martes, 24 de marzo de 2009

SAQUITOS DE QUINUA CON MARISCOS.

.
.
.
Esta va a ser nuestra segunda contribución al HMEC nº 31, dedicado a la quinoa.
.
hemc 31 - quinoa .
.
INGREDIENTES:
.
- 1 tacita de quinua.
- 1/2 l de caldo vegetal.
- 8 pimientos del piquillo.
- 100 g de gambas peladas crudas.
- 8 langostinos cocidos.
- 4 palitos de surimi.
- 4 tomates secos (tipo canarios).
- 1 puerro.
- 50 g de queso de cabra rallado.
- 50 g de mantequilla.
- 1/2 vasito de vino blanco.
- 2 cuch. grandes de orégano.
- 2 ramitas de cilantro fresco.
- Pimienta negra molida (3 vueltas).
- Aceite de oliva y sal.
.
-
PREPARACIÓN:
.
- Se lava bien la quinua y se cuela.
.
- Picamos en rodajitas finas el puerro y lo ponemos a rehogar en una cacerola con un poco de aceite de oliva. Damos unas vueltas y añadimos las gambas crudas peladas; seguimos rehogando.
.
.
- A continuación, añadimos la quinua ya escurrida y se deja tostar un poco. Añadimos los tomates secos picaditos y seguimos rehogando.
.
- Cuando ya están los ingredientes anteriores un poco tostados, añadimos el vino blanco. Dejamos evaporar. Echamos unas 3 vueltas de pimienta negra.
.
- En un cazo aparte, tenemos ya el caldo vegetal calentito, para ir añadiendo poco a poco a la cacerola y que la quinua no se quede seca y vaya cociendo: como se hace con el risotto.
.
.
- Añadimos la mantequilla, que aporta una gran cremosidad. Se deja cociendo (añadiendo caldo cuando sea necesario y sin parar de remover) unos 20 minutos.
.
- Se aparta y se añade inmediatamente el queso rallado, el surimi muy picado, el orégano y un poco de cilantro fresco picadito.
.
.
- Con ayuda de una cucharilla, rellenamos los pimientos del piquillo y colocamos en el plato, adornando con unos langostinos cocidos, una ramita de cilantro y un poco de surimi: al gusto.
.
Y ya podemos empezar a degustar este delicioso saquito, acompañado de un buen vinillo blanco: resulta una tapa exquisita.
.
.
A nuestro parecer, quedó riquísimo y le vemos la gran ventaja de que aflora más el sabor de la quinua al ser cocida con todos los ingredientes y no aparte, sólo con agua.
.

.

domingo, 15 de marzo de 2009

LOMOS DE BACALAO CONFITADOS Y QUINUA AL ESTILO HINDÚ.

. .
.
Después de mucho investigar e informarnos, dada nuestra bisoñez con este alimento, al fin nos hemos decidido a presentar un plato que, la verdad, nos ha salido muy aceptable de sabor y sin demasiadas complicaciones. Así que esta será nuestra contribución al HEMC nº 31:
.
hemc 31 - quinoa .
.
.
INGREDIENTES:
.
- 2 lomos de bacalao desalado.
- 1 tacita de quinua.
- 1 puñado de piñones.
- 1 puñado de almendras laminadas.
- 2 cdas. grandes de pasas de corinto.
- 5 ó 6 dátiles.
- 3 dientes de ajo.
- 1 pimiento morrón.
-1 cuch. pequeña de jengibre en polvo.
- 1 cuch. pequeña de jengibre molido.
- 1 cuch. pequeña de pimentón dulce.
- 2 cuch. grandes de salsa de soja.
- Aceite de oliva y sal.
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Se mide una tacita de quinua y se lava muy bien bajo el grifo, hasta que el agua salga clara. Se cuece en un cacillo con el doble de agua más un poco de sal , unos 15 minutos. Se pasa por agua fría y se reserva.
.
- Se pican los tres dientes de ajo en brunoise y se doran a fuego lento para que no se quemen. Se reservan.
.
- En esa misma sartén, se disponen los lomos de bacalao y se sellan. Así adquieren el sabor del ajo fritito.
.
- En un cazo hondo, con aceite de oliva, se sumergen los lomos ya sellados, a fuego muy lento (unos 55 ó 65º C), y se van confitando, hasta que veamos que se pueden desprender las láminas con facilidad (unos 15 a 20 minutos, ya que los nuestros eran bien gruesos).
.
.
- En la sartén de sellar el bacalao, salteamos un poco el pimiento morrón, cortado en tiritas. Se reserva.
.
- Y en la misma sartén, doramos las almendras y los piñones. Se le agregan las pasas de corinto y los dátiles cortados en trozos pequeños. Le añadimos a esto la quinua cocida y aderezamos con el comino, el jengibre y la salsa de soja. Removemos unos minutos a fuego lento para que se integren los sabores.
.
.
- Procedemos al montaje del plato. La quinua mezclada con todos los ingredientes del paso anterior, se dispone en un cubilete y se desmolda en el plato; adornamos con el pimiento morrón. Al lado, se coloca el bacalao, aderezado con el ajo confitado y un poco de pimentón dulce.
.
.
Nos gustó mucho la combinación de sabores: las especias, el ajo, el morrón y el bacalao, resultaron ser excelentes acompañantes y enriquecedores del sabor de la quinua. Parece un poco complicada la elaboración, pero en realidad no lo es. Lleva poquito tiempo de preparación y resulta una preparación sana y completa.
.
.

domingo, 8 de marzo de 2009

CHULETAS DE CORDERO AL AJO CABAÑIL.

.
.
.
Nuestra alimentación está tendiendo cada vez más hacia lo vegetariano. Pero, de vez en cuando, hacemos alguna excepción. Y esta fue una de ellas. Vimos a Julius, uno de nuestros cocineros favoritos, en Canal Cocina, preparando este plato y se nos antojó.
Además de lo ricas que están las chuletitas de cordero, le vimos el atractivo añadido de la salsa que las acompañaba: el ajo cabañil, originario de la región de Murcia, que Julius preparó a su manera y nosotros también cambiamos un poquitín...
.
.
INGREDIENTES:
.
- 1/2 kg de chuletas de cordero (10 ó 12 piezas).
- 1 manojo de espárragos.
- 2 ajos.
- 1 vasito de vinagre balsámico.
- 100 g de almendras peladas.
- 1 rebanada de pan tostado (lo pusimos de soja).
- 1 hoja de laurel.
- 1 ramita de tomillo fresco.
- 1 ramita de romero fresco.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra.
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Se salpimentan las chuletas y se les añade un poco de aceite de oliva. También se añade el tomillo fresco desmenuzado. Se reservan.
.
- Nos disponemos a preparar el ajo cabañil. Para ello, freímos la rebanada de pan tostado con la hoja de laurel. Se reserva.
.
- Se tuestan las almendras. Se trituran junto con los ajos (uno crudo y otro tostado), el pan, un poco de romero fresco picado (no demasiado), el vinagre balsámico y sal. Si queda muy espeso, se puede añadir un poco de agua. Nosotros lo dejamos bien espeso: nos gustó así.
.
- Procedemos a poner al fuego las chuletas en una sartén con una gotita de aceite. Le damos el punto deseado.
.
.
- En otra sartén, colocamos con unas gotas de aceite de oliva unos espárragos verdes a los que habremos quitado la parte inferior (más dura). Añadimos unos granos de sal gorda y le damos unas vueltas hasta que empiecen a dorar.
.
- Servimos las chuletas con el ajo cabañil por encima y los espárragos de guarnición. .
.
.
Las chuletitas por sí solas están muy ricas, pero esta "salsa" aportó unos sabores a campo deliciosos y, si a ello añadimos el fragante aroma de los espárragos, resulta una combinación exquisita de sabores.
Así que, un caprichito de estos cárnicos, nos permitimos de tarde en tarde...
.
.