestras debilidades, nos encanta. Además es estupendo para evitar los "problemas" de flatulencias cuando se toman legumbres. También nos encanta con la carne de cordero, los pinchitos que prepara mi marido, tipo moruno, son una delicia cuando le pones bastante comino.
También uso mucho el cardamomo ultimamente, me encanta hacer platos de este tipo con legumbres y verduras y aderezarlos con especias árabes, ellos usan mucho la mezcla de especias "dulces" como la canela, cardamomo, etc. con otras "saladas": pimienta, cayena... y hacen verdaderas mezclas maestras con ellas.
Una delicia vuestra receta de garbanzos. Estoy segura de que será un éxito para el HEMC de este mes.
Un saludo.

pepa cooks dijo...

Vaya aportación para el hemec de este mes rica y sano y con una pinta fabulosa,besos pepa

Batxi dijo...

Me gusta mucho el programa de Julius, aunque esta receta no la había visto. Mira por donde la has puesto tu con sumo detalle. Gracias.

Saludos, Batxi.

Sonia Martín Mateo dijo...

Solamente con leer los ingredientes me gusta, y eso que no he hecho esta receta nunca. La mezcla de las especias me encanta, de entrada. Pero los garbanzos con las berenjenas... Con este tiempo que comienza a ser fresquito, me apetece un montón. Copiar y "pa la saca" ¡Gracias! Un beso a Lucía. Sonia

tartasacher dijo...

Una receta deliciosa y muy aromática. Me alegro te haya gustado la que he presentado yo para el evento de Hecho en mi cocina. Gracias y mil besos

Zaira dijo...

Hola Secretario:
Me alegra te haya gustado la receta de la ensalada de frutas, queso y nueces. A mí me ha gustado mucho esta de garbanzos, pero sobre todo la de la tempura con sojanesa. Qué original y deliciosa. Gracias y besos

Anónimo dijo...

Hace poco que conozco el cardamomo, lo utilize para muffins... Me gusta esta receta de garbanzos , sale de lo habitual y ademas con berenjenas ( mi pasion)
ahhhh preciosa la foto de cabecera!!!!!!!!!!!!

Ajonjoli dijo...

hola secretario,

cardamomo, pimentón dulce, jengibre, pues el mismo aliño que el pollo kashmiri, así que seguro que me gustará, tendré que probarlo, sin duda.
Tengo uno garbanzos de lanzarote que ya se con que voy a preparar....

Rosa dijo...

Desde que una amiga "bloguera" me mando cardamomo, hago todas las recetas que lo llevan entre sus ingredientes. Por ahora todas eran dulces así que esta me la apunto para probarla. Estos garbanzos están para comérselos de ricos que se ven.
Por cierto, las moras yo siempre congelo unas cuantas que luego empleo para la decoración de tartas.
Un abrazo

Su dijo...

Venir a esta casa, y encontrarme a esa niña con su amasador, me parece una delicia, pero es que además me poneis las pilas de la comida sana, rica y bien trabajada.
Gracias y un beso para todos, en especial para ella, son mi debilidad.

paqui dijo...

Por aquí no encuentro las berenjenas tan pequeñas, el plato tiene buena pinta, secretario el cardamomo se encuentra con facilidad, nunca lo había oido.
Besicos

canela dijo...

Qué mezcla más deliciosa, me encanta, nunca he utilizado el cardamomo en elaboraciones que no sean dulces y tu plato tiene un aspecto espléndido. Saluditos.

canela

Sefa dijo...

UNA RECETA MUY ORIGINAL, ASI QUE LA POMGO EN LA LISTA, SALUDOS. SEFA

c de cocina dijo...

Me ha encantado la receta, seguro que la hago en breve! La combinación de berenjena y garbanzo no se me había ocurrido. Ummmm.

c de cocina dijo...

Me ha hecho gracia ver esta receta que hace poco comí en un restaurante libanés: en la carta la llamaban musakaa. Y está deliciosa.