domingo, 26 de abril de 2009

HARIRA.

.
.
La harira es un plato típico de nuestros vecinos del otro lado del Estrecho. Allá lo toman como "reconstituyente" en el mes de Ramadán, para salir del ayuno. Buscando en internet, se pueden encontrar infinidad de recetas. Pasa lo que aquí con el gazpacho, por ejemplo. Así que, consultando y preguntando a algunos marroquíes residentes aquí, hemos llegado al siguiente consenso:
-
-
INGREDIENTES:
.
- 250 g de garbanzos remojados.
- 300 g de costillas y algún hueso de cordero.
- 1 zanahoria grande.
- 2 ramas de apio.
- 2 puerros.
- 1 cebolla morada.
- Tomate (nosotros usamos 8 secos).
- Perejil fresco.
- Cilantro fresco.
- 3 ó 4 dientes de ajo.
- 1 cuch. grande de comino tostado.
- Pimienta, cúrcuma y sal.
- 1 cuch. pequeña de especias para pinchitos.
- Aceite de oliva.
-
PREPARACIÓN:
.
- Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y refreímos la cebolla roja y los puerros cortados a cuadritos. Una vez pochados, los retiramos y reservamos.
.
.
- En el mismo aceite echamos los ajos troceados, los doramos un poco y añadimos las costillas salpimentadas. Ponemos a fuego fuerte y las doramos.
.
-
- Pasamos por la batidora la cebolla, los puerros y los ajos de los dos pasos anteriores.
.
- En la olla exprés colocamos los garbanzos (remojados del día anterior), la carne ya dorada, el hueso de cordero, los tomates secos, la zanahoria pelada, el apio, el comino tostado, las otras especias y la mezcla batida del paso anterior. Se cubre de agua suficiente (unos 2 litros) y lo dejamos cocer unos 30 minutos.
.
- Se abre y se prueba; se rectifica de sal y pimienta. Si lo queremos un poco más espeso, le podemos añadir dos cucharadas de harina o maicena disueltas en agua fría, para espesar el caldo. Nosotros le añadimos 1/2 litro de crema de verduras que teníamos de otro día, y le dio una buena consistencia y un excelente sabor.
-
- Se pone al fuego unos 20 minutos más para terminar la cocción de los garbanzos. Cuando se destapa, le echamos el perejil y el cilantro frescos picados, reservando un poco. Se remueve bien para que se integren los sabores.
.
- Se emplata bien caliente, añadiendo el poco de perejil y cilantro que dejamos antes. Para tomar la harira, se suele acompañar de algo dulce, como unos dátiles o unos dulces de hojaldre con miel.
.
El resultado es un plato exquisito de sabor y muy consistente, que se puede tomar como plato único. El aroma del cordero, las especias, el tomate..., aportan un toque exótico y concentrado. En Marruecos le echan como 1/2 kg de tomate fresco o triturado, pero el que usamos nosotros (tomatitos secos, tipo canario), conservan mucho más el aroma.
.
.

sábado, 18 de abril de 2009

GYOSAS DE HOJALDRE CON PISTO.

. -
Esta es nuestra segunda contribución al HEMC 32, dedicado al HOJALDRE.
-
hemc 32 - hojaldre -
-
Esta receta ha sido de "doble estreno" para nosotros...
Primero: estreno con las gyosas (o empanaditas japonesas). Y segundo: estreno de nuestra vaporera "tradicional" estilo asiático, hecha de fibras vegetales (de bambú y otras hierbas...), con doble piso y conexión a internet (!!??)
La masa auténtica de las gyosas (que también la venden hecha), la hemos sustituido por una masa de hojaldre made in Secretario's House (o sea, casera...)
.
.
INGREDIENTES (para unas 15 gyosas):
.
PARA LA MASA:
- 200 g de harina de trigo.
- 100 g de mantequilla (con sal).
- 5 cl de agua.
.
PARA EL RELLENO:
- Pisto casero (1 cuch. por gyosa).
- Soja texturizada fina (una pizca por gyosa).
.
PARA LA SALSA:
- 3 cuch. grandes de aceite de oliva.
- 1 chorrito de vinagre de módena.
- 1 chorrito de vinagre de jerez.
- 1 chorrito de salsa de soja.
- 1 chorrito de zumo de limón.
- 1 cucharada grande de miel.
.
-
PREPARACIÓN:
.
- Añadir la mantequilla (cortada en trocitos) a la harina. Mezclarlo todo bien con las manos hasta que tenga una textura arenosa.
.
.
- Verter el agua de a poco sobre la masa y amasar rápidamente. Hacer una bola con la masa. Cubrirla y reservarla si no se va a usar en ese momento.
.
-
- Esta es una masa quebrada de hojaldre, que no sube, pero es muy fácil de manejar. Con ella vamos haciendo unas pequeñas bolitas, que alisamos con un rulo (usamos el pequeñito de Lucía de su juego de "TARTA DE FRESA"...), y preparamos unos círculos de unos 2 mm de grueso y de unos 8 cm de diámetro. Las cortamos con un envase de piñas en conserva, a falta de otro tipo de molde circular.
.
-
- Colocamos el círculo de masa en la palma de la mano y con la otra, le echamos la cucharada de pisto y una pizca de soja texturizada fina. Nos mojamos un dedo en agua templada y vamos dándole a todo el borde para que se facilite la unión.
.
.
.
- Doblamos por la mitad y, al ir uniendo, realizamos un pequeño "fruncido" que les da su forma característica a las gyosas.
.
-
- En una sartén con un poco de aceite de oliva (1 cucharada), tostamos un poco las gyosas por todas sus caras.
.
.
- De aquí, las pasamos a la vaporera (dispuesta sobre un cacillo con 2 dedos de agua ya hirviendo) y allí las tenemos unos 10 minutos. Como es de "dos pisos", a los 5 minutos, cambiamos el orden de los mismos.
.
.
Se procede al emplatado, acompañando con la salsa y con un poco de arroz cocido. El resultado es sorprendentemente agradable y tienes la impresión de estar comiendo en un restaurante asiático; sólo nos faltaban los palillos...
.
.
De más está decir que el relleno se puede realizar con cualquier otro ingrediente. Nosotros teníamos un "resto" de pisto casero del día anterior, y a él le tocó.
Otra opción, si no se dispone de vaporera, es cocinarlas al horno después de la sartén.
.
-

domingo, 12 de abril de 2009

PAQUETITOS DE HOJALDRE AL GUSTO FAMILIAR.

.
.
Esta va a ser nuestra aportación al HEMC 32, dedicado al HOJALDRE.
-
hemc 32 - hojaldre -
-
INGREDIENTES:
.
- 2 placas de hojaldre.
- 75 g de queso tipo feta.
- 3 cuch. grandes de mermelada casera
de higos, moras y frambuesas.
- Queso de cabra semicurado.
- Queso fresco de untar.
- Dulce de membrillo casero con nueces.
- 1 plátano.
- 5 ó 6 fresones frescos.
- 1 puñado de nueces peladas.
PARA EL ALMÍBAR:
- Azúcar.
- Agua.
- Azúcar vainillada.
- Unas gotas de zumo de limón.
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Se colocan los ingredientes para el almíbar en un cazo a fuego lento y se deja hervir hasta reducir y se reserva.
.
- Una placa de hojaldre la dividimos por la mitad y con ella preparamos dos paquetitos con ingredientes diferentes. En el primero, pusimos queso feta, mermelada de higos, moras y frambuesas y la pintamos con el almíbar. Para cerrarla, se mojan un poquito con agua los bordes y se presionan con un tenedor. Pinchamos para que salga el calor y ponemos al horno unos 15 minutos a 200 º C.
.
-
- El segundo paquetito lo preparamos con una cuña de queso de cabra semicurado, partida a trocitos; un poco de queso de untar y un trozo de dulce de membrillo casero cortado en laminitas. Lo pintamos con el almíbar y lo adornamos con trocitos de nueces. Y lo demás, igual que el anterior...
.
.
- Otra placa de hojaldre, la partimos en 4 trozos cuadrados iguales. Con ellos, preparamos minitartas de frutas, que nuestros hijos prepararon a su gusto: combinando plátano, fresas, nueces...
.
-
- Con un trozo que sobró, hicimos una especie de envoltorio con cabello de ángel (de fabricación propia), nueces y fresas.
Después, todos probaron de todos y todo quedó muy rico, resultando muy divertido el hecho de cocinar juntos. ¡Lo que dan de sí dos placas de hojaldre!
.

.