-
.
Todas las fotos se pueden agrandar.
.
Esta va a ser nuestra segunda contribución al HEMC 33:
-
.
Nuestra intención ha sido preparar una receta con productos de nuestro modesto huerto; pero como lo acabamos de sembrar hace poquito, hemos echado mano de lo que habíamos sembrado en otoño. Po ejemplo, estas zanahorias:
-
1ª PARTE: Pensamos elaborar un paté a base de zanahorias, así que escogimos unas cuantas y, junto con el resto de ingredientes, procedimos a su preparación.
-
INGREDIENTES DEL PATÉ:
-
- 1 manojo de zanahorias tiernas.
- 60 g de almendras peladas.
- 1 cuch. grande de comino.
- 1 cuch. grande de zumo de limón.
- 1 cuch. grande de vinagre de Jerez.
- Aceite de oliva y sal.
-
- PREPARACIÓN:
.
- Se lavan muy bien las zanahorias y se cortan en trocitos. No hizo falta pelarlas, ya que eran pequeñas y muy tiernas.
-
- Las colocamos en el interior de una vaporera de bambú (usamos los dos pisos, aunque se podían haber dejado en uno solo), encima de un cazo con dos dedos de agua, que se lleva a ebullición. En unos 10 minutos estaban absolutamente tiernas.
.
-- Mientras, hemos ido pelando y tostando las almendras. Las hemos puesto en un mortero, con un poco de sal, y hemos ido majando. Si queremos que queden totalmente como una harina, que hará que espese más el paté, podemos pasarlas por un molinillo eléctrico.
.
-
-- En una sartén con unas gotas de aceite, tostamos el comino. Con todo el resto de los ingredientes, lo pasamos por la batidora.
.
-- El limón, el vinagre y la sal, se irán añadiendo al gusto, según se va probando.
-
-
.Ya está listo. Así que lo podemos dejar un ratito en el frigorífico mientras elaboramos la
-
2ª PARTE:
.
Para hacer una tortilla, mientras no se invente otra cosa, hacen falta huevos. Y para éstos, necesitamos gallinas. Allí, al lado de nuestro huerto, está el gallinero. La peque pequeña Lucía se encargó de hacer de reportera. Además de su dedito, arriba a la izquierda, podemos apreciar al fondo un par de nuestros ejemplares: la Dálmata y Copito de Nieve, que no conocen el pienso ni en pintura.
.
.Habíamos oído hablar muchas veces de las tortillas de lechuga, aunque nunca las probamos. Y como era el momento de "entresacar" (clarear un poco para que engorden) las nuestras, pues con las baby-lechugas que obtuvimos, nos dispusimos a la tarea.
.
-
.INGREDIENTES DE LA TORTILLA:
-
- 5 ó 6 brotes pequeños de lechugas.
- 3 huevos.
- Una cebolleta (también del huerto).
- 3 tomates secos (ver entradas anteriores).
- Aceite de oliva y sal.
-
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Lavamos muy bien los brotes de lechuga y se cortan en trozos pequeños. Se les da un hervor, junto con los tomates secos troceados (que así se van hidratando).
.
.- Se escurren y mientras vamos pochando la cebolleta cortada en trozos pequeños. A ésta, le añadimos la lechuga con los tomates. Se deja cocer unos 5 minutos.
.
.
.- Batimos los huevos y les añadimos la mezcla de verduras. Y se procede a hacer la tortilla (esto todo el mundo sabe cómo es ¿no?). A nosotros nos gusta doradita por fuera y jugosita por dentro; pero eso es un mundo...
.
-
.
Nos ha resultado una mezcla bastante agradable y equilibrada de sabores. El tomate, además de aportar un toque de color extra, también aporta su peculiarímo sabor, que contrasta con la dulzura de la cebolleta y la finura de la lechuga (mucho más suave que las acelgas, por ejemplo).
Y la combinación del sabor con el paté (algo dulce), resulta también muy atractiva y satisfactoria. Y más teniendo en cuenta que la mayoría de los productos son de cosecha propia (lechugas, cebolleta, huevos, zanahorias, almendras, limón), y otros de terrenos muy cercanos.
Resaltaremos también el uso de la técnica de cocción con la vaporera de bambú, de origen tan lejano y que da tan mágníficos y sanos resultados.
-
.
-Dedicado a nuestra querida Cibercuoca, que
ha de estar cocinando para los ángeles.
.