domingo, 16 de noviembre de 2008

SEITÁN CASERO ENCEBOLLADO CON HUEVOS FRITOS.

.
.
.
Cuando vimos en El delantal verde un excelente reportaje con la forma de preparar el seitán casero, no lo pensamos. Quisimos intentarlo, parecía tan fácil y a nuestro alcance. Bueno, el resultado fue este:
.
INGREDIENTES DEL SEITÁN:
.
- 1 kg de harina integral de trigo.
- 1 l de agua.
- 250 cc de salsa de soja.
- 1 cabeza de ajos.
- 1 cucharada sopera de jengibre rallado.
.
.
La preparación se ha realizado siguiendo las instrucciones que da Elena, de forma tan precisa e ilustrada, en su blog. Únicamente hemos variado dos cosas: ella usa harina normal y nosotros la usamos integral; además, había en su receta un ingrediente que no usamos, por no disponer de él: el alga kombu.
.
.
Cuando hubimos terminado, quedamos altamente sorprendidos y contentos. Para ser la primera vez y a modo de prueba, nos quedó prácticamente igual que el de Elena (incluso con su aspecto de "cerebritos").
Nos salieron dos bloques de seitán, que partimos por la mitad. Con una de esas mitades, elaboramos nuestra receta. Las otras tres, aguardan en el congelador diferentes y ricos destinos culinarios.
.
.
Los usos que se pueden dar al seitán, aparecen muy bien detallados en el reportaje al que nos venimos refiriendo. Son, en esencia, los mismos de la carne. Y aquel día habíamos llegado a casa con unos huevitos frescos de nuestras gallinitas, así que...
.
INGREDIENTES DEL ENCEBOLLADO:
.
- 250 g de seitán.
- 1 cebolla (roja en nuestro caso).
- 4 huevos.
- Aceite de oliva y sal.
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Se corta el seitán en filetes de un cm de ancho, aproximadamente.
.
- Se corta la cebolla en juliana y se fríe en aceite de oliva.
.
- Una vez dorada, se echan los filetes de seitán y se doran por ambos lados.
.
.
- Se añaden los cuatro huevos y se dejan freír, añadiéndoles sal al gusto de cada uno.
.
Acompañado de un buen vino, en nuestro caso un generoso tinto: delicia para mojar pan, en el mejor sentido de la palabra. Y repetir...
.
.

9 comentarios:

Micaela dijo...

Hola Secretario!Me ha encantado tu receta de Seitán. Yo hace mucho tiempo hice pero luego ya no lo he hecho nunca más, pero viendo esa rica receta de seitan encebollado se me ha abierto el apetito de volver a saborearlo. O sea que que muy pronto te diré como me ha quedado. me gusta mucho tu blog.
Un saludo

canela dijo...

Secretario, encantada de visitar vuestra cocina. Estoy de acuerdo que el paso a paso que hizo Elena en su delantal verde es fantástico y facilita mucho la elaboración del seitán. Yo lo hice también y quedó riquísimo.
Buena combinación la vuestra, energética y de valor nutritivo para todo el día. Saludos.

Mai dijo...

- Secretario ,interesantísimo y muy bien explicado , yo no se si me va a gustar, pero me apetece probarlo,porqué una vez que lo probé era comprado y no nos gusto.
pasaré por el blog de Elena a verlo y ya te contaré.

un saludo

Anónimo dijo...

Este plato se ve de lo más apetitoso

Ana

cibercuoca dijo...

Hola secretario, me encantaría probar, nunca lo hice, seguramente me acompañará mi marido , como siempre, y con una copa de vino. (yo agua) es que no sé si es por el seitán o esos huevos fritos, me vino unas ganas, jajaja.
Besos

Batxi dijo...

No conocía esta receta, pero tiene que estar riquísima, aunque tiene pinta de llenar muchísismo.

Saludos, Batxi.

Delicias dijo...

Increíble!! Conseguís que parezca sencillo prepararlo. La receta del encebollado una maravilla y con vuestras sencillas explicaciones nos animaremos a prepararlo. Gracias por compartirlo con nosotras.
Un beso muy fuerte!!!

El Secretario dijo...

Hola amigos.

Gracias por vuestras visitas y comentarios.

El mérito de la elaboración es de Elena de El delantal verde, nosotros nos limitamos a seguir sus insrucciones paso a paso y, pensamos que salió bien.

El sabor era bueno y aquel día lo combinamos con lo que teníamos más a mano.

Los domingos, siempre caen unos huevitos fritos de nuestras gallinitas. Y ese día, pues con seitán y cebollas rojas.


Muchas gracias y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

si seré torpe que vi el otro día tu super-receta y juraría que la había comentado. SErá que me quedé traspuesta, porque tiene una pinta fabulosa.
¡Enhorabuena!