lunes, 6 de octubre de 2008

ENSALADA DE HIGOS CHUMBOS.

.
.
Esta ensalada va a ser nuestra aportación al HEMC 26: "Recetas aptas para diabéticos".
.

hemc 26 - comida para diabéticos

.

.
INGREDIENTES:
.
- 8 ó 10 unidades de higos chumbos pelados.
- 8 ó 10 hojas de lechuga tiernas (tamaño mediano).
- 8 ó 10 nueces troceadas.
- Un buen puñado de piñones tostados.
- 2 kiwis amarillos.
- 1 manzana.
- 1 aguacate.
- 1 granada.
- Queso fresco en daditos.
.
PARA LA VINAGRETA:
- Aceite de oliva (unas 3 cucharadas soperas).
- Vinagre de Jerez (una cucharada s/).
- Zumo de limón (dos cucharadas s/).
- Sésamo tostado (1 cucharada s/).
- Menta fresca (3 ó 4 brotes).
.
.
PREPARACIÓN:
.
En una fuente colocamos un lecho de hojas de lechuga.
Encima vamos colocando los higos chumbos y los kiwis cortados en rodajas.
Añadimos la manzana, el aguacate y el queso, todo cortado a cuadritos.
Y por último, la granada, las nueces y los piñones.
.
Previamente, hemos preparado una vinagreta con el aceite, el vinagre, el zumo de limón, el sésamo tostado y las hojas de menta picadas.
Lo emulsionamos bien y lo agregamos a todos los elementos de la ensalada.
.
Resultó una ensalada deliciosa, divertida, muy fresca y apetitosa.
Los contrastes de sabores del higo chumbo -que hasta ahora sólo habíamos comido tal como se recolecta de la planta, sin más- con los aromas de la vinagreta y el resto de los ingredientes compusieron una combinación exquisita y digna de repetir.
Aunque estos frutos sólo se recolectan a finales de verano y principios de otoño, en determinadas zonas, y ya no se pueden conseguir de otra manera (que sepamos...)
.
.
Cuando empezamos a pensar en cómo usar los higos chumbos recolectados, fuimos apuntando posibles ingredientes para añadirlos a esta ensalada.
Entre otros, aparecían:
.
- Rúcula o canónigos.
- Frambuesas.
- Moras.
- Remolacha hilada.
- Higos morados.
- Maíz.
.
Siempre pensando en elementos que aportasen sabores y colores en consonancia con los del elemento "estrella": el HIGO CHUMBO.
Después, por unas u otras causas, dejamos los que aparecen en la primera lista. Pero, claro: cada uno puede sumar o restar según sus gustos y posibilidades.
.
.

11 comentarios:

Batxi dijo...

Excelente aportación, si señor.

Saludos, Batxi.

Don Lucho dijo...

Gran receta. Una ensalada de tunas (como conocemos en América a los higos chumbos) es muy interesante, porque abre un mundo de posibilidades.

Adi dijo...

Me encantan los higos chumbos y de verdad que resulta una pena no poder encontrarlos ya peladitos en los mercados, como antes...
Para nosotros los higos chumbos eran, junto con el olor a mar, sinónimo de vacaciones. Solíamos comerlos cuando estábamos pasando unos días de veraneo en Valencia, deliciosos.
Creo que habéis logrado una ensalada muy original y divertida no solo para este HEMC sino para cualquier ocasión y además ha quedado tan bonita...
Un saludo.

Zeditas dijo...

A mí también me encantan los higos chumbos, mi madre tiene una gran habilidad pelándolos y yo comiéndolos, lástima que no la tenga cerca para copiar tu receta que tiene una pinta estupenda.

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Qué verguenza! Nunca he probado los higos chumbos. Pero con esos colores tan maravillosos que tiene esta ensalada, voy a ir a probarlos enseguidita. Me copio la receta, es fantástica. Un abrazo. Sonia

Cristina dijo...

Muy rica y original la ensalada. Enhorabuena.

Pilar - Lechuza dijo...

Hola, Secretario, no conocía tu página pero me encantan esos dos puerros que tienes en el banner, je,je, son geniales!!

Sobre los higos chumbos te diré que no los he probado nunca. No te imaginas la de cosas que estoy aprendiendo desde que tengo blog. Y las que estoy probando...dentro de poco tendré que cambiar de talla.

P.D. Sí voy a hacer algo especial el día de mi santo. Te espero a tí a tu familia.

Ajonjoli dijo...

Pues me viene de perlas que publiques recetas con higos chumbos (higos picos los llaman aquí, en Tenerife), porque aquí los tenemos por doquier, por todas partes. Nunca me he animado a recogerlos, porque no sabía bien que hacer con ellos. Pero mira, ahora, igual me animo.
Gracias :)

Anónimo dijo...

Un estupendo artículo sobre los higos chumbos y las fotos una gozada. Cuando vivía en Mallorca a menudo iba a recoger y me enseñaron a hacerlo con una caña con la punta partida en tres trozos, por cierto un día vino conmigo un turista alemán y al ver los higos se precipito para coger uno y lo cogió como si desenroscaba una bombilla... imagináis lo que siguió, toda la tarde en urgencias para sacarle las espinas...

canela dijo...

Qué ensalada más original y fresquita. ¿Sabes que no he probado nunca un higo chumbo? Pues sí, nunca. Es que verlos con esas pinchas que tienen me da no sé qué tenerlos que pelar. Pero me resulta tan tentadora tu ensalada que igual, incluso, hasta me arriesgo ;)) Saluditos.


canela

romanito dijo...

Gracias por el consejo de la foto.
Tienes un pagina muy buena, mas quisiera yo jeje y mañana mismo la pongo veras que buena pinta tiene.Ademas pido disculapa por lo de la th prometo poner la receta tradidional de la plancha de genovesa. Denuevo gracias