miércoles, 26 de diciembre de 2007

PATÉ DE ALTRAMUCES.

El altramuz (o chocho, como se conoce en Andalucía y Canarias), es una legumbre que se cultiva por toda la zona mediterránea; en salmuera es ideal como aperitivo.
Si se comparan con otras legumbres, los altramuces aportan más calorías porque tienen mayor cantidad de grasa en su composición.
Las legumbres suelen tener entre un 1 y un 6% de grasa, mientras que los altramuces contienen aproximadamente un 15%; cantidad sólo superada por la soja y el cacahuete.
Es importante saber que la grasa que contienen es de tipo insaturada, es decir, aquella que se considera una grasa saludable.
Junto con la soja, el altramuz es una de las fuentes más ricas en proteína vegetal, contiene 39 gramos por cada 100, frente a los 25 gramos que contienen otras legumbres.
Para estos días de excesos alimentarios, nos hemos propuesto brindaros un paté casero, rico y saludable, cuya base principal (además de los altramuces) son las almendras tostadas y las aceitunas.
INGREDIENTES:
- 100 g de altramuces (sin cáscaras).
- 50 g de almendras (peladas).
- 60 g de aceitunas verdes sin hueso.
- 2 quesitos en porciones.
- 2 yemas de huevo cocidas.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 vasito de vino moscatel.
- 1 cucharadita de comino.
- 1/2 cucharadita de estragón.
- 1 chorrito de zumo de limón.
PREPARACIÓN.
Se tuestan las almendras (sin piel) en una sartén con una gota de aceite. Cuando estén casi a punto, se añade el comino. Se mueve un poco, con cuidado de que no se queme este último.
Se ponen todos los ingredientes en un vaso de batidora y se van triturando hasta alcanzar la textura deseada.
El vasito de vino moscatel (o cualquier vino dulce), decidimos añadirlo a última hora, para poder batir un poco mejor, ya que la textura resultaba algo seca.
Este último ingrediente, junto con las almendras y el comino tostado, aportaron un toque especial y muy exquisito. Nos recordó algo el sabor del hummus de garbanzos.
Es un entrante muy fácil de preparar, rápido y adaptable a las necesidades de cada uno y sus especiales dietas y costumbres.
Para consumir, lo hemos untado en galletas (tipo cracker) integrales y los hemos acompañado con remolacha hilada, brotes de soja, aceitunas negras, taquitos de atún, queso feta, nueces y gambas. A gusto del consumidor.
¡Gustó a niños y mayores! Puede aguantar bien en la nevera varios días.
FOTOS DEL SUPER-REPORTERO: PEQUE RAFA.
Mientras, sonaba música de Queen:

3 comentarios:

Mandarina azul dijo...

Claro, mira qué bien, con unos pequepinches (y además pequereporteros) así de majos y voluntariosos le sale rico el paté de altramuces a cualquiera... ¡no te digo!

Aparte de eso... ¿qué puedo decir? ¿Que se me ha hecho la boca agua?
Pues ea, sí, dicho queda.

Saludos, familia. :)

Desde mi Atalaya dijo...

Que buena receta, tambien conozco el altramus con el nombre de chocho, lo produce la sierra de mi pais, y se come en ensaladas, y tambien en crema, pero ahora lo preparare en pate, que ademas con las almendras debe de quedar delicioso.

Les dejo un abrazo muy fuerte, para que el 2,008 sea un año maravilloso para tu familia, tan unida, y tan maja.

Soraya

modes amestoy dijo...

bonito paté y digno de probar.
UN abrazo a esos cocineritos.