domingo, 17 de febrero de 2008

ENSALADA DE PATATAS CON UN TOQUE SERRANO.

Este plato, propio de cuaresmas y semanas santas, se ha hecho tradicionalmente en nuestras casas con el nombre de "Salmorejo", aunque tiene muy poco en común con el cordobés y el de otras zonas andaluzas. Pero, para no confundir, lo llamaremos "ensalada de patatas" con ingredientes de la tierra: frescos y naturales. Era un plato que se hacía en las casas de campo; aunque un ingrediente como el atún (en nuestro caso, caballa...), era algo difícil de conseguir. INGREDIENTES: - 1'200 Kg de patatas frescas. - 4 huevos. - 2 cebolletas. - 1 lata de caballa (o atún) en aceite de oliva. - Perejil y tomillo fresco. - Aceite de oliva. - Vinagre de manzana. - Sal y pimienta negra. ELABORACIÓN: Se cuecen las patatas enteras y los huevos. Se dejan enfríar un poco y se pelan. Se cortan en rodajas. Se pican las cebolletas, el perejil y el tomillo y se le agrega todo. Se añade la caballa troceada. Se aliña todo generosamente con aceite de oliva, vinagre, sal y unas vueltas de pimienta. Esto se ha de hacer en caliente para que los sabores se integren mejor. Luego se deja enfríar y ya se puede comer. Aunque, a veces, no se puede esperar a que se enfríe del todo : D También se le pueden añadir unas rodajas de naranjas, que le dan una frescura especial. Pero por respeto a nuestra amiga Mandarina, nos hemos limitado a colocar a sus hermanos pequeños: los concuats (¿o konquats?) de cosecha propia, como adorno. Pero, vaya, también nos los comimos. Fue plato único... Es de lo más fácil de preparar y riquísimo de comer, acompañado de un buen vino moscatel (o una cervecita fresca...)

5 comentarios:

Nerim dijo...

Con lo que me gustan las patatas en todas sus variantes y formas de cocinar,te puedo asegurar que haré esta deliciosa receta que nos propones.
Un fuerte abrazo

Mandarina azul dijo...

Qué ricas las patatas y de cuántas maneras se pueden preparar, ¿verdad?
Esta receta la llevaré a la práctica; tiene una pinta muy buena y además es facilísima. Y encima, con huevos duros, que también me gustan mucho.¡Gracias!

Y el detalle de omitir las naranjas... se agradece, se agradece... jajaja, guasones. :)

Vamos, que os ha quedado un plato de lo más serrano.

¡Besos!

Desde mi Atalaya dijo...

Que buena pinta que tiene, esta es una de las ensaladas que mas nos gusta comer en casa.
Es practica para toda mesa, y ademas de ser deliciosa, es muy sana.

Un abrazo,

Soraya

Lágrimas de Mar dijo...

tiene buena pinta, yo soy de muchas ensaladas

besos

lágrimas de mar

Caminar sin gluten dijo...

Estupenda ensaladade patatas y además con unos ingredientes sanos, naturales y totalmente exentos de gluten, por lo que es totalmente apta para nosotros, así que tomaremos nota.

Gracias por compartir vuestras recetas.

Besotes,

Ana y Víctor.